Residencias artísticas en Cogorderos - León

Young-Jae Lee. Das Grün in den Schalen

by

Portada del libro Young-Jae Lee

La ceramista corana Young-Jae Lee es la protagonista de este precioso libro de la editorial alemana Arnoldsche, cuya publicación se hizo con motivo de la exposición celebrada en el Museo Folkwang, de Essex, Alemania

Desde 2008, Young-Jae Lee (n. 1951), dirige desde 2008 el taller de cerámica Margaretenhöhe Essen, en el que, además de las obras más personales, realizan cerámica utilitaria. Esta cerámica utilitaria, de claro origen oriental ha dado lugar a sus Spinatschalen (cuencos de espinacas), recipientes de cuerpo redondo con una base simple, cuyos diversos esmaltes resaltan el atractivo estético de las rotundas y simples formas. Pero detrás de la forma purista de los cuencos de Lee se esconde una larga historia que se remonta a los recipientes coreanos de la dinastía Goryeo (918-1392) como paso para el estudio de los cuencos de té japoneses. Esta publicación revela mucho más que la génesis del Spinatschalen: abre una puerta a la historia de la cerámica.

Para mostrar las relaciones históricas y culturales entre Japón y Corea en las que evolucionaron los cuencos de té, se ofrecen en este libro ejemplos de la colección del Museo Folkwang, en la que podemos conocer además la forma en que se recibieron en Europa las cerámicas del este de Asia a principios del siglo XX.

La cerámica de Young-Jae Lee se caracteriza por su sutileza, en la que hay que prestar atención a los cambios mínimos, tanto en la forma como en el color del esmalte y la decoración, ya que en estos pequeños cambios se esconde la libertad con la que esta ceramistas reinterpreta la tradición de la cerámica coreana, así como la influencia que esta ha tenido en la cerámica realizada en Japón.

Jae Lee estudio en la Academia de Bellas Artes de Seúl y posteriormente se trasladó a Alemania para ampliar sus estudios, especializandose ya en la cerámica. Además de su trabajo como ceramista, Lee recibió en 2016 un doctorado honoris causa por la Academia de Arte y Diseño Eugeniusz Geppert en Wroclaw, Polonia y sus obras figuran en numerosas colecciones públicas internacionales, incluido el Museo de Israel en Jerusalén, el Instituto de Arte de Chicago y la Pinakothek de Moderne de Munich.

Este pequeño pero exquisito libro, editado conjuntamente por Arnoldsche Art Publishers y el Museo Folkwang presenta la obra de Lee poniendola en el contexto de la cerámica tradicional coreana, destacando que en sus cuencos, como ejemplo de piezas humildes, realizadas para comer o beber, se puede encontrar la esencia de una forma de entender el arte de la cerámica, que se basa en la sutileza de los pequeños detalles que conforman estos cuencos, las variaciones del color del esmalte, la marca de la cocción, tanto de leña como de gas, las formas que nos llevan a pensar en la historia y en la utilidad de la pieza.


Páginas interiores del libro Young-Jae Lee


Información:
Young-Jae Lee
varios autores
Texto en alemán
120 páginas. 16,5 × 21 cm.
Encuadernación suiza
Precio: 28,00 €
ISBN: 978-3-89790-605-1

Contenido:

Vorwort und Dank. Peter Gorschlüter
Zwischen Objets Sauvages und Avantgarde. Nadine Engel
Das ist Eine Spinatschale. Gisela Jahn
Biografie Young-Jae Lee
Glossar
Literatur in Auswahl
Autorenbiografien
Bildnachweis

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies