Residencias artísticas en Cogorderos - León

Kamoda Shōji. The Art of Change

by

Portada del libro Kamoda Shoji

Con motivo de la exposición titulada “Kamoda Shōji: El arte del cambio”, realizada en el Minneapolis Institute of Art (MIA), en  Minnesota, Estados Unidos, se edita este catálogo que recorre la trayectoria de uno de los más importantes ceramistas japoneses

Esta es la primera publicación que recoge de forma antológica la obra de Kamoda Shōji (1933-1983), uno de los ceramistas japoneses considerados como un puente entre la cerámica tradicional y la nueva forma de entender el objeto artístico en el Japón contemporáneo.

El caso de Kamoda, sin ser extraordinario en Japón, se diferencia en parte de los conceptos de “artesanía” y “arte” que en ocasiones utilizamos en Occidente. Kamoda Shōji elaboraba piezas funcionales, lo hizo durante toda su carrera, pero también piezas escultóricas, sin que hubiera ninguna división entre estas dos formas de utilizar los procesos de la cerámica. Yokobori Satoshi, Conservador del Museo de Arte Cerámico de Mashiko y autor del texto de introducción de este catálogo, cuenta la historia de Yagi Kazuo (1918-1979), que puede ser ilustrativa: Yagi nació en el seno de una dinastía de ceramistas de Kyoto y se autoproclamaba como “patrón de un taller de cuencos para el té”. No podía ser más tradicional…; sin embargo, Yagi Kazuo fue también uno de los fundadores del movimiento Sōdeisha, que en cierto modo se creo como reacción frente a la cerámica más tradicional, promovida por el otro gran movimiento de la cerámica japonesa: el Mingei.

Este mismo espíritu encontramos en la trayectoria de Kamoda, ya que sin abandonar nunca los conceptos tradicionales, rompía en parte con esa misma tradición. Su etapa más activa fue mientras vivió en Mashiko, donde instaló su primer taller y horno. Esta ciudad es conocida internacionalmente por ser la que acoge los talleres de la familia Hamada, y por su cerámica tradicional; no obstante, Kamoda nunca hizo utilizó los colores o esmaltes característicos de Mashiko, más bien al contrario, su cerámica tenía un estilo más rústico, con las marcas de la llama, la cocción reductora y los esmaltes de ceniza.

kamoda se dejaba influir por la cerámica que veía en sus viajes por Japón, sin preocuparse en mezclar técnicas o estéticas. Durante los últimos años de su carrera, prácticamente cada año variaba su estilo, lo que hacía de cada exposición un acontecimiento para sus seguidores. Aunque, más allá de estos cambios de estilo, siempre se podía intuir un carácter personal incluso algunas claves en cuanto a colores o decoraciones que aportaban una línea continua. Una de estas características propias del autor, que puede considerarse como uno de sus legados, es la percepción de que incluso las cerámicas de formas funcionales están conscientemente realizadas con la idea de no ser usadas. Es lo que en japonés conocen como utsuwa, que puede traducirse como vasija, aunque se realicen con propositos de contener líquidos o alimentos (lo que en el mundo anglosajón conocen como concepto vessel).

Un interesantísimo catálogo para comprender, por supuesto la obra de Kamoda Shōji, pero también el recorrido de la cerámica japonesa más allá de los chawan que, en muchos casos fuera de contexto, inundan Occidente y parecen ser para muchos el paradigma de “lo japonés”, cuando en realidad son solo una más de lasa muchas tradiciones de la cerámica japonesa, una tradición que los propios ceramistas japoneses como Kamoda, no tienen ningún problema en subvertir.

[button link=”https://www.infoceramica.com/2022/01/kamoda-shoji-el-arte-del-cambio/” color=”default”]Ir a Exposición “Kamoda Shoji: The Art of Change”[/button]


Páginas interiores del libro Kamoda Shoji


Información:
Kamoda Shōji. The Art of Change
Texto en inglés
25,5 × 25,5 cm. 146 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: $30.00
Minneapolis Institute of Art, Estados Unidos. ISBN: 9780998587202

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí

Contenido:
Director’s Foreword
Acknowledgments
Introduction – Yokobori Satoshi
Kamoda Shōji and the Art of Change – Aaron Rio
Catalogue
1. Formative Years and Gathering Fame
2. Artistic Floresence
3- Untimely Twilight
Timeline
Bibliography
Exhibition History

Contacto:

Minneapolis Institute of Art
2400 Third Avenue South
Minneapolis, Minnesota 55404, Estados Unidos

Tel.: 888 642 2787
Página web: www.new.artsmia.org


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies