CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Timea Tihanyi

0
Cerámica de Timea Tihanyi

“Matter-Mutter I”, 2018. Impresión 3D de porcelana. vidrio soplado en molde realizado con impresión 3D y cemento. Foto: Hayley Young & Timea Tihanyi

La ceramista Timea Tihanyi ha encontrado en las impresoras 3D la herramienta perfecta para sus investigaciones en las que busca la interrelación de la creación artística con la ciencia

TIMEA TIHANYI

Timea Tihanyi es una artista visual interdisciplinaria húngara que vive y trabaja en Seattle, Washington. Tihanyi tiene un doctorado en medicina de la Universidad de Semmelweis, Budapest, Hungría; un BFA en Cerámica del Massachusetts College of Art en Boston; y una maestría en Bellas Artes en cerámica de la Universidad de Washington, donde actualmente es profesora titular del programa Interdisciplinario de Artes Visuales.

“Un enfoque interdisciplinario es crucial para mi trabajo a pesar de que mi material principal siempre ha sido la arcilla. En el área emergente de la impresión 3D cerámica, las herramientas, los procesos y los resultados son desarrollados por una comunidad global multidisciplinaria a través de la experimentación compartida. La forma digital se convierte en código, que marca la acción de la impresora 3D de cerámica. La máquina extruye una delgada bobina de porcelana blanda y crea el objeto capa por capa, línea por línea. La forma que hace es totalmente dependiente de la “materialidad” de la arcilla y no existiría y, a menudo, no puede soportar la mano humana.

Entre el diseño deliberado y los fallos fortuitos, se crea el objeto resultante, de manera consistente pero única. Mi trabajo reinterpreta el proceso de la artesanía considerando la inteligencia no solo de la ciencia / tecnología sino también de la mano y el material.

Colaboré con matemáticos y tecnófilos para codificar y explorar el uso de principios algorítmicos similares a los utilizados en el aprendizaje automático (IA), mapas cerebrales y transcripción genética. El idealismo tecnológico contemporáneo es ineludible, pero también somos testigos de la falibilidad de los algoritmos todos los días. Mi trabajo actual se centra en el modelado matemático de sistemas auto-replicantes basados ​​en reglas, que crean patrones inmensamente complejos, a menudo vistos en el mundo natural. Sin embargo, no existe una verdadera aleatoriedad en estos sistemas emergentes, la tecnología solo nos lleva a comportamientos organizados y predecibles.

La arcilla tiene una maravillosa calidad material y una rica historia que está ligada a lo mundano y corporal. El barro desafía todos los resultados lógicos y predecibles. En respuesta a la tradición cerámica de la “vasija”, mi trabajo reinterpreta los aspectos técnicos, formales y conceptuales de las cerámicas digitalmente asistidas y las reafirma en el ámbito de la experiencia física humana. Habiendo sido honrada recientemente con una residencia en el Museo del Vidrio de Tacoma (Estados Unidos), tuve la oportunidad de combinar el vidrio y la porcelana y explorar la fragilidad y la resistencia de cada material cuando se los relaciona de forma conjunta. Soplamos vidrio en moldes tomados de la forma de porcelana impresa en 3D y los inflamos más para ver cómo se estiran, se deforman y se ajustan cuando se presionan contra la cerámica. El resultado es una serie de esculturas sobre el cuerpo. Revelan una relación simbiótica que apoya y obstruye al mismo tiempo.

Cerámica de Timea Tihanyi

“Listening Cups”, 2018. Impresión 3D con porcelana. Investigación desarrollada con la colaboración del diseñador Audrey Desjardins. Juego de tazas de porcelana en las que se ha utilizado los datos aportados por la audición de sonidos recopilados en diversos entornos y representados en forma de textura táctil. La textura se creó al codificar los sonidos en el código utilizado para definir la forma en la impresora 3D

Cerámica de Timea Tihanyi

Ringató (Acunado). Proyecto “tecnohaptico” realizado con porcelana, Impresora 3D Potterbot 7 y participantes.

Cerámica de Timea Tihanyi

“Matter-Mutter I”, 2018. Impresión 3D con porcelana, vidrio soplado en molde realizado con impresión 3D, cuerda y cemento. Foto: Hayley Young & Timea Tihanyi

Cerámica de Timea Tihanyi

“Control y Liberación”, 2018. Instalación en la Galería Linda Hodges, Seattle. Porcelana en impresión 3D y vinilo cortado a mano.

Cerámica de Timea Tihanyi

“Burst and Follow”, 2018. Impresión 3D con porcelana. Patrón experimental generado por algoritmo utilizando los conceptos derivados del modelo matemático de autómatas celulares. Cada pieza es una variación única basada en las reglas aplicadas al crecimiento del patrón. La serie “Burst and Follow” es parte de una investigación continua en colaboración con la matemática Sara Billey.

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder