Residencias artísticas en Cogorderos - León

Passionnément céramique. Collection Frank Nievergelt

by Infocerámica

Libro Passionnement ceramique

De abril a septiembre se pudo ver en el Museo Ariana, de Ginebra, la exposición “Passionnément céramique” que da título a este magnífico catálogo

Esta exposición ha sido sin duda uno de los acontecimientos más importantes del panorama cerámico europeo en 2016, y, por lo tanto, el catálogo publicado es una referencia tanto para los que pudieron ver la muestra como para los que deben conformarse con la “versión” en papel.

En las salas del Museo Ariana se pudo pasear por la historia de la cerámica europea de los últimos cincuenta años, con paradas en los grandes clásicos, como Rie o Coper,  hasta llegar a nuestros días, con ceramistas en activo como Claudi Casanovas, Gustavo Pérez o Enric Mestre. El montaje de la exposición fue impecable, como lo es la edición de este catálogo, que comienza por un prologo en el que Isabelle Naef Galuba nos presenta lo que vamos a poder ver: la colección de cerámica contemporánea donada por el coleccionista suizo Frank Nievergelt.

A continuación Anne-Claire Schumacher nos habla de la colección de cerámica de Nievergelt, de la que es importante destacar (aunque quizá sea obvio) que su encaje en un proyecto museístico es en parte complicado, ya que, como colección particular —es un reflejo de la sensibilidad, de la subjetividad de su propietario—, en palabras de la autora.

El siguiente texto es quizá el más esclarecedor, ya que es el mismo Nievergelt quien nos habla de su propia trayectoria como coleccionista, una pasión que le ha acompañado toda su vida: desde las conchas que recogía siendo un niño, hasta la cerámica, pasando por los sellos o las monedas. En este texto se va desgranando la forma en que se fue haciendo la colección, su relación con los artistas, la pasión por el arte y la cerámica que le llevó a ser director del Kunshalle (Galería de arte) de la ciudad suiza de Wil, desde donde pudo trabajar para incorporar la cerámica al circuito del arte contemporáneo.

El siguiente texto es obra de Volker Ellwanger, uno de los “patriarcas” de la cerámica alemana, que hace un relato de su relación y amistad con Frank Nievergelt y, de paso, por la historia de la cerámica en Suiza y Alemania en el último medio siglo.

La parte más importante de la publicación es, lógicamente, el catálogo de las obras expuestas, que en este caso cuenta con el extra de que es el propio Nievergelt  el que aporta un texto para cada autor, en el que comenta diferentes aspectos: personales, de crítica artística, biográficos o sobre las piezas en concreto y la forma en que llegaron a sus manos. Por supuesto, esta sección está ilustrada con impresionantes fotografías de gran formato, que permiten apreciar la belleza de esta colección.

Este libro, que en principio es la catalogación de las piezas seleccionadas de una donación, a su vez parte de una colección aún mayor, se convierte, no obstante, en un completo recorrido por la cerámica contemporánea, especialmente de centroeuropa, ya que muestra la obra, principalmente escultórica, de más de cuarenta ceramistas de primer orden.
________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Passionnément céramique

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Passionnément céramique. Collection Frank Nievergelt / Leidenschaft für Keramik. Sammlung Frank Nievergelt
Textos: Isabelle Naef Galuba, Anne-Claire Schumacher, Frank Nievergelt, Volker Ellwanger
Fotografías: Mauro Magliani, Barbara Piovan, Nicolas Lieber. Archives Frank Nievergelt
Texto en francés y alemán
25 × 27,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
224 páginas
Precio: 50 CHF
5 Continents Editions, ISBN: 978-88-7439-734-1
Arnoldsche Art Publishers, ISBN: 978-3-89790-459-0
Para comprar el libro, Pinche aquí
Contenido:
Avant-propos / Vorwort. Isabelle Naef Galuba
Une Collection d’exception / Eine erstklassige Sammlung. Anne-Claire Schumacher
Collectionneur de céramiques contemporaines / Sammler von zeigenössischer Keramik
La Passion de Frank Nievergelt / Die Passion des Frank Nievergelt. Volker Ellwanger
Catalogue / Katalog. Frank Nievergelt
Bibliographie de Frank Nievergelt / Bibliografie Frank Nievergelt
Biographie de Frank Nievergelt / Biografie Frank Nievergelt
Musée Ariana, Ville de Genève
Musée suisse de la céramique et du verre
10 avenue de la Paix
CH – 1202 Ginebra, Suiza
Tel. +41 22 418 54 50
Email: ariana@ville-ge.ch
Web: http://institutions.ville-geneve.ch/fr/ariana

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies