Residencias artísticas en Cogorderos - León

Frank Steyaert. Memorabilia

by Infocerámica

Portada del libro sobre Frank Steyaert

La editorial belga Prisme editions presento el pasado año este libro titulado Memorabilia, dedicado a la obra del ceramista belga Frank Steyaert, con motivo de la gran exposición retrospectiva que se organizó en el centro Keramis

Frank Steyaerts nació en Dendermonde en 1953. Su obra siempre e ha asociado al movimiento de la Nouvelle ceramique, que surgió en 1970, caracterizado especialmente por un enfoque hacia la escultura figurativa. Steyaert es un artista multidisciplinar con un vasto historial: es ceramista pero también diseñador de joyería y muebles, grabador y creador de grandes piezas de terracota para la arquitectura. Estos aspectos de la creatividad de este artista se ponen a luz por vez primera junto a las obras que parecen recrear buques destrozados o pecios, que es sin duda la obra de Frank Steyaert más reconocible.

Ludovic Recchia, Director Artístico del Keramis Centre, ha juntado a diferentes autores que aportan un poco de luz sobre la ecléctica trayectoria de este artista, con ocasión de la exposición retrospectiva que se dedicó al artista en este centro cerámico. Keramis Centre, cuya sede está en las instalaciones de la antigua manufactura de Boch, en Louvière (Bélgica), es un centro de arte especialmente dedicado a la cerámica, que cuenta con talleres, programas de artista en residencia, colecciones de cerámica, edición de libros y otras actividades, especialmente enfocadas a la promoción de jóvenes ceramistas.

Frank Steyaert es también conocido por dirigir la galería que lleva su nombre, radicada en dos antiguas casas del siglo XV que están conectadas a un moderno espacio expositivo, en pleno centro histórico de la histórica ciudad de Gante. En este espacio se puede ver la propia obra de Steyaert así como su colección privada de cerámica histórica y contemporánea.

El libro nos ofrece, de la mano de Carine Verleye, un repaso por la vida de Frank Steyaert: “El niño iba de la mano de su madre, debía tener seis o siete años. Estaban en un puente sobre el río, en el que había un barco que se había hundido, del que solo el tejado de la cabina sobresalía de las aguas. ‘Espero que no se haya ahogado nadie’, dijo la madre del niño. Desde ese día, el agua y los ríos siempre le hicieron pensar en la muerte”. El agua, los barcos, los canales y, por último, el barro, simpre estuvieeron presentes en la vida de Steyaert. Es curioso como pocas veces se pueden ver en una exposición las pequeñas esculturas hechas durante la infancia; sin embargo, Steyaert ha conservado varias, realizadas entre los 7 y los quince años de edad, en las que ya se puede intuir una imaginación desborante, que le llevará, con el paso de los años y la experiencia, a crear mundos personales tanto en cerámica como en otros medios.

Son especialmente conocidos sus barcos destruidos (realmente partes de barcos), que dejan ver el interior, la carga derramada, la estructura interior de la construcción del navío. Steyaert realiza estas piezas con la meticulosidad de quien hace maquetas, en este caso para mostrar la destrucción y la desolación de la tragedia. No obstante, no son maquetas de pecios reales, o con intención de parecer reales, sino visiones de un mundo imaginario.

Frank Steyaert ha utilizado también en ocasiones el torno para realizar piezas de referencia funcional, en unas ocasiones miniaturas y en otras esculturas en las que incorpora piezas al torno, como referrencia de la historia de la cerámica.

También encontraremos en este libro el estudio de las colaboraciones arquitectónicas que Steyaert ha realizado en diversos edificios en Bélgica, donde es inusual la incorporación de elementos de cerámica en la arquitectura.

_____________________________________________________________________________________________________________

Libro sobre Frank Steyaert

  _____________________________________________________________________________________________________________

Textos: Frank Steyaert, Frédéric Bodet, Stéphanie Le Follic-Hadida, Marc Dubois, Carine Verleye et Ludovic Recchia.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Frank Steyaert. Memorabilia
Texto, varios autores
Texto en inglés y francés
20 × 26 cm. 176 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 39 €
Prisme Editions, Bélgica. ISBN: 9782930451237

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
This silence, after the ravage, wich is still life. FFréderic Bodet
Frank Steyaert, Chilhood dreams. Carine Verleye
Frank Steyaert, for an eternal beauty. Stéphanie Le Follic-Hadida
The collaboration between architect and the artist. Marc Dubois
Works
An artwork for eternity. Frank Steyaert
Frank Steyaert Collection & Connexions. Ludovic Recchia
Biografie

Contacto:

Prisme Editions
Avenue Wielemans Ceuppens, 45/2
1190 Brussels – Belgium

Tel.: +32 (0)2 346 13 19
Email: contact@prisme-editions.be
Página web: www.prisme-editions.be

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies