Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “La alfarería tradicional de Astudillo. La familia Moreno entre los siglos XVIII-XXI”

by

Hasta el 11 de septiembre estará abierta al público en el Museo de Palencia (Casa del Cordón), esta extensa exposición sobre la alfarería que se desarrolló durante varios siglos en la localidad palentina de Astudillo

Información enviada por la organización:

Aunque la alfarería de Astudillo ya fue dada a conocer parcialmente por Rafael Navarro en 1935 y ha sido citada en multitud de publicaciones, no se había realizado hasta ahora ninguna exposición ni estudio amplio sobre la misma. Con el actual trabajo de Carlos Porro, se ha podido definir que principalmente fue la familia Moreno en sus variadas ramas quien desarrolló una alfarería de gran calidad, mediante encargos específicos o solo con producciones de tipo utilitario y doméstico, para la cocina, transporte de líquidos, contención, preparación y conservación de alimentos, etc. Es especialmente significativo el caso de los alfareros Eulogio Moreno Rincón (Astudillo, 1856- Argentina ¿1930?) hasta 1912 en Astudillo y de Mariano Moreno Sáez (Astudillo 1886-1960), dos figuras de enorme calidad artística que eran además tío y sobrino.

Esta muestra, así como otros proyectos etnográficos, no deja de ser el pago de una de las muchas deudas pendientes con nuestro patrimonio tradicional y que el Museo de Palencia se ha encargado de saldar, y donde han colaborado asimismo la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Astudillo. El Museo de Palencia acoge hasta el día 11 de septiembre esta muestra que reúne el trabajo de varios investigadores. Enrique Echevarría y Carlos Porro, los comisarios de la exposición, desde los años noventa habían acometido in situ y durante largas temporadas el trabajo de documentación, recopilación, y análisis de las antiguas alfarerías palentinas así como su evolución y constatado casi la desaparición de todas sus manifestaciones artísticas que ahora se pueden contemplar historiadas y puestas en valor en el Museo.

En breve se presentará el volumen II de la obra La alfarería tradicional en Palencia dedicada en este caso en exclusividad a la localidad de Astudillo, a modo de catálogo y desarrollo histórico y etnográfico de estos obradores. En dicho trabajo, de 350 páginas y cientos de fotografías participan como autores además de los comisarios, Cristina Valdivieso, María Luz Husillos y Fco. Javier Pérez.

En esta exposición encontramos más de 160 piezas originales datadas entre 1800 y 2020, prestadas por diferentes personas e instituciones.



Museo de Palencia
Plaza del Cordón, 1
34001 Palencia

Tel. 979 752 328
Email:  museo.palencia@jcyl.es
Web:
 http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies