Residencias artísticas en Cogorderos - León

Phil Rogers. A Portfolio

by Infocerámica

Portada del libro de Phil Rogers

La Galería Goldmark se constituye actualmente como la gran valedora de la cerámica, principalmente británica, más enraizada con la denominada “tradición Leach”, que no solamente no pierde validez sino que se consolida como una de las formas de entender la cerámica contemporánea.

Esta “tradición Leach”, que en norteamérica se puede asociar con lo que llaman el concepto “vasija” (“Vessel”) no reniega de la expresión escultórica de la cerámica, que forma parte de la tradición, pero centra su desarrollo en las formas y significantes de la cerámica tradicional de uso, básicamente utilizadas como contenedores de todo tipo.

Ciertamente esto es sólo el concepto, ya que en algunas ocasiones, no se espera que estas vasijas contengan nada, menos aún que se utilizen a diario, especialmente las grandes piezas, más allá del uso puramente contemplativo, lo que las acerca a objetos escultóricos, o al menos las homologa en cuanto al disfrute que proporcionan a quien las contempla.

En estos parámetros se mueve Phil Rogers. En la introducción de este libro, no sólo nos habla de su carrera como ceramista desde sus comienzos, de sus inquietuddes y su forma de entender el trabajo del ceramista profesional, sino también de lo que significa hacer cerámica para él: “La gente compra cerámicas porque quieren sentir una conexión con quien las hace y porque aprecian las cualidades artísticas que se encuentran en una buena pieza de cerámica”.

El libro tiene un segundo capítulo dedicado a las “Fuentes de inspiración”. En estas páginas, Phil Rogers comparte con el lector algunas de las cerámicas o estilos que más le han influido, entre los que encontramos la alfarería medieval inglesa, la cerámica tradicional británica y oriental y los grandes nombres del renacimiento (para occidente) de una forma de entender la cerámica: Shoji Hamada, Bernard Leach y sus directos seguidores, como Bill Marshall o Richard Batterham.

A continuación nos encontramos con un catálogo de sus obras, divididas en los diferentes tipos de horno que utiliza, lo que nos proporciona una pista sobre la importancia que Rogers da a la cocción, como parte de la identidad de cada pieza. Estos tres tipos de hornos son el de aceite, el de leña y el de cocciones salinas. Cada pieza o grupo de piezas está comentado por el propio autor.

Hasta aquí lo que el propio Rogers dice de sí mismo, que es profundamente revelador; sin embargo, las palabras de algunos especialistas, ceramistas y galeristas nos ofrecen una visión, por externa, en algunos momentos más definida sobre lo que encontraremos en la obra de Phil Rogers. Estos expertos son David Whiting, crítico de arte especializado en cerámica; Sebastian Blackie, ceramista, profesor y biógrafo de Bernard Leach; Sherman Hall, ceramista y editor de la revista norteamericana Ceramics Monthly, y Angela Fina, ceramista y escritora.

Por último, y como colofón que demuestra su generosidad, Rogers incluye un apartado técnico en el que encontramos recetas de sus esmaltes preferidos, las pastas que utiliza y los procesos de cocción.

——————————————————————————————————————————————————–

COMENTARIO DEL EDITOR

Las cerámicas de Phil Rogers inspiran a artistas y coleccionistas de todo el mundo. En este libro publicado por la Galería Goldmark, Rogers reúne las fuentes que han alimentado su creatividad a través de los años, compartiendo con nosotros el placer de contemplar sus cerámicas de diferentes épocas.  Con más de 120 fotografías en color, Rogers pone de relieve los vínculos entre su propia obra y las piezas seleccionadas que más admira, desde la elegante cerámica de gres de la Europa medieval hasta la honestidad y calidad sin pretensiones de la alfarería tradicional coreana.

Contiene capítulos dedicados a los hornos de aceite, de sal y de leña, que dan una idea de las técnicas necesarias para producir ciertos colores y texturas, así como de los procesos intelectuales y los desafíos específicos para cada método. Al tiempo que Rogers rinde homenaje a sus predecesores en todo el libro, su propia importancia como factor de influencia e innovación es resaltada por los autores de los cuatro ensayos incluidos en la sección final. Este catálogo está dirigido a cualquier persona interesada en lo que está detrás de la belleza de estas ceramicas y en lo que hace que sea un placer tocarlas y utilizarlas.

——————————————————————————————————————————————————–

SOBRE EL AUTOR

Phil Rogers nació en Newport, Gales, en 1951. Estudió en la universidad de arte, ya que en sus inicios sus intereses fueron hacia la pintura. Conoció la cerámica y el torno de alfarero en compañía de un amigo, y juntos, con sólo la guía de las páginas de “El libro del Cerámista”, de Bernanrd Leach, aprendieron a tornear, compitiendo entre ellos para ver quien conseguía hacer la pieza más grande.

Rogers ha escrito libros sobre esmaltes de ceniza, técnicas de torno y esmaltes salinos, con gran reconocimiento entre los ceramistas. También ha ofrecido cursos y conferencias por todo el mundo. Su obra puede admirarse en museos de decenas de países. En 2011 Rogers ganó el prestigioso “Vasefinder International prize”.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Phil Rogers” type=”normal”]

Fotografías de las piezas disponibles en la página web de la Galería Goldmark

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Phil Rogers. A Portfolio

Texto: Phil Rogers, David Whiting, Sebastian Blackie, Angela Fina, Sherman Hall

26,5 x 24,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobre tapa a color.
111 páginas

25£ (31,59 euros, más gastos de envío)

Goldmark, 2012
ISBN: 978-1-909167-00-1[/contenttab]
[contenttab]Para ver la sección que la Galería Goldmark dedica a Phil Rogers, con vídeos, libros, galerías de fotos e información, pinche aquí

Web personal de Phil Rogers: www.philrogerspottery.com

Facebook: www.facebook.com/philrogerspottery

Para comprar el libro, pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]SUMARIO

1. A little History

2. Sources of Inspiration

3. Works from the Oil Kiln

4. Works from the Salt Kiln

5. Works from the Wood Kiln

6. Four Perspectives

– Phil Rogers, by David Whiting
– A Potter of Our Time, by Sebastian Blakie
– Past and Future, by Sherman Hall
– Hand of the Potter, by Angela Fina

7. A Few Technical Details[/contenttab]
[contenttab]Goldmark Gallery

14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ
Inglaterra

Tel. 44 (0)1572 821424

www.modernpots.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies