Claudi Casanovas Ceràmiques 1975-2015

by Infocerámica

Libro Claudi Casanovas

Claudi Casanovas es sin duda uno de los grandes de la cerámica mundial, aunque ya se habían publicado varios libros y catálogos sobre su obra, faltaba un gran volumen que recogiera su trayectoria y catalogara parte su obra.

A pesar de conocer la obra de un artista es importante verla reunida en un libro como este, en el que, además de percibir la magnitud de la misma (realmente impresionante), podemos leer textos del mismo autor en los que contextualiza la realización de las series. En el caso de Claudi Casanovas, estos textos pasan a formar parte casi de las obras mismas; en ocasiones, después de leer el poema que presenta una de sus esculturas, o la prosa, en ocasiones poética y en otras con contenido técnico, encontramos que habíamos estado admirando la obra parcialmente, que no es mal modo, pero que ahora se antoja incompleto, a la vista de los resortes que permanecían ocultos.

La poesía recorre la obra de Claudi Casanovas; es, en cierto modo, la verdad que las hace trascender. Como en toda realización humana, es esa poesía la que las convierte en obras de arte. Poesía revelada en formas, en texturas, en naturaleza y geología y en historias materializadas, pero también en las sensaciones vividas al crearlas o al pensarlas.

Pero hablemos del libro, que comienza con una introducción o prologo escrito por el francés Michel Moglia, artista del fuego, músico, creador de sonidos que, después de una carrera como ceramista, abandonó la creación de piezas materiales para centrarse en la música del fuego. Michel Moglia cuenta su relación con Claudi, sus encuentros y la forma en que él, como amigo y artista, entiende la ruta seguida, los momentos álgidos y las dudas que atormentan a todo espíritu creador.

A continuación encontramos un extenso texto de Eva Vázquez, realizado después de varias y largas conversaciones mantenidas a lo largo de varios meses, un texto esclarecedor, que nos ayudará a comprender el desarrollo de la biografía y la obra de Claudi Casanovas.

Las primeras creaciones, realizadas entre los años 1975-1990, se muestran de forma rápida: sus comienzos junto a Joan Carrillo, Jaume Toldrà o Kim Montsalvatge, la fundación de la Cooperativa Coure, sus primeras exposiciones y la celebración de Estiu Japó, en 1986, su entrada en el “circuito” internacional de la mano de la galerista Annita Besson, una de las grandes personalidades de la cerámica europea, y de gran importancia en su carrera; para cerrar este periodo con la visita a Japón, donde trabajó con Ryoji Koie.

A continuación, y ocupando la mayor parte del libro, el catálogo organizado por series y con comentarios del artista a cada una de ellas. Es aquí donde podemos sentirnos abrumados por el volumen de su obra. Quizá no sea de las más extensas en número de piezas, pero la calidad y, sobre todo, la seriedad de sus conceptos, del planteamiento con que están realizadas, hacen que el lector sensible sienta que está ante algo trascendente.

Por último encontraremos las fichas técnicas de las esculturas y un currículo abreviado del artista.

He dejado para lo último uno de los momentos realmente conmovedores del libro, que no es otro que la historia que rodea la realización de la que algunos (al menos yo) consideran una de sus obras imprescindibles: el memorial “Als Vençuts”, realizado en Olot entre 2003 y 2006. En esta gigantesca obra, Claudi Casanovas reúne algunas de las que podemos considerar como sus señas de identidad: La idea que brota, en este caso de una impresionante historia en torno al diario de una miliciana de la Guerra Civil; el esfuerzo y la creatividad técnica como forma de conseguir resultados que definan esa idea; y la importancia del concepto por encima de la estética; esto es, la decisión, que mucho no entendieron, de encerrar la magnifica mole de cerámica entre muros de hormigón. Pero es precisamente esta decisión la que aporta a esta obra la intimidad precisa para el tema tratado, el espectador deberá aislarse, aunque sea un momento, para intentar entrever el interior del memorial. Igual que en ocasiones deberemos buscar la intimidad con nuestros recuerdos, con nosotros mismos, para poder asimilar nuestro lugar en el mundo.

Este libro nos confirma lo que ya sabíamos, que Claudi Casanovas es uno de nuestros grandes artistas: un ceramista, un escultor, un grabador…; en fin, un poeta.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro de Claudi Casanovas

________________________________________________________________________________________________________________________

Claudi Casanovas Ceràmiques 1975-2015

Eva Vázquez y Claudi Casanovas, con prólogo de Michel Moglia. Eva Vázquez es licenciada en historia del arte, trabaja en la sección de cultura del periódico El Punt Avui. A sido curadora de diversas exposiciones y ha escrito para varios libros de artista.

Texto en catalán (disponible versión en inglés)
22,5 × 26,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
334 páginas

75 Euros

Úrsula Llibres, Lladó (Girona)
ISBN 978-84-941101-8-4

Para comprar el libro, Pinche aquí
Página web de la editorial: Pinche aquí.

Contenido:
El misteri de la terra i el foc. Michel Moglia
Amb Claudi Casanovas. Una conversa. Eva Vázquez
Obra inicial. 1975-1990
Series. 1988-2015
Fitxes tècniques
Premis / Obres en Museu i col.leccions / Exposicions
Publicacions

Úrsula llibres
Carrer dels Horts 3
17745 Lladó (Girona)

Tel. 972 553 789
www.lundhumphries.com
info@ursulallibres.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Texto: Wladimir Vivas

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies