Residencias artísticas en Cogorderos - León

La alfarería tradicional en Palencia

by

Portada del libro La alfarería tradicional en Palencia

La Diputación Provincial de Palencia presentó hace ya unos meses el primer tomo de este trabajo que estudia en profundidad la alfarería tradicional de la provincia de Palencia

En ocasiones las editoriales cuando acometen la labor de publicar un libro sobre arte o artesanía optan por ofrecer volúmenes de lujo, que asombren principalmente con imágenes y diseños de calidad excepcional. En otras ocasiones los estudios más académicos sobre estos temas son realmente áridos para el gran público. En esta ocasión, sin embargo, la editorial pública de la Diputación Provincial de Palencia nos ofrece un trabajo editorial muy equilibrado, en el que, además de una ingente cantidad de fotografías, encontramos estudios del máximo valor y profundidad.

Este primero volumen (el segundo aparecerá próximamente y estará centrado en la alfarería de Astudillo), ha contado con la coordinación del arqueólogo Enrique Echavarría y el etnógrafo Carlos Porro, y las colaboraciones de la historiadora Cristina Valdivieso, Pedro Fernández, miembro de la familia de alfareros de Baltanás, y los coleccionistas de alfarería y ceramólogos Matilde Díez y Jesús Remis.

El lector encontrará en las páginas de este libro información sobre todo lo que rodeaba, no solo la creación de la alfarería tradicional, sino también sus usos y los oficios que generaban, las técnicas, herramientas y materiales que se utilizaban. Se dedica un capítulo entero a la forma en que esta alfarería tradicional se comercializaba, ya fueran los propios alfareros o los llamados “cacharreros”.

También se estudia la geografía de esta artesanía, con “paradas” en Guardo, Valdivia o Baltanás, entre otros centros cerámicos, introduciéndonos en profundidad en la historia de estas localidades, y de la forma en que se desarrolló en ellas la industria de la alfarería.

Los autores han desarrollado un estudio que se sumerge en las dificultades propias de una tradición que, desde hace siglos, y como es habitual en la mayoría de artesanías, ha tenido influencias, aportes de diferentes lugares, cruces de técnicas, relocalización de alfareros provenientes de otras provincias y realización de piezas expresamente hechas en unos casos pensando en las necesidades locales y en otros para la venta en diferentes lugares. Todos estos factores, unidos a la falta de documentación histórica, hacen del estudio de la alfarería tradicional un campo extremadamente amplio, que sin embargo no ha contado con el “prestigio” de otros estudios etnográficos.

Es por ello que hay que remarcar la importancia de este trabajo, ya que se evidencia en sus páginas un rigor y un trabajo de investigación que va más allá de la colección de tipologías que en ocasiones vemos. Si bien es verdad que no faltan los estudios de la alfarería tradicional de las diferentes culturas cerámicas en España, sería de importancia capital que hubiera estudios similares al menos en cada provincia o territorio, estudios que, más allá del conocimiento etnográfico, sirvan para que los modernos ceramistas y alfareros conozcan una herencia y un legado de técnicas, formas y materiales que son un tesoro a conservar.

En un tiempo en que ceramistas de todo el mundo se emocionan reproduciendo formas de otras culturas, como la japonesa, es importante contar con documentación que nos permita conocer la belleza, la fuerza y la verdad que encierran piezas tradicionales como cántaros, pucheros o humildes botijos.



Información:
La alfarería tradicional en Palencia. Vol. I
Enrique Echevarría y Carlos Porro (Coordinadores)
Diputación Provincial de Palencia
Texto en castellano
20 × 27 cm. 312 páginas
Encuadernado en rústica
ISBN: 978-84-8173-238-2

Contenido:
Introducción
Breve geografía histórica
Técnicas alfareras. Enrique Echevarría
Cacharreros: Arrieros y chatarreros en la 2ª mitad del S. XX
El ocaso de la alfarería tradicional. Carlos Porro
Alfarería forastera en la provincia de Palencia. Enrique Echevarría
Guardo
Valdivia y las alfareras de Valderredible
La Tierra de Campos
Palencia ciudad y la Tejería de Cándido Germán Esteban
El Cerrato
Tejeras y materiales de construcción
La loza de estaño en Palencia
Anexo 1. Rafael Navarro (1935): Cerámica popular de Palencia y de León
Anales del Museo del Pueblo Español
Agradecimientos y museos consultados
Bibliografía

Contacto:

Diputación Provincial de Palencia
Calle Burgos Nº1
34001 Palencia

Tel: 979 715 100


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies