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Formas de ofrecer informaciĆ³n

by InfocerƔmica

Hoy en dĆ­a hay tantos productos en Internet que es difĆ­cil definir el modelo de comunicaciĆ³n que necesitamos. Existen las pĆ”ginas web tradicionales, los blogs, las redes sociales, los directorios o los “wikis”, entre otros; y, ademĆ”s, cada vez estĆ”n mĆ”s interrelacionados, de forma que en un sitio web podemos integrar el blog o, por el contrario, podemos montar nuestra web aprovechando la estructura de un blog, o que el botĆ³n “GalerĆ­a” de nuestra pĆ”gina web remita a una galerĆ­a de fotos de Flikr (por ejemplo).

Es lĆ³gico que esto lleve a una cierta confusiĆ³n, se superpongan las aplicaciones o se utilicen para lo que no estĆ”n diseƱadas. Para tratar de paliar esto, es importante pensar bien quĆ© queremos de Internet y cuĆ”l es nuestro perfil. Entre lo que esperamos de Internet puede estar la simple difusiĆ³n de nuestro trabajo, tambiĆ©n puede ser estar en contacto con otros ceramistas, vender a travĆ©s de la red, tener un medio de expresiĆ³n, dar a conocer servicios profesionales o cursos.

AquĆ­ es donde hay que meditar bien cuĆ”l es nuestro perfil. SerĆ­a contraproducente que un ceramista no profesional (entendiendo la profesionalidad no desde el punto de vista de calidad del trabajo, sino simplemente si comercializamos nuestro trabajo) ofrezca varias piezas a la venta: si hay que vender cerĆ”mica, hay que implicarse, creando una tienda o, mejor aĆŗn, utilizando las tiendas profesionales ya constituidas. Si lo que quieres es simplemente mostrar de forma atractiva el trabajo que tanto cuesta hacer, lo mejor serĆ­a montar una pĆ”gina web agradable y sencilla, que haga que se admire lo mejor que sale de tu horno. Si aprecias tu propia obra no es una buena idea pretender difundirla ofreciendo doscientas malas fotos…

Otra posibilidad es que seas un ceramista con intenciĆ³n de participar en exposiciones y con la ilusiĆ³n de que te fichen en galerĆ­as del paĆ­s o del extranjero, que te seleccionen para ferias, congresos o concursos. Para este uso, ademĆ”s de lo anteriormente dicho tenemos que cuidar al mĆ”ximo la forma en que ofrecemos la informaciĆ³n. Es necesario que estĆ© claro dĆ³nde encontrar el curriculum; ofrecer una galerĆ­a de fotos con todos los datos de cada pieza, incluso con la posibilidad de descargar fotos en alta resoluciĆ³n, que facilitan la publicaciĆ³n en catĆ”logos o revistas, ofrecer un escrito en primera persona sobre tus inquietudes o el desarrollo de tu obra, descargas de los textos que se hayan publicado sobre ti, foto personal y datos de contacto. Esto tan evidente no se cumple en muchos casos; en ocasiones por exceso de diseƱo puramente visual, en otras por la falta de organizaciĆ³n y, cada vez mĆ”s, por la acumulaciĆ³n de funciones.

Todo esto tambiĆ©n debe aplicarse a las actividades y eventos en los que participamos para facilitar la difusiĆ³n de los mismos a travĆ©s de los medios de comunicaciĆ³n. En esta redacciĆ³n es habitual recibir emails, incluso folletos impresos, sobre eventos o exposiciones en los que no aparece una forma de contactar con la organizaciĆ³n, el lugar o la fecha en que se realizan.

En la mayorĆ­a de las ocasiones, para un ceramista lo ideal es tener un simple “portafolios” digital con nuestros datos, fotos y curriculum, apoyado por un blog personal si queremos ofrecer actualizaciones de nuestra actividades. Eso sĆ­, es importante conseguir que nos incluyan en el mayor nĆŗmero posible de directorios y listados.

Wladimir Vivas (Publicado enĀ Revista CerĆ”mica, NĆŗm. 127, pĆ”g. 66)

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