Residencias artísticas en Cogorderos - León

Paseo por la cerámica

by Infocerámica

Portada del libro "Paseo por la cerámica"

Aunque sea triste reconocerlo, la noticia de la publicación de un libro sobre cerámica en castellano constituye una noticia, en un momento en que a las editoriales comerciales no les resulta rentable acometer estas ediciones

Sería fácil criticar a esas editoriales comerciales aludiendo a una supuesta falta de interés cultural, y decir que ese desinterés viene de la codicia o del enfoque puramente comercial. Sin embargo, hay que admitir una cosa: tanto la edición de libros como de revistas especializadas depende del interés que los lectores muestren en su compra. Desgraciadamente en España hace ya muchos años que las editoriales (tanto de libros como de publicaciones de todo tipo) constataron la falta de ventas de este tipo de libros.

Es por esto que la publicación de un libro como el que comentamos hoy tiene doble mérito. Primero por la pasión que su autora demuestra trabajando en la investigación, escritura y realización de este proyecto; y segundo por la generosidad de hacer imprimir y distribuir de forma totalmente personal un libro que, seamos sinceros, difícilmente recuperará el trabajo, el esfuerzo y el dinero invertido.

Y no lo recuperará no por falta de calidad de sus contenidos, sino porque vender libros de cerámica hoy en día en nuestro entorno geográfico y cultural es una labor casi imposible.

Eva Pérez, autora de este libro, nos ofrece con generosidad sus conocimientos sobre la historia de la cerámica, y lo hace de forma sistemática, llegando generalmente hasta el siglo XX y tratando una a una las principales civilizaciones cerámicas, desde Mesopotamia o Japón hasta las cerámicas europeas o latinoamericanas.

Utiliza un sistema que nos parece muy interesante, ya que en primer lugar nos ofrece una introducción histórica para centrarse posteriormente en la cerámica de dicho período y lugar. Lo que marca la diferencia de este libro es que, al tiempo que nos ofrece la información sobre la cerámica y su contextualización, nos permite también ver la forma en que podrían reproducir estas cerámicas.

Esta característica hace que este libro se convierta, en cierto modo, en un libro de técnicas cerámicas. Si bien (lógicamente) esta parte técnica se queda en un nivel básico, puede ser de gran ayuda, especialmente para aquellos que se están iniciando en la cerámica, para que puedan comprender la forma en que se han realizado las cerámicas a lo largo de la historia.

Quizá haya quien opine que este volumen tiene un nivel básico, pero viendo sus páginas se puede entender que es un primer paso, una forma de que el lector acceda a una introducción histórica de la cerámica, que le permita además conocer los rudimentos de la ejecución, y que actúe como “enganche” para quienes quieran profundizar en otros temas más concretos.

Hay que recordar el agradecimiento que debemos a quienes crean estos contenidos de manera desinteresada, pero también aconsejar, de forma totalmente constructiva, el cuidado que se debe tener a cuestiones técnicas a la hora de editar un libro. Detalles como la tipografía, la maquetación y el diseño no son caprichos ni convenciones, sino técnicas desarrolladas para hacer más agradable la lectura de un libro, esto es importante en un volumen que cuenta con 475 páginas.

Dicho esto, hemos de expresar nuestra enhorabuena a Eva Pérez, Sara Moreno y Concha tinajas por su trabajo, ¡Y gracias!



Información:
Paseo por la cerámica
Eva Pérez
Texto en castellano
474 páginas. 21 × 29,5 cm.
Encuadernación en rústica
Precio: 40,00 €
ISBN: 978-84-19192-53-0

Contenido:

La cerámica
PARTE I:ANTES DE CRISTO
Primeras civilizaciones
Grevia y Roma
Península ibérica
América
El lejano oriente
PARTE II: PRIMER MILENIO
Roma y Bizancio
El Islam
Península Ibérica
América
El lejano Oriente
PARTE III: SEGUNDO MILENIO
Bizancio
Países islámicos
España
Inglaterra
Italia
Francia
Alemania
Holanda
El lejano Oriente
Vocabulario cerámico
Descripción de los materiales utilizados
Museos de interés
Bibliografía

Enlaces:
Para comprar el libro: mariaevaperez38@yahoo.es

Contacto:

María Eva Pérez Pérez
@mariaevaperezperez


 

Quizás también te interese

1 comentario

Sara 26 de enero de 2023 - 12:10

Fantástico libro! Recomendable 100% una maravilla para todos los amantes de la cerámica su historia y su recorrido por el paso de los años!
Con muchas técnicas que aprender!

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies