Exposición de Sara Biassu en el Museo Gargallo

by Infocerámica

Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar en el Museo Gargallo, de Zaragoza, esta exposición de cerámicas de Sara Biassu, titulada “Blanco sobre blanco”

Sara Biassu – Blanco sobre blanco

“Blanco sobre blanco recoge una serie de obras creadas expresamente para el Museo Pablo Gargallo, realizadas en cerámica, dentro del marco de exposiciones de CERCO, Cerámica Contemporánea de Zaragoza.

La muestra se compone de esculturas y objetos de cerámica a partir de materiales como la porcelana, el gres, el barro blanco y el rojo, acabados con diferentes esmaltes y elementos que refuerzan el significado de cada obra, pues cada una tiene un significado concreto y a la vez forman parte de una misma historia que el espectador irá componiendo a medida que recorre la exposición, encontrando piezas rotundas y diferentes entre sí, acompañadas de palabras, símbolos y analogías que le guiarán hasta la última obra, rescatada de la memoria para volver a contar, esta vez de un modo más explícito, para su comprensión y reflexión.

La artista sugiere un paseo en blanco y negro, entre luces y sombras, en busca de la esencia del material y del propio ser. Una oportunidad para ver su trabajo cerámico más reciente y uno de los más poéticos, en el que a través de la cerámica expresa y materializa sus metáforas a partir de una realidad pasada que resurge una y otra vez en la actualidad. Con historias de algunas que rodean a muchas otras, tan lejanas y a la vez tan cercanas, para pensar desde lo blanco y descubrir así su Blanco sobre blanco.

Extracto del texto de María Jesús Magaña Clemente:

Sara es una artista de los 80, del territorio de Zaragoza, que estudió cerámica, y que se expresa mediante diversos y múltiples lenguajes artísticos sin importarle centrarse en uno, sin limitaciones ni prejuicios, y sin miedo a alejarse de la ortodoxia y el canon; pero sobre todo es una poeta que nos cuenta historias con imágenes, y que nos ofrece entrar en su universo mediante juegos con los que desciframos realidades, sufrimientos, soledades, recuerdos y amores.

Su obra me interesa y me turba por la laboriosidad que esconde, por trabajar desde el barro artesano hasta la sofisticación del objeto de anticuario, por su compromiso con las historias de vida y muerte, y sobre todo por su proximidad a la tierra y a la piel. También por su necesidad de acompañar las imágenes modeladas y encontradas con textos y analogías que despiertan sensaciones y esconden enigmas cotidianos, con sentencias y títulos que destapan significados. Sus obras me remiten a Goya y esas certezas como: “Quien te creyera…”, “No te escaparías…”.

Bajo la apariencia de obras que nos relatan historias aisladas en silencio a medida que recorremos la exposición con los pies y la mirada, reconstruimos hilos de vidas que nos introducen en conversaciones que no son ajenas. Algunas gritan, otras nos susurran desde los albarelos, pero todas nos cuentan cosas y nos hablan de sentimientos universales y rotundos. Historias ejemplares que pueden haber transcurrido, o no, en lugares lejanos y también cercanos, en blanco y negro, con desvelos de color y dorados, con porcelana, gres y esmaltes, blancos craquelados y satinados […]

“Y algunas veces, colorín, colorado”…, este cuento está comenzado…

María Jesús Magaña Clemente


Cerámica de Sara Biassu

“Yo craquelo, tú craquelas, ellos craquelan”, 2019. Terracota, esmaltes blancos craquelados y manganeso. 3,3 x 24,5 cm.

Cerámica de Sara Biassu

“Érase una vez”, 2019. Gres blanco, pigmento y tul. 135 x 47 x 48 cm.

Cerámica de Sara Biassu

“Perturbación”, 2019. Porcelana y esmalte blanco satinado. 20 x 12 x 11 cm.

Cerámica de Sara Biassu

“Privación. Principio de decadencia”, 2019. Gres blanco esmaltado en blanco mate. 25 x 24 x 24 cm.

Cerámica de Sara Biassu

“Recelo. Principio de inquietud”, 2019. Barro blanco y esmalte craquelado. 24,5 x 21 x 3,3 cm.

Cerámica de Sara Biassu

Sara Biassu junto a “Debilidad. Principio de represión”, 2019


Museo Gargallo
Pza. de San Felipe, 3
50003 Zaragoza

Tel. 976 724922
Email: museogargallo@zaragoza.es
Web: www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/gargallo

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies