Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramica CH. I Neuchâtel

by Infocerámica

Portada del libro Ceramica CH, I Neuchatel

La editorial suiza Benteli Verlag acomete la tarea de catalogar la cerámica de las colecciones públicas de los museos de Suiza, desde 1500 a 1950, este primer volumen está dedicado a las colecciones de los museos del cantón de Neuchâtel.

En el prefacio de este volumen, el Dr. Thomas Staehelin, Presidente de la Ceramica Stiftung, hace referencia a que tradicionalmente la cerámica suiza no ha sido considerada en el lugar que merece, a pesar de contar con las manufacturas de Zürich y Nyon, que producía porcelana ya en el siglo XVIII, del desarrollo de la loza pintada de Winterthour o la cerámica tradicional,  de uso popular en el cantón de Berna. La Ceramica Stiftung es una fundación que comenzó en 1945 la labor de promoción del estudio de la historia de la cerámica en Suiza, que fue el inicio del proyecto que ahora se presenta, denominado “Ceramica CH”, que consiste en el inventario sistemático de la cerámica realizada entre los años 1500 y 1950 presente en las colecciones públicas.

Los museos del cantón de Neuchâtel, con el Musée d’art et d’histoire como referente, son elprincipio perfecto para este proyecto, ya que atesoran una muestra no sólo de lo mejor de las producciones suizas (especialmente de Berna), sino también la labor de coleccionismo que ha animado a las instituciones públicas, que se refleja ahora en la gran variedad de cerámica que puede verse en este catálogo: Porcelana de las grandes manufacturas, pero también alfarería popular, mayólica de distintas procedencias, como Winterthour, Berna, Fribourg, Nyon o Carouge, todo ello desde el siglo XVI al XIX; pero también encontramos mayólic europea de Italia, Francia, Alemani o los Países Bajos, cerámica de gres y alfarería, destacando el gres salino de Alemania, Francia e Inglaterra; las porcelana de las manufacturas europeas; las porcelanas y gres  de China y Japón hasta llegar a las cerámicas modernas europeas, entre las que se destacan, como es natural las realizadas por ceramistas suizos.

En este último apartado, aunque no llega a la cerámica contemporánea, podemos ver el trabajo de los precursores, no siempre lo suficientemente reivindicados, entre los que cabría destacar a Jeanne Perrochet (La Chaux-de-Fonds, 1878-1956), Paul Beyer (1873-1945), Marcel Noverraz (1899-1972) o Ernest Chaplet (1835-1909).

En definitiva, un primer volumen, ya de por si de una calidad indiscutible, que forma además parte y comienzo de un proyecto realmente impresionante, que debería ser casi obligatorio acometer por las instituciones públicas de cualquier país. La reunión en un proyecto editorial, accesible a cualquier aficionado o investigador, de la catalogación exhaustiva de las colecciones públicas de arte, en este caso de la cerámica, como forma de hacer visible lo que en muchas ocasiones está oculto en almacenes.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Neuchatel

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Ceramica CH. I Neuchâtel

Rudolf Schnyder y Roland Blaettler

Texto en francés
27,5 × 24 cm.
Encuadernado en tela y tapa dura
592 páginas

99 €

Benteli Verlag, Suiza
ISBN 978-3-7165-1776-5[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

[/contenttab]
[contenttab]Preface
Introduction
La céramique dans les collections neuchâteloises
Orientation practique pour la consultation du catalogue
Suisse: Terres cuites du XVIe siècle
Suisse: Faïences des XVIIe et XVIIIe siècles
Suisse: Porcelaines des XVIIIe et XIXe siècles
Suisse: Faïences fines et Faïences su XIXe siècle
Europe: Faïences
Europe: Grès et terres cuites
Europe: Porcelaines
Europe: Faïences fines et grès fins
Asie: Porcelaines
Asie: Grès et terres cuites
Céramiques modernes
Marques
Annexes[/contenttab]
[contenttab]BENTELI
Steinackerstrasse 8
8583 Sulgen
Suiza

www.benteli.ch[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies