Residencias artísticas en Cogorderos - León

Italienische Majolika aus Goethes Besitz

by Infocerámica

Portada del libro Italienische Majolika aus Goethes Besitz

Este magnífico libro cataloga la colección de mayólica italiana que reunió el genio alemán Johann Wolfgang von Goethe y que puede visitarse en la casa museo del autor en la ciudad de Weimar.

Este libro presenta las piezas de la colección personal de mayólica que atesoró Goethe durante años, principalmente durante su estancia en Italia. Los autores son grandes expertos que ofrecen textos sobre la creación de la colección y la calidad de sus piezas, así como estudiar la iconografía de las decoraciones. Esto es muy importante en este caso, ya que para Johann Wolfgang von Goethe, el atractivo de la mayólica italiana estaba en los temas de su pintura ornamental, en especial los que reflejan la mitología grecorromana, que reflejaban el eco que el arte renacentista hiciera de estos mitos clásicos, que tan importantes fueron también para Goethe.

Johann Wolfgang von Goethe hablaba de “‘Sereno placer” cuando se refería a sus sensaciones respecto a su colección de mayólica italiana, llena de temas bíblicos, mitológicos e históricos, expresados mediante vibrantes colores y vidriados. Su colección de arte, que no se limitaba a cerámica, incluye un total de 97 mayólicas, que se han mantenido en su antigua casa de Frauenplan, actual Museo Nacional de Goethe.

Ya en 1958 se hizo una recopilación de esta colección, que se ve complementada con la actual, que proporciona un estudio histórico e integral de los objetos individuales, sobre la base de los resultados de las investigaciones más recientes. Además, se detalla la procedencia de las mayólicas que Goethe adquirió entre c. 1800 y 1830, especialmente en Nuremberg. Las relaciones entre Venecia y los centros comerciales del sur de Alemania juegan un papel importante en este caso, lo que nos lleva a conocer, de la mano de los autores, las formas de comercio en Europa de estas apreciadísimas cerámicas.

La parte central de la publicación se dedica a la catalogación de la colección, con un estudio de cada una de las piezas, especialmente del origen y significado de las escenas pintadas; esto se documenta exhaustivamente mediante dibujos, grabados y fotografías que detallan las influencias y precedentes de los motivos pictóricos, históricos o mitológicos que pueblan estas cerámicas.

Aunque el prestigio de un autor literario no es suficiente para suponerle una autoridad a la hora de seleccionar una colección de arte, si este autor es un genio universal de la talla de Goethe es lógico empezar a pensar que su pasión por la mayólica estaba probablemente fundamentada en el aprecio como expresión artística al más alto nivel, además de ser como un compendio de ilustración de mitos y leyendas. Las Afinidades Electivas, que fascinaron a Goethe tanto en la química como en el comportamiento humano, le llevaron a reunir una gran colección de arte cerámico, que posibilita hoy en día la publicación de un magnífico libro.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Italienische Majolika aus Goethes Besitz

Ver páginas interiores

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Italienische Majolika aus Goethes Besitz
Texto, Johanna Lessmann
Texto en alemán
23 × 28,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
Precio: 49,80 €
Arnoldsche Art Publishers, Alemania. ISBN: 978-3-89790-386-9

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Vorwort. Wolfgang Holler und Gert-Dieter Ulferts
Vorbemerkung und Dank
Die Sammlung
Goethe und Majolika
Die Geschichte der Erwerbungen
Majolikahandel in Nürnberg
Goethes “Augenlust”. Christiane Holm

KATALOG
Majoliken
Keramiken
Maleremail. Susanne Netzer

Anhang
Quellen
Formprofile
Literatur
Registrer

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies