“Posidonia”, instalación de Patricia Mato-Mora

by Infocerámica

cerámica de Patricia Mato-Mora

Durante los pasados meses de marzo a junio se pudo visitar, en el Espai Cúbic de la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma, la instalación “Posidonia”

Posidònia, exposición en la Fundación Pilar i Joan Miró, Marzo a Junio 2017

Con su instalación “Posidonia”, Patricia Mato-Mora da un paso más en su investigación artística, que abarca, entre otros, intervención urbana, escritos en prensa, obras escultóricas y proyectos arquitectónicos, y que, en lo que atañe a la cerámica, puede verse como una lúcida reflexión sobre la función del oficio y del material como generador de ideas. El origen de esta instalación es el proyecto ganador de la última edición del Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s, que fue otorgado a la artista en octubre de 2015.

En esta obra, Patricia Mato-Mora, muestra algo más que un conjunto de objetos artísticos, creando un medio que nos permite, transitando a través de él e interactuando de forma activa, reinterpretar un espacio, que en este caso incluye lo que podríamos denominar como “escenario” o “recreación”, ya que se trata de sugerir el fondo subacuático de una dársena portuaria.

cerámica de Patricia Mato-Mora

La artista parece entender el puerto como la frontera entre el espacio marino, que es, de forma natural, invadido y estructurado por todo tipo de vida, y la arquitectura humana, representada por las cadenas que se utilizan para amarrar los barcos a los muros y espigones de los puertos, una de las formas arquitectónicas o de ingeniería más expuestas a las fuerzas de la naturaleza.

Tenemos las cadenas de los barcos y los propios muros del espacio como imaginarios muros sumergidos del puerto. Faltan esos moluscos, algas, percebes y lapas que crean una nueva piel en todo lo sumergido, natural o artificial, pecios o rocas, cascos de barcos o piel de cetáceos. Esta vida, con desconocidos patrones de crecimiento, le ha dado a la artista la posibilidad de introducir el azar como un elemento más de creación. Se invitó a los visitantes a atar pequeñas cuerdas en las cadenas, sin instrucciones ni preferencias, por lo que la imposibilidad determinada por la altura fue creando una línea horizontal a partir de la cual no sobreviven estos “moluscos”.

cerámica de Patricia Mato-Mora

Patricia mato-Mora consigue, mediante diferentes mecanismos, introducir en su instalación una reflexión profunda en varios planos. Por un lado tenemos que su uso de la cerámica no puede ser fruto del azar. Las cadenas como metáfora de la fuerza queda en cierto modo invalidado por el uso de la cerámica, ya que nada sería más fácil que quebrar esa cadena. Incluso e peso de la misma sería suficiente para quebrarla si no estuviera meticulosamente calculado.

Las cadenas de cerámica parecen incidir en la fragilidad de lo humano si lo enfrentamos a la escala de la naturaleza, ya que hasta el acero más fuerte o la mole de cemento más gigantesca volverá, tarde o temprano, a reintegrarse en la naturaleza. Esta reflexión iguala la obra del ser humano con la botánica o la zoología, ya que finalmente, a escala geológica, tan frágil resultará la cascara de un mejillón, el hierro de las cadenas o el cemento del puerto.

cerámica de Patricia Mato-Mora

Quizá sea también destacable pensar en el uso que la artista hace del material. Como hemos visto, esta instalación se puede entender en una dimensión estrictamente conceptual, como un mensaje; sin embargo Patricia Mato-Mora elige crear manualmente una cadena de cerámica, lo que aporta un mensaje extra a la obra, ya que aporta una dimensión más individual de la creación humana. Casi se podría decir que iguala la labor de la “posidonia” sobre el lecho marino a la del artista que dedica cientos de horas a la creación de su propio entorno. Mato-Mora ha escrito e investigado sobre la interacción de las diferentes disciplinas artísticas, especialmente entre las denominadas “Artes del fuego” y la Arquitectura. (Jotdown, Réquiem por las artes del fuego). Su interés por los procesos de creación le ha llevado a incluir como parte de la exposición un apartado en el que se documenta la creación de las cadenas, trayendo de este modo a un primer plano el componente de trabajo artesano y dotándolo de dialéctica propia en el conjunto del proyecto artístico. 

cerámica de Patricia Mato-Mora cerámica de Patricia Mato-Mora cerámica de Patricia Mato-Mora cerámica de Patricia Mato-Mora

Biografía 

Patricia Mato-Mora es una artista, diseñadora y educadora que actualmente está explorando las capacidades espaciales, arquitectónicas y narrativas de la cerámica. Patricia está interesada en la posibilidad de los espacios de actuar como vehículos para la narración e imaginación colectivas.

Patricia Mato-Mora estudió arquitectura en la Architectural Association, y obtuvo su Máster en el Royal College of Art. También es miembro afiliado en el Royal Institute of British Architects, y miembro de la Real Sociedad de Escultores Británicos.

Patricia es cofundadora y directora de la empresa Drawing the City, y actualmente es profesora de arquitectura y arquitectura de interiores en la Architectural Association, y en la University for the Creative Arts, respectivamente. Académicamente, su trabajo académico sobre diseño cuestiona la configuración material y la artesanía de los espacios. Patricia ha trabajado en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Camerún, Estados Unidos, Holanda, China y Japón. Su obra se ha expuesto y publicado internacionalmente.

Patricia Mato-Mora
Patricia Mato-Mora

________________________________________________________________________________________________

Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca
C. De Saridakis, 29
07015 Palma – Illes Balears

  Web: www.miromallorca.com

________________________________________________________________________________________________

  Web: www.pmatomora.net

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Patricia Mato-Mora y a la Fundación Pilar i Joan Miró por la ayuda para la realización de este reportaje.

Fotos: Lewis Ronald y Prisca Laguna

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies