Residencias artísticas en Cogorderos - León

Unearthed. Twentieth-Century Ceramic Art from Portugal

by

Portada del libro Unearthed

 

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers es a día de hoy la editorial que mayor número de titulos publica sobre cerámica, lo hace además  con un espíritu global, como se puede apreciar en el libro que traemos hoy a esta sección, que trata sobre la ceramica portuguesa

La cerámica portuguesa es reconocida mundialmente por la calidad de su azulejería, lo que ha hecho que la cerámica de estudio sea muy desconocida; sin embargo, a lo largo del último siglo, un considerable número de alfareros y artistas plásticos —tanto de Portugal como de Alemania, Hungría y Mozambique, entre otros países— han creado un original corpus de obras. A partir de la que probablemente sea la colección más completa de arte cerámico local, esta publicación analiza con mayor detalle la obra de treinta ceramistas y se ilustra con más de 200 fotografías de cerámicas. Abarca todo el siglo XX, pero hace especial hincapié en las décadas de 1950 y 1960, en las que se produjo un auge del interés por esta disciplina y en las que tanto el Estado como los mecenas privados encargaron importantes obras.

Se trata del primer estudio seminal de una producción tan ecléctica, que aspira a convertirse en una referencia para el público en general, los coleccionistas y los conservadores de museos. Este libro se basa en la colección de Pedro Moura Carvalho, que es además el autor del estudio central. Su colección abarca la creación cerámica entre 1895 y 2005, y permite estudiar el desarrollo y evolución de una expresión artística que, como en otros muchos países, ha pasado en este periodo de tiempo de la producción tradicional a la expresión artística.

En el caso portugués, esta expresión artística no ha tenido eco en el mundo artístico, y en este estudio se trata de dar una explicación del por qué de esta circunstancia. El libro se divide en cuatro partes, correspondientes a cuatro periodos: El primero de ellos (1895-1932) se centra en las creaciones de finales del siglo XIX, que incluyen las cerámicas realizadas en Caldas da Rainha y la influencia del Art Deco. En el capítulo segundo ((1933-1949) nos introduce en los cambios acaecidos en este periodo, impulsados por António Ferro y otros temas relacionados con el establecimiento del llamado Estado Novo,que incluyeron la creación de escuelas de cerámica, premios y muestras. En el cuarto capítulo (1950-1974) muestra la edad de oro de la cerámica de estudio portuguesa, con algunos de los artistas que afianzaron la cerámica como expresión artística, además de mostrar un interés por el diseño. El último de los capítulos (1975-2005) desarrolla lo ocurrido en las últimas décadas del siglo XX, en las que la cerámica en Portugal tuvo un desarrollo que se orientó a la internacionalización de los conceptos, así como la introducción de técnicas y formas de expresión.

Sin duda este volumen nos permite introducirnos a fondo en la historia reciente de la cerámica artística en Portugal. Hay que destacar la labor de esta editorial,  ya que, además de publicar este título en inglés, pensando en el publico internacional, edita también una versión en portugués. Si conocemos el mercado editorial en países como Portugal o España, esta decisión tiene un valor extra, ya que esta publicación en lengua portuguesa no tendría mucho sentido si se guiarán exclusivamente por razones comerciales. 


Páginas interiores del libro Unearthed Páginas interiores del libro Unearthed


Información:
Unearthed. Twentieth-Century Ceramic Art from Portugal
Pedro Moura Carvalho
Texto en inglés (Tambien versión en Portugués)
328 páginas. 24 × 28 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 64,00 €
ISBN: 978-3-89790-636-5

Contenido:

Chapter One: From Naturalism to the ascendency of Art Deco (1895-1932)
Chapter Two: Studio pottery revival (1933-1949)
Chapter Three: Unprecedented flair (1950-1974)
Chapter Four: Challenging times for studio pottery (1975-2005)
The Pedro Moura Carvalho Collection
Bibliography
Index

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies