Residencias artísticas en Cogorderos - León

Small China. Early Chinese Miniatures

by

Portada del libro Small China

 

Este libro de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers, estudia una forma artística no siempre valorada: las miniaturas, y lo hace, como es habitual, con un precioso libro de cuidadísima edición 

En este libro encontramos un ensayo en profundidad sobre las miniaturas chinas, un tema prácticamente inexplorado de la artesanía de Asia oriental.

Con este libro, Koos de Jong presenta el primer estudio académico de estas pequeñas obras de arte chinas desde el Neolítico hasta principios del siglo XV. Las primeras miniaturas de China pueden representar casi cualquier cosa: Dioses, figuras míticas, personas, animales, árboles, plantas, frutas, arquitectura, medios de transporte e incluso nubes y montañas. Igual de numerosos son los objetos utilitarios como vajillas, herramientas, armas, muebles o ropa. En la producción de los objetos se utilizaba una gran variedad de materiales, que siempre eran versiones reducidas de objetos grandes comparables: jade, bronce o marfil, así como cerámica o madera.

Concretamente en cerámica encontramos reproducciones en miniatura de las más variadas tradiciones y técnicas chinas, desde celadones, decoraciones tricolor de la Dinastía Tang, rojos de cobre o porcelanas de Jingdezhen, entre otras.

Las miniaturas tenían muchas funciones diferentes: Algunas servían como insignias, otras como fetiches u objetos de devoción, algunas se utilizaban como ajuar funerario y otras como juguetes. Se utilizaban para expresar buenos deseos, pero a veces también se utilizaban como pago o regalos. Como muchas palabras chinas suenan igual al pronunciarlas, aunque denoten cosas diferentes, algunas de las miniaturas tienen un doble significado y un mensaje “secreto” se esconde detrás del evidente.

Lo que hace que los objetos sean tan interesantes, además, es que también representan temas cotidianos e íntimos que casi siempre han sido tabú en las artes visuales oficiales: La fe y la superstición, el amor y el erotismo, el trabajo y el juego, la riqueza y la pobreza… e incluso el humor entra a menudo en los temas tratados. De este modo, estas pequeñas obras ofrecen una visión de la sociedad china y de la vida cotidiana hasta principios del periodo Ming.

En este primer estudio exhaustivo sobre el tema, el conocido historiador de arte holandés Koos de Jong examina en capítulos individuales la función, la producción y el mercado, así como el significado simbólico de las primeras miniaturas chinas. También se dedica un capítulo aparte al tema del coleccionismo. Más de 250 ilustraciones, muchas de ellas de gran formato, ofrecen una amplia visión de la variedad de motivos y materiales y permiten al lector sumergirse visualmente en el mundo pictórico histórico de China.

Las miniaturas chinas son objetos autónomos, tridimensionales, hechos por el hombre y de tamaño “manejable”, es decir, no más de diez centímetros, que representan una versión deliberadamente reducida del mismo objeto en tamaño real. Son, por tanto, algo muy distinto de lo que en Occidente entendemos por miniaturas: ilustraciones pintadas o dibujadas en manuscritos antiguos, generalmente religiosos, o pequeños retratos.

¿Qué hace que estas miniaturas chinas, cuyos ejemplos más antiguos, realizados en jade, tienen más de 7.000 años, sean tan especiales? En primer lugar, se fabricaban con casi todos los materiales imaginables, como el bronce, el marfil y el oro, pero también con materiales más corrientes como la cerámica y la madera. En segundo lugar, representan casi todo, como dioses, personas, animales, edificios, vehículos, objetos utilitarios, etc. En tercer lugar, nos permiten echar un vistazo a la vida de la gente corriente y, sobre todo, estas miniaturas permitieron representar todo tipo de temas íntimos, incluso eróticos y humorísticos, que no aparecen en el arte visual y la literatura oficiales. 


Miniatura china de cerámica

Madre amamantando a su bebé, China (Hebei), 1115-1234 (dinastía Jin), gres pintado y vidriado (tipo Cizhou),. Alto, 9 cm; colección privada. (Foto: Rob Versluys, Amsterdam.)

Miniatura china de cerámica

Niño en una silla-orinal. China, siglos IX-X (finales de la dinastía Tang), gres vidriado de color blanco verdoso, algunos detalles en negro. Alto, 2,9 cm; colección privada. (Foto: Erik y Petra Hesmerg, Amsterdam.)

Miniatura china de cerámica

Perro. China (Jiangxi, Jingdezhen), 960-1127 (dinastía Song del Norte), porcelana vidriada azul claro (tipo qingbai). Largo, 8,5 cm; donación del Dr. Koos de Jong a la Real Sociedad de Arte Asiático de los Países Bajos. (Foto: Erik y Petra Hesmerg, Amsterdam.)

Miniatura china de cerámica

Gotero con forma de niño apoyado en el lomo de un búfalo. China (Hebei), 1279-1368 (dinastía Yuan), gres pintado y vidriado (tipo Cizhou). Largo, 11 cm; donación del Dr. Koos de Jong a la Real Sociedad de Arte Asiático de los Países Bajos. (Foto: Erik y Petra Hesmerg, Amsterdam.)

Miniatura china de cerámica

Jarrón decorado con la imagen en ambas caras de un funcionario caminando hacia su casa. China (Hebei), gres pintado y vidriado (tipo Cizhou), 1115-1368 (dinastías Jin-Yuan). Alto, 6 cm; colección privada. (Foto: Erik y Petra Hesmerg, Amsterdam.)

Páginas interiores del libro Small China


Información:
Small China. Early Chinese Miniatures
Koos de Jong
Texto en inglés
304 páginas. 24 × 29 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 58,00 €
ISBN: 978-3-89790-631-0

Contenido:

Chronology
Maps
Acknowledgements
Introduction
Functions
Materials, Techniques, Production and Trade
Representations and Meanings
New Insights Applied
Collecting
Worldwide Long-Term Distribution
Appendix
Bibliography
Index

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies