Residencias artísticas en Cogorderos - León

Making Emmanuel Cooper

by

Portada del libro sobre Emmanuel Coper

Después de más de ocho años desde que falleciera Emmanuel Cooper, se publica ahora este libro en el que se analiza en profundidad la vida de uno de las más influyentes personalidades de la cerámica británica

Como es lógico, en el mundo de la cerámica se recuerda a Emmanuel Cooper como ceramista, autor de libros y recetarios de esmaltes y como fundador y editor de la revista Ceramic Review. En este libro encontraremos todos estos temas desarrollados en profundidad, pero sin dejar de lado otras facetas de su vida, como fue su dedicación al activismo, especialmente en el llamado Gay left Collective (Colectivo de la Izquierda Gay), que, evidentemente, trataba de conseguir derechos para el colectivo gay desde una perpectiva política de izquierdas.

El mayor interés de este libro es que está compuesto por sus memorias, fragmentos de sus diarios, cartas y también por las entrevistas que le hicieron a lo largo de su intensa vida.

Cooper procedía de una familia de la clase obrera, algo que en la Inglaterra de la posguerra todavía marcaba claramente la vida en Gran Bretaña. nació en 1938 y su primer contacto con la cerámica tuvo lugar en la escuela, a los 14 años. En los años siguientes pasó por diferentes etapas, que lo llevarían incluso a servir durante un periodo de dos años en las fuerzas aereas (RAF). Posteriormente estudió arte, comenzó su carrera como ceramista, primero muy influido por la filosofía estética de Bernard Leach (de quien escribiría una biografía años después) para decantarse pronto por una cerámica más influida por el diseño escandinavo, buscando siempre la funcionalidad pero valorando la innovación tanto en las formas como en la decoración.

Su importancia en la cerámica británica tiene como puntos de referencia su labor de difusión, tanto de técnicas, como de historia, ensayo o biografías (de Bernard Leach y de Lucie Rie, entre otros); también por su trabajo en el desarrollo de instituciones como el Craft Council, la Craft Potters Association  o la revista Ceramic Review, de la que fue, fundador en 1970 y director durante años. Emmanuel Cooper fue un hombre brillante, cuyas opiniones eran tenidas en cuenta y que no evitaba la controversia, como el debate entre “arte” y “artesanía”, o el de “matrimonio gay” y “monogamia”.

Estuvo profundamente involucrado en el movimiento de liberación gay, tanto como periodista, fundador del grupo Gay left Collective y crítico de arte en la revista Gay News; también como escritor y editor de títulos como Fully Exposed: The Male Nude in Photography o The Sexual Perspective, este último libro lo escribió poco antes de su fallecimiento, en un intento de “dejar constancia de su vida”, como él mismo diría.

Las palabras de Alun Graves, Jefe del departamento de cerámica y vidrio del Museo Victoria & Albert, de Londres, definen claramente lo que el mundo de la cultura británica sentía por Cooper: “Emmanuel pasó más de cuatro décadas comentando la escena de la cerámica y contando las historias de otros artistas, mientras que rara vez hablaba de su propia vida y obra. Estas interesantes memorias y escritos ofrecen una muy esperada corrección de esto, recordándonos la posición central de Cooper en la historia de la cerámica de estudio, y su notable capacidad de responder con honestidad y perspicacia desde su compleja y, en ocasiones, fraccionada posición.”


David Horbury nació en Yorkshire en 1959 trabajó como productor y guionista para la BBC. Conoció a Emmanuel Cooper en 1982 y vivieron juntos hasta el fallecimiento de Cooper en 2012. Eran “pareja de hecho” desde 2006, dado que el matrimonio gay no fue legalizado en el Reino Unido hasta 2014.


Páginas interiores del libro sobre Emmanuel Coper_________________________________________________________________________________________________

Información:
Making Emmanuel Cooper. Life and Work from his Memoirs, Letters, Diaries and Interviews
David Horbury
Texto en inglés
23,4 × 15,6 cm.
Encuadernado en rústica,  384 páginas
Precio: £35 
Unicorn Publishing Group, Reino Unido. ISBN: 9781912690411

Enlaces:

para comprar el libro: Pinche aquí

Contacto:

Unicorn Publishing Group
5 Newburg Street
London W1F 7RG, Reino Unido

Tel: +44 (0) 7775 891738
Email: simon@unicornpublishing.org
Web: www.unicornpublishing.org

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies