Residencias artísticas en Cogorderos - León

Handmade in Germany. Manufactory 4.0

by

Portada del libro Handmade in Germany

Este libro estudia en profundidad los nuevos enfoques de la artesanía en nuestro tiempo, centrándose en las empresas artesanas de Alemania, como ejemplo de búsqueda de la excelencia en la fabricación y diseño de productos

En este libro los autores tratan temas como los nuevos retos de la artesanía y de las relaciones entre los artesanos y los compradores, las nuevas formas de comercialización o los actuales valores que deben configurar la ética de una forma de entender la manufactura, la creación o el diseño, y que pasa por incorporar elementos como la ecología o la sostenibilidad.

En esta nueva “ética de las cosas”, se basa en conceptos o reflexiones como la superabundancia de productos y la importancia de la industria y el comercio en ofrecerlos a precios baratos, aunque eso signifique tambien una disminución dramática de la calidad. Ante esto se ofrece la posibilidad de ofrecer no solo mejor diseño, sino también una manufactura de calidad, en la que los fabricantes tengan un compromiso con el producto final y con los usuarios.

Este libro no se ocupa exclusivamente de los artesanos que trabajan de forma individual, con materiales y métodos que han variado poco desde hace siglos, sino que también se interesa por las empresas artesanas, que, a pesar de utilizar tecnología y maquinaria, tienen en sus objetivos la calidad y, en ocasiones la calidez que da la búsqueda de la máxima excelencia y el diseño, el gusto por los detalles y por la belleza del producto, además de su funcionalidad.

Además de los textos teóricos, se ofrece el retrato del trabajo de decenas de artesanos alemanes, desde  vidrieros, ceramistas, tipógrafos, sastres, carpinteros de ribera, relojeros, pero también otras actividades que pueden parecer más alejadas de la idea romántica de lo que es un artesano, como es la fábrica de lentes ópticas y cámaras fotográficas Leika, la reproducción de obras de arte o la fabricación artesanal de exclusivas motos eléctricas.

Y, por supuesto también encontramos ceramistas, que pueden ser artesanos creativos como Claudia Schömig, pero también pequeñas fábricas de cerámica, como la Königliche Porzellan-Manufaktur.

Un detalle atractivo de este libro es que de cada artesano se ofrece, además del trabajo y los procesos, una entrevista, con lo que encontramos decenas de opiniones de artesanos que desarrollan su trabajo con enfoques muy diferentes y que nos aportan un plano muy general del momento presente y el futuro de la artesanía en Alemania, que es, teniendo en cuenta las particularidades regionales, trasladable al resto de los países occidentales.

“La etiqueta Handmade in Germany (Hecho a mano en Alemania) define a los  fabricantes de Alemania como merecedores de una reputación mundial. Ya sea porcelana, relojes, órganos o artículos de escritorio, el origen de la fabricación artesanal radica en el patrimonio cultural inmaterial de la formación tradicional en Europa central. Ahora, en el siglo XXI, cada persona siente claramente los procesos fundamentales de cambio provocados por la digitalización y la globalización, y los fabricantes también deben reinventarse para adaptarse a ese mercado global, confiando en las tecnologías futuras y tratando de combinar la obra de arte con la imagen clásica del taller, en lo que podríamos llamar la “manufactura 4.0″. De este modo, surgen negocios conectados en red que están orientados hacia una dimensión humana y conscientes de la producción sostenible.”

Esto es lo que nos dice la editorial respecto al contenido de este magnífico libro.


Páginas interiores del libro Handmade in Germany

Handmade in Germany

Thonet. Madera curvada y mobiliario de acero. (Photo: Philipp Thonet, © Thonet.)

Handmade in Germany

Korbinian Ludwig Heß. Calzado a medida. (Photo: Martin Smolka und Tommi Aittala, © Korbinian Ludwig Heß)

Handmade in Germany

Tsatsas. Bolsos de piel, mochilas, carteras. (Photo: Gerhardt Kellermann)

Handmade in Germany

Nadine Werner. Diseño de libros, papel y encuadernación. (Photo: Christian Schmidt, © Nadine Werner).

Handmade in Germany

Additive Addicted. Fabricación digital de cerámica. (Photo: Babette Wiezorek.)


Pascal Johanssen fundó el Direktorenhaus en Berlín en 2010. Es considerado como un modelo innovador en la combinación de diseño, artesanía y arte. Como comisario de exposiciones desarrolló la muestra itinerante “Internacional Handmade in Germany”. Desde 2017, Pascal Johanssen ha sido presidente de Meisterrat e.V., una comunidad de fabricantes y diseñadores productivos.


Información:
Handmade in Germany
Pascal Johanssen
Texto en alemán e inglés
22 × 29 cm, 251 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-541-2

Contenido:
Preface
The New Ethics of Things
Independence
Authorship
Time
Beauty
Accountability
Resilience
Design Evolution

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies