Escola de Cerámica de la Bisbal - Cursos de Verano - Fang Cuit 2019

Guía de esmaltes cerámicos. Recetario

5

Portada del libro Guía de esmaltes cerámicos

La editorial Gustavo Gili, de Barcelona, presenta esta versión en español del original en inglés escrito por la ceramista británica Linda Bloomfield, que es un típico recetario de esmaltes cerámicos.

Como suele ser habitual en este tipo de recetarios se ofrece cada esmalte en formato de ficha, en la que se incluye la receta de peso, el origen de la misma (ya que no es un recetario personal de la autora, sino una recopilación de recetas publicadas), una descripción del esmalte, la receta de peso y una fotografía de la prueba de esmalte, que en algunos casos incluye las diferentes variables (pasta o atmósfera).

La primera parte del libro ofrece una introducción a los esmaltes cerámicos y a los materiales  más habituales, la ciencia y la química, los óxidos colorantes y su uso, la preparación de los esmaltes y su aplicación, la investigación mediante pruebas y líneas de mezclas, sin olvidar las advertencias de salud y seguridad; además se dedica un espacio a los ajustes de los esmaltes, la corrección de los defectos y la forma en que se cuecen los esmaltes, así como la importancia y efecto de la atmósfera del horno.

Como es natural, estos recetarios tienen el mayor problema en la imposibilidad, en la mayoría de las ocasiones, de utilizar las recetas hechas con materiales diferentes a los que puede encontrar el lector en su proveedor habitual. Esto es significativo especialmente cuando se utilizan materiales como la “piedra de Cornualles”, la arcilla “Ball clay” o feldespato “Custer”, que son imposibles de encontrar fuera de sus países de origen en la forma exacta en que los utiliza el autor del libro. En el libro se ofrece una tabla de sustituciones que, proveniente de la edición original en inglés, ofrece las equivalencias entre materiales de Reino Unido y Estados Unidos, lo que no es muy práctico para una edición destinada a España y Latinoamérica. Esto conllevará una labor de investigación para encontrar fórmulas de los materiales y la manera de sustituirlos. En ocasiones una forma, trabajosa y poco exacta, pero fiable, es sustituir los materiales por los más parecidos y hacer pruebas y líneas de mezclas, debiendo la mayoría de las veces variar las proporciones del resto de materias primas. Esto será inevitable incluso en recetas sin materiales “extraños”, ya que cada materia prima variará en función del origen, incluso de la cantera de donde sale o el lote comercializado.

No obstante, este tipo de recetario es una herramienta imprescindible en cualquier taller, ya que nos ofrece una fuente de recetas sobre las que trabajar para adaptarlas a nuestros materiales y necesidades.

El libro ofrece fotografías de muestras de la utilización de algunos de estos esmaltes por algunos ceramistas de primera línea.

Por último hemos de destacar algo que debería ser norma: el cuidado en la traducción de este libro, a cargo de Conxita Payarol, en cuya labor se ve claramente que ella misma es ceramista, con lo que nos ahorramos tener que leer términos ajenos al taller de cerámica.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Guía de esmaltes cerámicos

________________________________________________________________________________________________________________________

Linda Bloomfield es ceramista, nacida en Reino Unido. Se inició en la cerámica en 1973 y En 2001 estableció su taller en Londres, donde elabora su obra personal y experimenta con la creación de una gama propia de esmaltes. es autora de varios libros sobre cerámica, además de colaborar en diversas revistas especializadas y como profesora de esmaltado en el West Dean College.

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Guía de esmaltes cerámicos. Recetas
Texto, Linda Bloomfield
Texto en español
15,6 × 23,4 cm.
Encuadernado en rústica,  144 páginas
Precio: 22,50 €
Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. ISBN: 9788425228803

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Agradecimientos
Introducción
Parte 1. Esmaltes. Introducción
Parte 2. Recetas de esmaltes

  • Esmaltes de gres/porcelana de alta temperatura
  • Esmaltes de gres/porcelana de media temperatura
  • Esmaltes de loza
  • Raku: esmaltes de baja temperatura

Glosario
Apéndice 1. Lista de materiales cerámicos
Apéndice 2. Lista de conversión de materiales del Reino Unido y los USA
Apéndice 3. Temperatura de los conos pirométricos Orton
Apéndice 4. Proveedores

Bibliografía
Índice

Contacto:

Editorial Gustavo Gili, SL
Via Laietana 47, 2º
08003 Barcelona

www.ggili.com

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

5 comentarios

  1. Ya me leí el libro. Me gusta la exposición y las fotografías. El inconveniente viene a la hora de realizar las recetas. No solo es la falta de “… la arcilla “Ball clay” o feldespato “Custer”, que son imposibles de encontrar fuera de sus países de origen en la forma exacta”, ¿Qué me dicen de las fritas que aparecen en el libro?, en este caso de la empresa Ferro?. Son casi imposible de conseguir en España. Si las casas productoras de arcillas y fritas de España nos proporcionaran los pesos exactos, cosa que ocurre corrientemente en Inglaterra o Alemania, otro gallo nos cantaría. Ataditos de pies y manos.

Responder