Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Magdalene Odundo

by Infocerámica

Magdalene Odundo

Esta exposición, titulada -Magdalene Odundo: El  viaje de las cosas- está organizada en colaboración con The Sainsbury Center, y podrá verse en la Galería Hepworth Wakefield, desde el  3 de agosto al 15 de diciembre de 2019

“MAGDALENE ODUNDO: THE JOURNEY OF THINGS”
16 de Febrero – 2 de Junio 2019

Magdalene Odundo OBE es una de las artistas de la cerámica más apreciadas. Esta importante exposición reunirá más de cincuenta obras de Odundo, incluida una vasija realizada en 1978 a partir de la colección de arte de Wakefield, que fue la primera de sus obras comprada por una institución pública. Estas piezas se mostrarán junto con una gran selección de objetos de todo el mundo elegidos por Odundo, que abarcan 3.000 años, con los que se pretende revelar la amplia y diversa gama de tradiciones que han inspirado el desarrollo de su propio trabajo.

Nacido en Kenia en 1950, Odundo se trasladó al Reino Unido en 1971 para asistir a la escuela de arte. Después de elegir la cerámica como su medio preferido, Odundo viajó a Kenia, Uganda y Nigeria para estudiar sus tradiciones cerámicas. El deseo de Odundo de aprender sobre artesanía vernácula la ha llevado por todo el mundo: Europa, África, Asia y América Central. Este viaje ha inspirado el lenguaje visual único de Odundo: sus formas construidas a mano a menudo son asimétricas, de gran tamaño y con siluetas dinámicas que en ocasiones evocan el cuerpo humano. Las vasijas están bruñidas en lugar de esmaltadas y cocidas de manera que aparecen sus características superficies de un vibrante color naranja, negro aterciopelado o una interacción dramática de los dos.

Diseñada por el aclamado arquitecto Farshid Moussavi OBE, la exposición situará la obra de Odundo en el corazón de una constelación de objetos en los que Odundo se ha inspirado: la cerámica de estudio británica de Hans Coper y Lucy Rie; vasijas antiguas de Grecia y Egipto; cerámica histórica de África, Asia y América Central; Escultura ritual y objetos de todo el continente africano; un traje isabelino y otros textiles; así como objetos contemporáneos entre los que se incluye una gran obra del artista El Anatsui. La exposición explorará el interés de Odundo en su propia identidad en la diáspora y el papel que los objetos han desempeñado y siguen desempeñando en las relaciones interculturales de hoy.

Las obras de Odundo también entrarán en diálogo con esculturas de artistas del siglo XX, incluidos Edgar Degas, Barbara Hepworth, Henry Moore y Auguste Rodin, cuyos enfoques para representar formas han sido durante mucho tiempo una inspiración para Odundo y destacan la importancia primordial del cuerpo humano como elemento fundamental y referencia constante en su trabajo.

Simon Wallis, Director de The Hepworth Wakefield, dijo: ‘Después del éxito de la exposición “Disobedient Bodies: JW Anderson Curates The Hepworth Wakefield”, en 2016, esta será la segunda de una serie de exposiciones que invitarán a personas de campos creativos a trabajar con nosotros y nuestros Colección para explorar nuevas formas de ver las historias del arte. Es un gran honor trabajar con Magdalene Odundo y Farshid Moussavi en esta presentación ambiciosa que se basará en muchas de las colecciones más importantes del Reino Unido, incluidas las del Centro de Artes Visuales Sainsbury, el Museo Fitzwilliam y el Museo y Jardines Horniman.

Magdalene Odundo dijo: “Estoy emocionada y ansiosa por permitir que los visitantes experimenten mi trabajo en el contexto de diferentes culturas, historias y obras de arte de las que he tenido el privilegio de estudiar e inspirarme durante los últimos 40 años. Me encanta el edificio bellamente diseñado de Sir David Chipperfield; para mí, reunir todo esto, en este entorno, es una oportunidad increíble”.

________________________________________________________________________________________________

Exposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene OdundoExposiciones de cerámica de Magdalene Odundo

________________________________________________________________________________________________

Información:

Hepworth Wakefield
Gallery Walk
Wakefield, West Yorkshire, WF1 5AW
Reino Unido

Tel. +44 (0)1924 247360 
Email: hello@hepworthwakefield.org
Web: www.hepworthwakefield.org

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la galería Hepworth Wakefield el permiso para reproducir las fotografías y texto.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies