Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Monumentality”

by

Exposición Monumentality

Cada vez son más las exposiciones que se presentan exclusivamente online, este es el caso de la muestra titulada “Monumentalidad”, que se puede ver hasta el 31 de marzo en la página web de la Galería Jason Jacques

“Monumentality. Una exposición sobre el tamaño”

La Galería Jason Jacques presenta la exposición Monumentality, una muestra virtual centrada en el tamaño. Los objetos pequeños han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación en el mundo del arte y el diseño; hay una agradable tensión en torno a algo que es lo suficientemente pequeño como para sostenerlo en la mano pero demasiado exquisito para tocarlo, algo que parece más grande que él mismo.

Al fin y al cabo, una forma monumental sólo tiene que tener unos pocos centímetros de altura, según las reflexiones del escultor del siglo XX Henry Moore en una entrevista de 1964 para el libro Five British Sculptors: Work and Talk, de Warren Forma. Y continúa diciendo: “Hay una diferencia entre escala y tamaño. Una pequeña escultura de sólo tres o cuatro pulgadas puede tener una escala monumental…, una cosa pequeña de sólo unas pocas pulgadas puede parecer, si tiene una escala monumental, de cualquier tamaño”.

Esta exposición es un análisis de esta misma idea: la premisa de que, al desentrañar la relación entre escala y tamaño en este sentido abstracto, podemos iniciar un mayor debate sobre lo que da aura y presencia a una obra de arte o de diseño. Los objetos pequeños tienen muchas connotaciones. Pueden considerarse baratijas o chucherías. A la vez, invocan un sentido de preciosidad que a menudo los transforma en tesoros, en curiosidades antiguas con una rareza similar a la de las joyas. La diferencia, según la afirmación anterior de Moore, tiene que ver en parte con el sentido de la escala que un artista imprime a un objeto, un hecho con el que los ceramistas han jugado durante siglos.

“Monumentalidad” es una investigación basada en la cerámica, que persigue el momento fascinante en el que el ojo no puede apartarse del objeto, deslumbrante y de tamaño reducido, que se encuentra en la repisa de la chimenea, en la estantería, en el escritorio o en el tocador. Una investigación en busca de lo que atrae la mirada hacia la pequeña y llamativa curiosidad del mercado de pulgas.

Esta exposición contiene una exigente selección de piezas de cerámica contemporáneas e históricas, que abarcan una amplia gama de estilos y fechas, desde finales del siglo XIX en adelante. La pieza más pequeña, un pequeño recipiente hecho hacia 1920 por Auguste Delaherche, mide apenas 5 cm. Su superficie blanca y lechosa está delicadamente pintada con tréboles verdes. La más alta, una vasija de porcelana de cuello largo, fabricada por Royal Copenhagen hacia 1910, mide 24,8 cm. El tono ultramarino de su esmalte craquelado, extremadamente fino, le confiere una calidad similar a la de una gema. En medio hay un grupo de obras cuyo tamaño dialoga de forma compleja con otros atributos formales: el uso de la textura por parte del artista, la elección del color, el manejo de la figuración o la aplicación de un propósito funcional.

Texto enviado por la galería. Esta exposición en línea estará abierta del 24 de febrero al 31 de marzo de 2022

[button link=”https://www.jasonjacques.com/exhibitions/monumentality” target=”new” color=”default”]Ver exposición online[/button]


Izquierda: Royal Copenhagen, porcelana, c. 1910. Alto, 25 cm. Derecha: Herman Kähler, gres. Alto, 13,7 cm.

Morten Løbner Espersen. “Glazed Pearl 10”, 2019. Gres y esmaltes. Alto, 17,2 cm.

Izquierda: Gareth Mason. Porcelana, gres y lustre dorado. Alto, 9,5 cm. Derecha: Fritz Vehring. “Mechanical Vase”, 1981. Gres y esmaltes. 18,4 cm.

Izquierda: Aneta Regel. “Container”, 2019. Gresm porcelana y roca volcánica con esmaltes, engobes y resina. Alto, 14. Centro: Ursula Scheid. Gres, 1986. 8,7 cm. Derecha: Ursula Scheid. “Cuenco de doble pared”, 1974. Porcelana. Alto, 14 cm.

Nick Weddell

Nick Weddell. “Necturn Planter”, 2021. Gres y esmaltes. 20,3 cm.

Michael Anderson

Michael Anderson, “Climbing Snakes”, 1900-1905. Porcelana, 12,7 cm.

Royal Copenhagen

Royal Copenhagen. “Baby Dragon”, c. 1890. Porcelana, Alto, 7,6 cm.

Edmond Lachenal

Edmond Lachenal. “Conjoined Gourd”, c. 1900. Gres y esmaltes. Alto, 7,6 cm.

Gareth Mason

Gareth Mason. “Bauble”, 2016-2018. Porcelana, gres y esmaltes. Alto, 18,7 cm.

Garnet Frost. Manufacture Nationale de Sevres. Porcelana y esmaltes. 1900. Alto, 6,3 cm.

Nick Weddell

Nick Weddell. “Tooth Fairy”, 2021. Porcelana y esmaltes. Alto, 11,5 cm.

Jean-Michel Cazin

Jean-Michel Cazin. “Marble Floral Vase”, 1895. Porcelana. Alto, 12,7 cm.

Izquierda: Galileo Chini. “Salmon Stream”, c.1898. Baja temperatura y esmaltes. Alto, 16,5. Derecha: Ernest Chaplet. “Bloody Beautiful”, c. 1890. Porcelana y esmaltes. Alto, 14 cm.


Photographs courtesy of Jason Jacques Gallery


Jason Jacques Gallery
199 Field Rd, Clinton Corners
NY 12514, Estados Unidos

Tel. +1 646-321-3999
Email: info@jasonjacques.com
Web: www.jasonjacques.com


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies