Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura”

by Infocerámica
Relieve con un león en la vía procesional de Babilonia.

Relieve con un león en la vía procesional de Babilonia. Babilònia, actual Iraq. Cap al 575 aC
Staatliche Museen zu Berlin, Vorderasiatisches Museum- Fotografía: Olaf M. Teßmer

Como parte de los eventos programados con motivo del Congreso de la Academía Internacional de la Cerámica, que se celebra del 12 al 16 de septiembre en Barcelona, el Museu del Disseny presenta esta muestra dedicada a los usos, funciones, simbolismo y estética de la cerámica aplicada a la arquitectura.

El contenido de esta exposición es tan amplio que el comisario, Pedro Azara, arquitecto y profesor de estética, ha optado por centrarse en el área del Mediterráneo, reuniendo un conjunto de piezas de cerámica aplicada a la arquitectura utilizadas desde la antigüedad hasta nuestros días. Un total de unos 12.000 años de historia, tradición e innovación desde la península ibérica hasta el próximo oriente.

La organización explica que con la exposición De obra, “quiere poner en valor tanto los usos y pervivencia del barro, especialmente del ladrillo y el azulejo como materiales constructivos esenciales a lo largo de milenios, como su rol simbólico, protector y estético, hasta llegar a las interpretaciones hechas por artistas contemporáneos cómo Picasso, Miró, Chillida o Barceló.”

[pullquote]En la página web del Museu del Disseny de Barcelona se puede acceder a audios del comisario de la exposición presentando diversos aspectos de la muestra:
Acceder a Audios[/pullquote]La muestra se compone de una selección de más de trescientas piezas de cerámica, procedentes de unos sesenta prestadores, entre los cuales destacan museos europeos como el Musée du Louvre de París, el Museo Nazionale Romano, el National Archaeological Museum de Atenas, el Ashmolean Museum de Oxford o el Pergamonmuseum de Berlín.

Junto a estos prestamos se podrán ver importantes piezas pertenecientes a la colección de cerámica del Museu del Disseny,  de Barcelona, que antes podían verse de forma permanente en el antiguo Museu de Ceràmica de Barcelona, en total serán unas sesenta piezas desde el siglo X hasta la actualidad.

Con esta exposición el Museu del Disseny “… quiere mostrar la relevancia y la pervivencia del uso y las tipologías de la cerámica en la arquitectura, así como poner de relieve tanto la vigencia de la tradición como las principales innovaciones en este ámbito.”

Junto a la exposición se ofrecen además actividades paralelas y conferencias, en colaboración con la Cátedra Cerámica de la Universidad Internacional de Cataluña, en las que se abordarán las últimas innovaciones internacionales en la aplicación de la cerámica a la arquitectura.

.________________________________________________________________________________________________________________________

Antefija con cabeza de la diosa Juno Sospita

Antefija con cabeza de la diosa Juno Sospita (Protectora) Lacio, Roma. Principios del siglo V a. C. Musée du Louvre, Département des Antiquités Grecques, Étrusques et Romaines, París. Fotografia: Musée du Louvre, Dist. RMN-Grand Palais / Hervé Lewandowski

Azulejo. Barcelona, siglo XVI.

Azulejo. Barcelona, siglo XVI. Legado Apel•les Mestres, 1951
Museu del Disseny de Barcelona.
Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

Remate Fábrica de productos cerámicos Fills de Jaume Pujol i Bausis.

Remate Fábrica de productos cerámicos Fills de Jaume Pujol i Bausis. Esplugues de Llobregat, 1900. Donación Ceràmiques Vallvé, 1984. Museu del Disseny de Barcelona. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

Miquel Barcelo. Papá Spiderman

Papá Spiderman Teulera de Can Rabassa, Vilafranca de Bonany (Mallorca), 2014. Miquel Barceló. Col•lecció Miquel Barceló
Fotografía: © Agustí Torres, 2016

Socarrats Paterna, siglo XV.

Socarrats Paterna, siglo XV. Museu del Disseny de Barcelona, Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Museu del Disseny de Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona

Tel. 93 256 68 00
E-mail: museudeldisseny@bcn.cat
info: www.museudeldisseny.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museu del Disseny de Barcelona el permiso para reproducir las fotografías y textos.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies