Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Theaster Gates en Londres

by
Vista general de la exposición de Theaster Gates

Vista de la exposición de Theaster Gates

La Whitechapel Gallery, de Londres, alberga desde el 29 de septiembre de este año hasta el 9 de enero de 2022 esta exposición del artista Theaster Gates, que crea un nexo de unión entre activismo, cerámica y religión

 “Theaster Gates: Un sermón de barro”

Señor, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro, y tú nuestro alfarero; y todos somos obra de tu mano.
– Isaías 64: 8

En las escrituras cristianas, la relación entre Dios y la humanidad es análoga a la del alfarero que trabaja con arcilla. “Como alfarero”, según Theaster Gates, “aprendes a dar forma al mundo”. La arcilla y la religión son fundamentales para la práctica artística del artista con sede en Chicago que ha recibido elogios internacionales por su comunidad y sus intervenciones culturales en el espacio negro, particularmente en la zona sur de Chicago. Cuando era joven, Gates se unió al coro de la Iglesia Bautista Misionera New Cedar Grove y, posteriormente, estudió planificación urbana, teología y cerámica.

“A Clay Sermon” (Un sermón de arcilla) es una exposición acerca del significado de la arcilla, sus legados materiales y espirituales. Al reunir investigación, ideas, procesos y producción, esta exposición examina las obras de Gates a lo largo de dos décadas, desde sus primeras piezas realizadas al torno hasta sus esculturas “Afro-Mingei” de gran tamaño. Explora el oficio, el trabajo, las acciones y la identidad racial; el uso de la arcilla en la construcción de comunidades de conocimiento, su papel en el colonialismo y el comercio mundial y el uso ceremonial y ritual de la cerámica.

Junto a su propio trabajo, Gates ha realizado una selección de cerámicas históricas de colecciones públicas y privadas, incluido el Victoria and Albert Museum, donde ha sido miembro emérito del Instituto de Investigación V&A. La exposición también incluye una nueva película de Gates, que toma la forma de un sermón sobre arcilla, y su obra más reciente: grandes vasijas de gres instaladas sobre pedestales hechos a medida de madera y piedra talladas a mano.

www.theastergates.com


Escultura cerámica de Theaster Gates

Theaster Gates. “Voulkos pot”, 2021. Trabajo en desarrollo en la Fundación Archie Bray Foundation, Helena, Montana, USA. (Foto: Sam Erickson.)

Escultura cerámica de Theaster Gates

Theaster Gates. “Tarred vessel”, 2015. Algodón, metal, cerámica esmaltada, plástico y asfalto. Vasija, 79 x 51 cm; pedestal, 53,3 x 61 x 59 cm. (© Theaster Gates. Photo © White Cube (Ben Westoby).

Theaster Gates

Theaster Gates. “Boat vessel” en proceso de creción. Chicago, Illinois, USA. (Foto: Chris Strong.)

Theaster Gates

Theaster Gates

Estudio de Theaster Gates

Estudio de Theaster Gates

Pieza de cerámica de David Drake

David Drake. “Four Gallon Jar”, 1862. Inscripción: “Dave / Jan 13 – 1862 / Lm”. (Collection of C Philip and Corbett Toussaint.) David Drake (c. 1800 – c. 1870), también conocido como “Dave Pottery” y “Dave the Potter”, fue un alfarero estadounidense y afroamericano esclavizado, que vivió en Edgefield, Carolina del Sur. Fue uno de los pocos alfareros esclavos que inscribió su nombre y poemas en sus piezas, en una época en que estaba penado que los esclavos supieran leer y escribir


Whitechapel Gallery
77-82 Whitechapel High Street
London E1 7QX

Tel. +44 (0)20 7522 7888
Email: info@whitechapelgallery.org
Web: www.whitechapelgallery.org


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies