The Winter Show. Cerámica japonesa en Nueva York

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Shoji Hamada

HAMADA SHŌJI (1894-1978). Gran plato de gres con esmalte “nuka” y decoración en negro. ca. 1950-60. Diámetro, 50,2 cm. Foto: Richard Goodbody. Courtesy of Joan B Mirviss LTD.

 

Hasta el 29 de enero, con motivo de la celebración de la feria neoyorquina “The Winter Show”, se puede visitar la exposición dedicada a los grandes nombres de la ceramista japonesa, organizada por la prestigiosa galería neoyorquina Joan B. Mirviss LTD

The winter show 2023 New York
“10 × 10 Past and present japanese masters of ceramics”

Con motivo del regreso de la feria de arte The Winter Show al Park Avenue Armory, de Nueva York, la galería Joan B Mirviss LTD presenta la exposición “10 x 10 Pasado y presente: Maestros japoneses de la cerámica”, en la que se puede disfrutar de la gran gama de técnicas, enfoques innovadores en la cerámica y la profundidad del talento artístico mostrado en el trabajo de los maestros de la cerámica japonesa.

Estos artistas demuestran un dominio del medio que confirma la posición del arte japonés de la cerámica como el más variado y apasionante del mundo actual. 10 x 10 es también una celebración de la larga labor de la galería de unir las bellas artes japonesas históricas y contemporáneas y situarlas en fascinantes conversaciones, una misión que ha logrado con éxito en el Winter Show durante más de cuarenta años.

Los nombres de los maestros del siglo XX evocan al instante lo mejor, no sólo de la cerámica japonesa, sino de la cerámica moderna: Hamada Shōji (1894-1978), conocido en Occidente por liderar el movimiento Mingei (arte popular), está representado aquí junto a su viejo amigo y cofundador de la Asociación Japonesa de Arte Popular, Kawai Kanjirō (1890-1966), quien, por el contrario, nunca viajó a Occidente y rechazó todos los títulos. Esta pareja, aparentemente tan parecida en muchos aspectos, demuestra la diversidad de la cerámica japonesa moderna cuando se ven sus obras una al lado de la otra. Hamada Shōji fue designado Tesoro Nacional Viviente, un sistema desarrollado en la posguerra que buscaba preservar y asegurar la continuidad de las tradiciones artesanales japonesas. Matsui Kōsei (1927-2003), un maestro incomparable de la técnica neriage (arcilla marmoleada), y Shimizu Uichi (1926-2003), aclamado por su técnica tetsu-yū (esmalte de hierro), son también Tesoros Nacionales Vivos.

Además de aquellos artistas que buscaban conectar su práctica con las tradiciones del pasado y revitalizarlas, a mediados del siglo XX surgieron artistas del barro que desafiaban activamente las normas aceptadas. El Movimiento Sōdeisha, que abrió de par en par las ideas sobre la funcionalidad de la cerámica, fue fundado en Kioto por Suzuki Osamu (1926-2001), Yagi Kazuo (1918-1979) y Yamada Hikaru (1923-2001), cuyas obras, audazmente desafiantes, se presentan en esta muestra.

Otros maestros del pasado destacados aquí son Okabe Mineo (1919-1990), Kuriki Tatsusuke (1943-2013) y Koie Ryōji (1938-2020).

Los maestros ceramistas actuales han demostrado que su originalidad artística puede construirse sobre el enorme legado del siglo XX. Cada maestro vivo dialoga con los maestros del pasado, ya sea como antiguos maestros, padres y abuelos, o como venerados practicantes de un estilo o técnica específicos. Sin embargo, la obra resultante apunta tanto hacia el futuro como hacia el pasado. Kaneta Masanao (1953), alfarero Hagi de octava generación, ha ido más allá de la tradición de sus antepasados para crear una obra más escultórica. Kawase Shinobu (nacido en 1950), también de una familia alfarera multigeneracional, salió de su patrimonio para abrazar el celadón y ha llevado la tradición clásica a su cima absoluta en la era contemporánea. Entre los actuales Tesoros Nacionales Vivos expuestos figuran Suzuki Osamu (n. 1934), con su cerámica Shino, e Isezaki Jun (n. 1936), continuador de la Bizen, que han llevado las tradiciones cerámicas de sus familias al siglo XXI.

Muchos maestros actuales han forjado caminos diferentes que sólo han sido posibles en la era contemporánea. Han estudiado y vivido en el extranjero, como Kondō Takahiro (n. 1958) en Escocia, que transformó por completo la tradición sometsuke (porcelana azul y blanca) de su familia, o Katsumata Chieko (n. 1950) en Francia, que es una de las varias mujeres que estudian formalmente cerámica en programas universitarios de nueva creación. Algunas han optado, tras su formación universitaria, por trabajar fuera de los centros cerámicos tradicionales, como Sakiyama Takayuki (n. 1958), que vive en un pueblo costero. Otros han renunciado a las vasijas y se han dedicado de lleno a la escultura, como Fujino Sachiko (n. 1950) y Sugiura Yasushi (n. 1949) en sus interpretaciones de formas botánicas. Y uno de los artistas más jóvenes, Fukumoto Fuku (1973), ha creado un lenguaje artístico muy personal que combina de forma inventiva vasijas y esculturas.


Cerámica de Suzuki Osamu

SUZUKI OSAMU (1934). Gres con esmalte “Shino” y engobe férrico. Cocción de leña, 1995. Alto, 58,5 cm.

Cerámica de Sakiyama

SAKIYAMA TAKAYUKI (1958). vasija escultural, gres y esmaltes. 2022. Alto, 51,5 cm.

Cerámica de Okabe Mineo

OKABE MINEO (1919-1990). Cuenco para el té, gres y esmalte “Oribe”. ca. 1958. Diámetro, 11,4 cm.

Cerámica de Kuriki Tatsusuke

KURIKI TATSUSUKE (1943-2013). Vasija, ca. 1980. Gres, engobe y esmalte plateado. Alto, 24,1 cm.

Cerámica de Koie

KOIE RYŌJI (1938-2020). Vasija, ca. 1990. Gres y esmalte “Oribe”.

Cerámica de Kawai

KAWAI KANJIRŌ (1890-1966). Vasija, ca. 1962. Gres con esmalte turquesa. Alto, 18,4 cm.

Cerámica de Katsumata

KATSUMATA CHIEKO (1950). Escultura de gres con esmaltes.


Todas las fotos: Richard Goodbody. Cortesía de Joan B Mirviss LTD


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Mirviss Gallery la ayuda prestada para la realización de este artículo.


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies