Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Terres Catalanes”

by
Cerámica de Maria Bofill

María Bofill. “Núvols”. Díptico, porcelana. 9,5 x 22,8. x 25,2 cm. (©Galerie Capazza.)

Desde el pasado 10 de octubre y hasta el 6 de diciembre se puede visitar en la Galería Capazza, en la localidad francesa de Nançay, esta exposición que reúne a algunos de los más destacados artistas de la cerámica contemporánea en Cataluña

TERRES CATALANES
Exposición colectiva de ceramistas catalanes

Texto y fotos cortesía de la Galería

El proyecto de la exposición “Terres Catalanes” nació en gran medida gracias a Mia Llauder y Joan Serra, artistas permanentes de la galería. No se conforman con ser solo grandes artistas, sino que también son unos grandes colaboradores… Tras varias reuniones, debates y descubrirnos exposiciones nació el deseo de compartir con vosotros las emociones sucesivas que hemos tenido a lo largo de este tiempo.

“Terres Catalanes” es, pues, una mirada a la creación en cerámica contemporánea a través de las obras de diez artistas con recorridos y expresiones artísticas muy heterogéneas. Diez ventanas abiertas a diez universos que muestran la maravillosa diversidad y la extrema calidad de la investigación artística en este campo y en este territorio.

Laura y Denis Capazza-Durand. (Texto de presentación de la exposición)

********************************

Gracias a los viajes que he hecho en los últimos años por Europa con motivo de los proyectos de la red de ciudades de la cerámica, he podido apreciar el alto reconocimiento y estima que se tiene a la cerámica catalana, lo que no siempre ocurre en su propia tierra. De hecho, como en tantos ámbitos de la vida social y cultural, Cataluña constituye un punto y aparte en la cerámica contemporánea, con una dinámica propia fruto de una historia singular, que nace durante la primera mitad del siglo XX con el linaje de los Serra, seguida de la figura capital de Josep Llorens Artigas (1892-1980) y por Antoni Cumella (1913- 1985), autores que marcaron a toda una generación de ceramistas que inician su trayectoria profesional a partir de los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura y la instauración de la democracia en España. Podemos afirmar que siguen su maestría, pero van mucho más allá, superando la forma del vasija hecha al torno y el acabado liso con esmaltes, buscando nuevos lenguajes artísticos, nuevas formas, acabados y procedimientos técnicos, siempre con el ojo puesto en lo que se hacía en el resto del mundo, pero a la vez con los pies bien en su tierra, haciendo su interpretación personal y artística del mundo que les rodea.

Oriol Calvo Vergés
Director del Museo del Cántaro de Argentona
Miembro del Consejo de la Academia Internacional de la Cerámica
Extracto del catálogo de la exposición


Jean-Paul AZAÏS – Emili BIARNÉS – Maria BOFILL – Claudi CASANOVAS – Marc ITURRI – Mia LLAUDER – MADOLA – Caterina ROMA – Joan SERRA – Rosa VILA-ABADAL & Jordi MARCET

________________________________________________________________________________________________ 

Cerámica de Caterina Roma

Caterina Roma. “Otoño”. Gres, porcelana y cenizas. 52 x 18 x 23,5 cm . (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Claudi Casanovas

Claudi Casanovas. “All shall be well”, 60 piezas, porcelana colada. (©Jordi Puig.)

Cerámica de Emili Biarnes

Emili Biarnes. “Memòria Oculta & Col.lapse 5”. Cerámica y hierro. (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Jean Paul Azais

Jean-Paul Azaïs. “Cloche et bols coques”. Barniz natural de arcilla y barniz amarillo. (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Joan Serra

Joan Serra. “R4.1 (G)”. Pasta refractaria blanca, porcelana y – 1 – pâte réfractaire blanche, porcelaine, bolas de arcilla expansiva. 72 cm. (aproximadamente). (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Madola

MADOLA. “Casas”. Gres chamotado. 21 x 26 x 15 cm. (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Marc Iturri

Marc Iturri. “Ararat 1”. Cerámica. (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Mia Llauder

Mia Llauder. “Bol i fil – 5”. Porcelana e hilo de algodón. Diámetro, 25,5 cm. (©Galerie Capazza.)

Cerámica de Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet

Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet. “Rotació”. Porcelana y serigrafía. Diámetro, 22 cm. (©Galerie Capazza.)

________________________________________________________________________________________________

GALERIE CAPAZZA
1 rue des Faubourgs
18330 Nançay, Francia

Tel. +33(0)2 48 51 80 22
Email: contact@galerie-capazza.com
Web:
 www.galerie-capazza.com

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Galerie Capazza por la ayuda para la realización de este reportaje.

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies