Franz Josef Altenburg. Clay and Form

by

 

Portada del libro Franz Josef Altenburg

Este libro se publica con ocasión de la exposición realizada en Kaiservilla, Bad Ischl, así como la presentación realizada en el Museo de Artes Aplicadas de Viena, que coicide además con la conmemoración de los 80 años del artista austríaco

Desgraciadamente, Franz Josef Altenburg falleció poco después de la publicación, en agosto de 2021. Este año fue galardonado con la “Condecoración de Honor en Oro de la República de Austria” por su trabajo en el arte cerámico.

Franz Josef  dedicó toda su vida a la cerámica. siendo austríaco, su carrera, y especialmente su formación, hicieron de él un paradigma del artista europeo, ya que viajo, estudió y trabajó en diferentes paises europeos. Como detalle curioso, destacar que provenía de una familia de la más alta nobleza de Austria: su bisabuelo fue, ni más ni menos que el Emperador Francisco José I, era bisnieto por tanto, de la popular emperatriz Sissi.

Durante años este artista desarrolló un interés profundamente escultórico, ya que en su obra en cerámica se podía percibir una preocupación por la organización de los espacios, así como una suerte de recuerdo entre arquitectónico o de ingeniería. Muchas de sus piezas semejan maquetas de lo que podrían ser tanto máquinas o estructuras industriales como edificaciones.

El pasado año, poco antes de su fallecimiento, Franz Josef recibió el que es el mayor honor que un artista puede recibir en Austria: La Condecoración de Honor en Oro por los servicios prestados a la República de Austria, por su vida dedicada al arte. Una condecoración que contrasta con la humildad de este artista, que prefería referirse a si mismo como “artesano”, incluso prefería la forma más humilde de “alfarero”.

En sus singulares obras, Franz Josef Altenburg realiza en arcilla el proceso de reducción y simplificación que había perseguido sistemáticamente a lo largo de su carrera. Combinando la textura del material con el orden de sus creaciones, el resultado son series importantes que van desde sus casas, escaleras, pedestales y telones de fondo hasta sus bloques, torres, andamios, contenedores y marcos. Con su experto dominio de las técnicas de manipulación y diseño, evidente a lo largo de las seis décadas de su obra, Altenburg elevó la cerámica al ámbito de las bellas artes.

“Franz Josef Altenburg fue y es una constante en la vida artística contemporánea de nuestro país. Ha establecido estándares con su arte durante décadas: en la calidad y consistencia sobresalientes de su trabajo y en la singularidad de su lenguaje formal. Franz Josef Altenburg representa una obra de importancia y relevancia nacional e internacional”.

Thomas Stelzer, Landeshauptmann


Información:
Franz Josef Altenburg. Clay and Form
Varios autores
Texto en alemán e inglés
140 páginas. 21,5 × 28 cm.
Encuadernación en rústica con solapas
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-646-4

Contenido:

Christoph Thun-Hohenstein. Foreword
Rainald Franz. Clay and Form: The Work of Franz Josef Altenburg-an Approach
Franz Josef Czernin. On Franz Josef Altenburg’s Sculptural Objects
René Edenhofer. Franz Josef Altenburg: A Life for Ceramics
Appendix
Life in Dates
List of Objects

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

Pinche aquí


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies