Residencias artísticas en Cogorderos - León

Lisa Hammond

by Infocerámica

Cerámica de Lisa Hammond

La Galería Goldmark presenta este catálogo de la exposición de Lisa Hammond, que constituye una referencia para cualquier galería de arte sobre la forma en que se debe promocionar a un artista. Este pequeño volumen cuenta con un texto a cargo del también ceramista Phil Rogers que nos introduce en el mundo de esta ceramista británica.

Lisa Hammond es conocida por sus aportaciones a la cerámica con esmaltes de vapores de sodio (soda ash), con los que ha trabajado desde hace años, convirtiéndose en una de las mayores especialistas mundiales de esta técnica. Siempre ha combinado la dedicación a la cerámica funcional con la “pieza única”. En esta exposición, y consecuentemente en este catálogo, se atiende a la obra más creativa de Hammond.

Viendo estas cerámicas quedan patentes las dos influencias más importantes en la obra de Lisa Hammond, a saber, el importante (y difícil de evitar si eres ceramista y además británico) legado de la cerámica medieval inglesa, renovada a través de Leach y Cardew, entre otros, y la cerámica oriental, principalmente japonesa. De la primera queda el gusto por las piezas de torno bien estructuradas, con esqueleto interno, como dice Phil Rogers en su introducción. Piezas que, posteriormente, pueden facetarse, deformarse o decorarse, pero que en si mismas tienen alma y fuerza, producto probable de los largos años en los que Lisa Hammond ha producido cerámica funcional al torno. De oriente queda el gusto por lo inesperado, por los “accidentes felices” en las piezas, por permitir que las piezas, los esmaltes y las cocciones tengan su propio carácter, más allá de lo plenamente controlable.

Esta exposición puede considerarse como un punto de inflexión en la carrera de Hammond, el producto de una maduración lenta pero continuada, basada en el rigor, la constancia y el trabajo. De hecho, en este libro se habla de ella como  alguien para quien la cerámica es su vida y su pasión.

Este punto de inflexión, o de evolución, si se quiere, se desencadenó definitivamente durante su estancia en Japón, donde trabajó en el taller del prestigioso ceramista Rizu Takahashi, junto al que se introdujo en el mundo del esmalte shino. Ciertamente, viendo su trabajo en perspectiva, parece una evolución lógica, ya que los esmaltes de sales de sodio y el shino tienen mucho en común, al menos estéticamente.

Es tal la variedad de efectos que Hammond sabe extraer del esmalte shino que sobra cualquier tipo de decoración; la superposición de capas de esmalte, los diferentes tonos, producto de la cocción y la atmósfera del horno, las marcas de los dedos o el escurrimiento controlado del esmalte (tanto en el momento de aplicarlo como al fundir) son elementos que consiguen crear piezas en las que nada sobra, nada es superfluo o accesorio. No son formas de decorar una cerámica, sino de crearla.

En las numerosas fotos incluidas en este libro encontramos grandes piezas de formas contundentes, que ella llama por su nombre japones: “Tsubo”; vasijas con tapa, algunas más grandes y otras pequeñas más utilitarias; teteras de diferentes tipos; platos y botellas, estas últimas en la línea de las botellas japonesas para sake; gran variedad de cuencos y “chawan”; por último, también podemos ver algunas jarras, que a mi modo de ver, difieren un poco del discurso estético de la exposición; son piezas de gran calidad, pero quizá un poco menos “rotundas” que el resto.

Un buen libro/catálogo por un precio que no está en consonancia con la gran calidad de la edición y las fotografías. Para conocer a fondo la obra y las actividades de Lisa Hammond es casi indispensable visitar el sitio web de la galería Goldmark, además de los diferentes enlaces que puedes encontrar al final de este artículo.

——————————————————————————————————————————————————–

“LISA HAMMOND. UN ESPÍRITU DE AVENTURA”
Extracto del texto de Phil Rogers

En cierto momento de la carrera de un ceramista se llega a un punto en el que la mayoría de las diversiones y distracciones de los “años de aprendizaje” se dejan de lado y la atención se dirige hacia un camino más estrecho. Al final hay más confianza en el propio criterio… una fe en sí mismo que surge a través de un proceso de desarrollo que incluye la eliminación de las vías de exploración que resultan menos gratificantes.

(…) Esto se llama “madurez”… la base de una producción creativa que extrae el máximo de una paleta restringida. Lisa Hammond está en ese punto de su carrera… Una artista madura trabajando en un autoimpuesto regimen de concentración, creando cerámicas que son inmediatamente reconocibles como suyas y que, sin embargo, pertenecen a una amplia tradición, en gran parte oriental.

El nuevo trabajo, con su austera y clara influencia japonesa integrada en la mezcla de función y consideraciones estéticas propias de una ceramista europea, muestra a Lisa Hammond en lo más alto de su talento, pero con la promesa de que lo mejor está aun por venir.

——————————————————————————————————————————————————–

SOBRE LISA HAMOND

En 1981, después de completar sus estudios de cerámica en el Medway College of Art, Lisa Hommond montó su primer taller de cerámica con sólo 23 años, el Greenwich Pottery Workshop, en Londres, en el que trabajó durante cinco años, al tiempo que impartía clases en el Goldsmith’s College, en el que se inició, junto a compañeros y alumnos, en la técnica de los esmaltes de vapores de sodio, que ha sido durante años su signo de identidad más reconocible.

En 2009 abrió un nuevo taller en Devon, con más espacio para trabajar y para tener aprendices a su lado, algo que le interesa especialmente, hasta el punto de organizar el proyecto “Adopt a Potter“. Este taller le ha dado la posibilidad de ofrecer mejores cursos y clases magistrales, a las que invita a prestigiosos ceramistas de todo el mundo.

Lisa Hamond ha expuesto su obra en todo el mundo, con gran éxito principalmente en Reino Unido y Japón. Habitualmente ofrece cursos en su taller y en diferentes universidades y escuelas de arte. Su obra está incluida en colecciones tan prestigiosas como la de la National Gallery de Londres o la Tate, de Liverpool.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Lisa Hamond” type=”normal”]

SONY DSC
SONY DSC

Fotografías de las piezas disponibles en la página web de la Galería Goldmark

[/contentbox]

 

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Lisa Hammond. A Sense of Adventure

Texto: Phil Rogers

17 x 24 cm.
Encuadernado en rústica.
64 páginas

10£ (12,48 euros, más gastos de envío)

Goldmark, 2012
ISBN: 978-1-909167-01-8[/contenttab]
[contenttab]Para ver la sección que la Galería Goldmark dedica a Lisa Hammond, con vídeos, libros, galerías de fotos e información, pinche aquí

Web personal de Lisa Hammond: www.lisahammond-pottery.co.uk

Facebook: Pinche aquí

Para comprar el libro, pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]CONTENIDO:

Texto de Phil Rogers

60 fotografías a color

Información sobre Lisa Hammond (CV)

Lista de ilustraciones con datos de las cerámicas.

Información de la Galería Goldmark[/contenttab]
[contenttab]Goldmark Gallery

14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ
Inglaterra

Tel. 44 (0)1572 821424

www.modernpots.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies