Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda
Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda

El torno, giro a giro

2

Portada del libro "El torno, giro a giro", de Ramón Fort

En el erial de las publicaciones sobre temas cerámicos en España, Ramón Fort da un paso adelante y edita su propio libro sobre técnicas de trabajo al torno de alfarero. Aparte del magnífico contenido del libro, el hecho de promover una publicación de este tipo es suficiente razón para que cuente con todo el apoyo posible.

Como la mayoría de los libros dedicados al tema, “El torno, giro a giro” ofrece una serie de ejemplos de la forma de tornear diferentes formas que pueden servir de referencia a la hora de acometer otros proyectos. Como bien dice el autor “(…) nunca estará de más un recordatorio de los pasos a seguir, una pista que nos lleve al… ¡Ah sí! ¡Ahora me acuerdo!”

El contenido va directo a la práctica, y después de una breve introducción sobre la actitud positiva ante el trabajo con el barro y un apunte sobre la técnica del amasado, ya en la página seis se nos introduce en la forma de centrar la pella sobre el plato del torno. A continuación, y de forma directa y clara, se nos empieza a contar cómo hacer los diferentes tipos de piezas: platos, cuencos, cilindros, piezas con panza, etc; y, también sin más dilación, encontramos los ejemplos de como enfrentarnos a piezas más complejas, como teteras, piezas dobles, copas o la utilización de la técnica del neriage.

Obviamente, cualquiera que haya probado a trabajar al torno sabe que cada uno de los capítulos del libro se traduce en muchas horas de trabajo (¡cuánto le cuesta al principiante centrar la pella!, ¡cuánta fuerza de voluntad hay que tener para conseguir que el barro vaya por donde queremos!). Quizá en eso esté lo práctico de este tipo de libros: para quien empieza, nada mejor que tener una ayuda para ver los defectos que se han cometido y unos consejos a tener en cuenta durante la próxima sesión de trabajo al torno.

El contenido se completa con ejemplos de piezas realizadas por Ramón Fort. Quizá hubiera sido una buena idea incluir más galerías de fotos de trabajos de diferentes ceramistas o, incluso, de piezas tradicionales. En cualquier caso, un gran “tornero” como es Ramón Fort ofrece un muestrario de estupendas piezas en las que los lectores encontrarán inspiración para partir hacia su propia expresión.

En definitiva, un buen libro que merece todo nuestro respeto y apoyo, y que deseamos sea el principio de un nuevo movimiento de autoedición por parte de ceramistas y especialistas en cerámica. Pero para ello debemos hacer el esfuerzo de premiar a los autores con la compra y la promoción del libro.

——————————————————————————————————————————————————–

RAMÓN FORT

Nace en Montblanc (Tarragona) en 1954. Se inició en la cerámica a principìos de los ochenta, después de trabajar como carpintero y estudiar sociología, y lo hizo de forma autodidacta y asistiendo a cursos de técnicas cerámicas. Durante los años 1982 y 1986 combinó su propia obra con la docencia en la Escola de Cerámica de La Bisbal. En 1988 inauguró en Llers (Girona) el Taller Escola de Cerámica Ramón Fort, donde imparte cursos monográficos e intensivos, además de organizar cursos con otros docentes.

Ramón Fort ha experimentado ampliamente con técnicas como el rakú y las cocciones alternativas o experimentales, así como con la inclusión de elementos ajenos a la cerámica en sus esculturas, ha participado en decenas de exposiciones e impartido cursos en diferentes lugares de España y el extranjero. También ha recibido varios premios y menciones.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro "El torno, giro a giro", de Ramón Fort

——————————————————————————————————————————————————–

El torno, giro a giro. Guía práctica y visual

Ramón Fort

Texto en castellano
29,5 × 21 cm.
Encuadernado en rústica
112 páginas

28 libras

Edición del autor
ISBN 978-84-616-3531-3

Para comprar el libro, Pinche aquí

Página web de Ramón Fort: www.ramonfort.com.

Actitud
La pella
Piezas
Platos y cuencos
Cilindros y botellas
Piezas con panza
Teteras
Retorneado de teteras
Piezas con cuerpo central
Neriage
Pieza doble
Copas
Formas cerradas
Parte superior plana
Reparación de una base
Ánforas
Uso de plantillas
Ramón Fort
Cal Pianxo
c. Puig Oriol 21
17730 Llers – Girona

www.ramonfort.com

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Curso “El torno y el té” - Infocerámica

  2. Hola, este me parece un gran libro que recomiendo a cualquier lector de este post. Francamente, podría decir que me hizo cambiar la percepción que tenía de la cerámica y del torno de alfarero, el cual me compré en la web https://tornoalfarero.com de la cual también aprendo mucho. Os lo recomiendo

Leave A Reply

 
Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda
Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda