Durante los pasados meses de marzo a junio se pudo visitar, en el Espai CĆŗbic de la FundaciĆ³n Pilar i Joan MirĆ³ de Palma, la instalaciĆ³n āPosidoniaā
PosidĆ²nia, exposiciĆ³n en la FundaciĆ³n Pilar i Joan MirĆ³, Marzo a Junio 2017
Con su instalaciĆ³n “Posidonia”, Patricia Mato-Mora da un paso mĆ”s en su investigaciĆ³n artĆstica, que abarca, entre otros, intervenciĆ³n urbana, escritos en prensa, obras escultĆ³ricas y proyectos arquitectĆ³nicos, y que, en lo que ataƱe a la cerĆ”mica, puede verse como una lĆŗcida reflexiĆ³n sobre la funciĆ³n del oficio y del material como generador de ideas. El origen de esta instalaciĆ³n es el proyecto ganador de la Ćŗltima ediciĆ³n del Premio Bienal Pilar Juncosa y Sothebyās, que fue otorgado a la artista en octubre de 2015.
En esta obra, Patricia Mato-Mora, muestra algo mĆ”s que un conjunto de objetos artĆsticos, creando un medio que nos permite, transitando a travĆ©s de Ć©l e interactuando de forma activa, reinterpretar un espacio, que en este caso incluye lo que podrĆamos denominar como āescenarioā o ārecreaciĆ³nā, ya que se trata de sugerir el fondo subacuĆ”tico de una dĆ”rsena portuaria.
La artista parece entender el puerto como la frontera entre el espacio marino, que es, de forma natural, invadido y estructurado por todo tipo de vida, y la arquitectura humana, representada por las cadenas que se utilizan para amarrar los barcos a los muros y espigones de los puertos, una de las formas arquitectĆ³nicas o de ingenierĆa mĆ”s expuestas a las fuerzas de la naturaleza.
Tenemos las cadenas de los barcos y los propios muros del espacio como imaginarios muros sumergidos del puerto. Faltan esos moluscos, algas, percebes y lapas que crean una nueva piel en todo lo sumergido, natural o artificial, pecios o rocas, cascos de barcos o piel de cetĆ”ceos. Esta vida, con desconocidos patrones de crecimiento, le ha dado a la artista la posibilidad de introducir el azar como un elemento mĆ”s de creaciĆ³n. Se invitĆ³ a los visitantes a atar pequeƱas cuerdas en las cadenas, sin instrucciones ni preferencias, por lo que la imposibilidad determinada por la altura fue creando una lĆnea horizontal a partir de la cual no sobreviven estos āmoluscosā.
Patricia mato-Mora consigue, mediante diferentes mecanismos, introducir en su instalaciĆ³n una reflexiĆ³n profunda en varios planos. Por un lado tenemos que su uso de la cerĆ”mica no puede ser fruto del azar. Las cadenas como metĆ”fora de la fuerza queda en cierto modo invalidado por el uso de la cerĆ”mica, ya que nada serĆa mĆ”s fĆ”cil que quebrar esa cadena. Incluso e peso de la misma serĆa suficiente para quebrarla si no estuviera meticulosamente calculado.
Las cadenas de cerĆ”mica parecen incidir en la fragilidad de lo humano si lo enfrentamos a la escala de la naturaleza, ya que hasta el acero mĆ”s fuerte o la mole de cemento mĆ”s gigantesca volverĆ”, tarde o temprano, a reintegrarse en la naturaleza. Esta reflexiĆ³n iguala la obra del ser humano con la botĆ”nica o la zoologĆa, ya que finalmente, a escala geolĆ³gica, tan frĆ”gil resultarĆ” la cascara de un mejillĆ³n, el hierro de las cadenas o el cemento del puerto.
QuizĆ” sea tambiĆ©n destacable pensar en el uso que la artista hace del material. Como hemos visto, esta instalaciĆ³n se puede entender en una dimensiĆ³n estrictamente conceptual, como un mensaje; sin embargo Patricia Mato-Mora elige crear manualmente una cadena de cerĆ”mica, lo que aporta un mensaje extra a la obra, ya que aporta una dimensiĆ³n mĆ”s individual de la creaciĆ³n humana. Casi se podrĆa decir que iguala la labor de la “posidonia” sobre el lecho marino a la del artista que dedica cientos de horas a la creaciĆ³n de su propio entorno. Mato-Mora ha escrito e investigado sobre la interacciĆ³n de las diferentes disciplinas artĆsticas, especialmente entre las denominadas “Artes del fuego” y la Arquitectura. (Jotdown, RĆ©quiem por las artes del fuego). Su interĆ©s por los procesos de creaciĆ³n le ha llevado a incluir como parte de la exposiciĆ³n un apartado en el que se documenta la creaciĆ³n de las cadenas, trayendo de este modo a un primer plano el componente de trabajo artesano y dotĆ”ndolo de dialĆ©ctica propia en el conjunto del proyecto artĆstico.
BiografĆa
Patricia Mato-Mora es una artista, diseƱadora y educadora que actualmente estĆ” explorando las capacidades espaciales, arquitectĆ³nicas y narrativas de la cerĆ”mica. Patricia estĆ” interesada en la posibilidad de los espacios de actuar como vehĆculos para la narraciĆ³n e imaginaciĆ³n colectivas.
Patricia Mato-Mora estudiĆ³ arquitectura en la Architectural Association, y obtuvo su MĆ”ster en el Royal College of Art. TambiĆ©n es miembro afiliado en el Royal Institute of British Architects, y miembro de la Real Sociedad de Escultores BritĆ”nicos.
Patricia es cofundadora y directora de la empresa Drawing the City, y actualmente es profesora de arquitectura y arquitectura de interiores en la Architectural Association, y en la University for the Creative Arts, respectivamente. AcadĆ©micamente, su trabajo acadĆ©mico sobre diseƱo cuestiona la configuraciĆ³n material y la artesanĆa de los espacios. Patricia ha trabajado en el Reino Unido, EspaƱa, Francia, Italia, CamerĆŗn, Estados Unidos, Holanda, China y JapĆ³n. Su obra se ha expuesto y publicado internacionalmente.
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FundaciĆ³ Pilar i Joan MirĆ³ a Mallorca
C. De Saridakis, 29
07015 Palma – Illes Balears
Web: www.miromallorca.com
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Web: www.pmatomora.net
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Se prohĆbe el uso de texto y las imĆ”genes de este artĆculo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promociĆ³n de la exposiciĆ³n, queda prohibida su reproducciĆ³n sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Patricia Mato-Mora y a la FundaciĆ³n Pilar i Joan MirĆ³ por la ayuda para la realizaciĆ³n de este reportaje.
Fotos: Lewis Ronald y Prisca Laguna