The Log Book. número 54, 2013

by Infocerámica

Portada de la revista The Log Book

 Este número de la revista irlandesa The Log Book es un claro ejemplo de cómo una pequeña publicación “super-especializada” puede ofrecer un contenido ajustado a lo que esperan sus también “super-especializados” lectores. Comienza con artículo de lujo, escrito en primera persona (como suelen ser la mayoría de los artículos de esta publicación) por Peter Callas, que en 1973 construyó el que parece ser el primer horno “anagama” en Estados Unidos. Por cierto que en este horno coció sus piezas durante años el mismísimo Peter Voulkos.

En el siguiente artículo, Gyan Daniel Wall (Australia) nos explica el proceso de diseño y construcción de un curioso horno botella de tiro invertido, que cuenta con dos cámaras y que parece complicado aunque resulta ser más sencillo y eficiente de lo que aparenta.

A continuación, Peter Smith comparte con los lectores sus investigaciones sobre los vapores que se producen en los hornos de leña, su utilización y los resultados que pueden conseguirse en función de las pastas o engobes que se utilicen. Peter Smith busca bajar la temperatura de cocción sin perder los resultados de las largas cocciones de leña, mediante la introducción de gas, carbón, leña y agua durante la cocción.

El cuarto artículo nos habla de la experiencia de Markus Rusch para conseguir la cooperación entre “woodfirers” de todo el mundo. (la palabra “woodfirers” es difícil de traducir al castellano: sería al así como “cerámistas-que-cuecen-con-leña”.)

Por último, aunque en realidad ocupa el lugar de honor de este número, un sentido homenaje a la recientemente fallecida Janet Mansfield, escrito por quien fuera su compañero de cocciones durante años, Owen Rye, que termina su artículo diciendo: “Ahora, en cualquier parte del mundo a la viaje para asistir a un evento, faltará una amiga con la que relajarse, que ayude a olvidarnos de las obligaciones.

 

CONTENIDO Núm. 54

Forty Sticks. Peter Callas
Down-draught Bottle Kilns. Gyan Daniel Wall
Vapour Production in the Wood Burning Kiln. Peter Smith
Border Tiles Without Borders. Markus Rusch
Reviews…
Tribute to Janet Mansfield. Owen Rye

Backlog/Events Calendar

Front Cover: Detail of Mentori Vase, by Peter Callas. (Foto, Peter Callas).

 

[contentbox headline=”The Log Book” type=”info”] P. O. Box 612
Scariff Co. Clare
Republic of Ireland

Tel./Fax + 358 61 922918

www.thelogbook.net

La revista The Log Book está editada en Irlanda por Coll Minogue y Robert Sanderson[/contentbox]

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies