Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramics of Iran

by

Portada del libro Ceramics of Iran

En ocasiones encontramos obras de tal calibre que se pueden convertir en piezas fundamentales del estudio de una cultura artística, una técnica o una tradición. En este caso, el autor sin duda lo consigue con su análisis de una de las más importantes colecciones de cerámica de Irán

En la presentación de la editorial encontramos algunas de las claves de la importancia de este libro: “Con más de quinientas ilustraciones, tratados técnicos autorizados y comentarios perspicaces, Ceramics of Iran reúne una colección de tesoros raramente vistos del mundo persa y presenta una historia colectiva de su reconocida tradición cerámica. (…) Con nuevas fotografías de casi 250 objetos, Ceramics of Iran aporta las contribuciones extraordinarias del arte persa a un contexto histórico más amplio, junto con una gran cantidad de imágenes para demostrar el alcance total de su elaborada y compleja belleza.”

Este libro se basa en la catalogación de parte de las piezas de cerámica de la Colección Sarikhani. Esta colección fue creada por la famila Sarikhani, de origén iraní aunque residente en Reino Unido desde hace varias décadas. Se ha formado en los últimos años con la compra de otras colecciones y la intensa búsqueda de piezas que pudieran dar una visión global de la cultura iraní. En esta colección, la cerámica ocupa un lugar destacado, como lo acredita este catálogo, que cuenta con la garantía de una editorial como la Yale University Press, cuyo prestigio en el mundo académico es indudable.

En la introducción, de la mano de Oliver Watson, conoceremos la historia de la cerámica en Irán, o, mejor dicho, en lo que fue la zona de influencia de la cultura persa, que abarca lo ahora encontramos en varios estados (Irán, Iraq, Turquía o Pakistán, entre otros). Conoceremos como su posición geográfica sirvió para nutrirse de influencias de diferentes culturas, desde Egipto o Anatolia hasta China o India. Cada una de estas aportaciones fue formando una cerámica que se caracteriza por conseguir crear cerámicas de baja temperatura, con esmaltes opacos, colores como los turquesas o azules y técnicas tan complejas como impresionantes como los reflejos metálicos.

En este libro podremos ver cientos de impresionantes fotografías de los diferentes tipos de cerámica de Irán, especialmente de los tres estilos que se consideran los principales o más destacados de su historia: la cerámica decorada con engobes del Este, la cerámica esmaltada “Kashan” y la cerámica “Azul-y-blanca” de Safavid.

Cada una de estas “escuelas” de producción de cerámica están desarrolladas, contextualizadas y, además, cada pieza catalogada cuenta con una explicación. Con esto, a medida que vamos conociendo más y más piezas, cada una con sus características, podemos ir componiendo una idea sobre la grandeza de la cerámica en Irán, que es sin duda, junto a la cerámica de Izniq, en Turquía, y la cerámica de Al Ándalus, una de las más altas cotas de la belleza en la cerámica islámica.

Quizá una de las cosas que más sorprende del estudio de estas obras de arte es conocer que, en la época en que fueron producidas no estaban consideradas como piezas artísticas a disposición solo de la aristocracia o élites, que preferían materiales más exclusivos como el oro y la plata, con la porcelana china como producto exótico y solo al alcance de unos pocos. Las que hoy denominariamos “clases medias” utilizaban la cerámica esmaltada de baja temperatura, que se realizaba en los talleres de los artesanos locales. La gran producción de estas cerámicas posibilitó que se pudiera exportar a los más recónditos rincones del imperio persa.

Como suele ocurrir con estos grandes volúmenes (¡te aseguro que no podrás leerlo en el autobús!) su destino es estar durante meses o años a disposición, ya que, además de la lectura del ensayo histórico inicial, nos aportará el placer de disfrutar cada una de las más de quinientas fotografías de cientos de piezas y azulejos, con magníficas vistas de detalles de la decoración que resultarán fascinantes para cualquiera que haya usado alguna vez un pincel.

Por último, el precio de 50 libras (unos 57 Euros) no solo está completamente justificado, sino que es realmente barato en relación a la calidad del libro.

____________________________________________________________________________________________________

Oliver Watson hizo su doctorado sobre azulejos iraníes antes de comenzar su carrera como especialista en cerámica islámica en el Departamento de Cerámica del Museo Victoria and Albert, de Londres, donde trabaja desde hace 25 años. paralelamente dirige colecciones en otros museos y centros, como el Ashmolean Museum, en Reino Unido, o el Museum of Islamic Art, de Qatar. Ha publicado títulos clave en el estudio de la cerámica islámica, como Persian Lustre Ware (1985) o Ceramics from Islamic Lands (2004).

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Ceramics of Iran

 ________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Ceramics of Iran. Islamic Pottery in the Sarikhani Collection
Oliver Watson, con contribuciones de Moujan Matin y Will Kwiatkowski
Texto en inglés
528 págs. 29,8 x 24,1 cm.
Encuadernado en tela con sobretapa en papel
Yale University Press, New Haven and London, ISBN: 9780300254280

Contenido:

The Sarikhani Collection. Ina Sarikhani Sandman
Foreward. Tim Stanley
Author’s Preface
Cataloguing Conventions
Map of Key Locations
Introduction
Early Wares
Eastern Wares
Medieval Wares
Later Wares
Tilework
Appendix. The Technology of Medieval Islamic Ceramics: A Study of Two Persian Manuscripts
Notes
Bibliography
Picture Credits
Index

Enlaces:

Más información

Contacto:

Yale University Press London
47 Bedford Square
London WC1B 3DP

www.yalebooks.co.uk

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies