Residencias artísticas en Cogorderos - León

Roberto Lugo, el alfarero del pueblo

by Infocerámica

Cerámica de Roberto Lugo

Roberto Lugo es actualmente uno de los ceramistas norteamericanos que representa mejor la influencia que en la denominada en ocasiones “cultura popular” tienen las minorías, tanto culturales como directamente raciales

Roberto Lugo, el alfarero del pueblo

Wladimir Vivas

La exposición en el Museo Grounds For Sculpture demuestra como esta “cultura popular” es en ocasiones una forma de sacudir el mainstream del arte

Roberto Lugo, nacido en Kensington, Filadelfia, de padres puertorriqueños, exploró sus inquietudes artísticas durante su juventud como grafitero, antes de centrar su actividad en la cerámica. En su obra, Lugo utiliza diferentes pastas, aunque es el uso de la porcelana donde encontramos que su trabajo trasciende la decoración, creando un contraste entre la tradicional historia “aristocrática” de este material y los temas clave de su discurso artístico, que no son otros que las cuestiones sociales de la América en la que vive: equidad, acceso y justicia social y racial, así como la identidad de la sociedad “no-blanca”. Para crear este diálogo utiliza las formas de la cerámica tradicional china con los diseños y colores del grafiti; desde el punto de vista de narración se suele centrar en los retratos de personas de color, iconos de la cultura y la historia contemporáneas, desde Sojourner Truth, el Dr. Cornel West y The Notorious BIG, hasta los miembros de su propia familia y, en ocasiones, él mismo.

En 2022 tuvo lugar la que fue su gran exposición hasta el momento, en la que pudo verse reunido su trabajo en torno a los parámetros anteriormente mencionados. Esta muestra, titulada “Roberto Lugo: The Village Potter”, pudo verse en el Museo Grounds For Sculpture, en Trenton, entre Filadelfia y Nueva York. Estas obras fueron realizadas durante la residencia que el artista realizo en Grounds For Sculpture el pasado invierno. Lugo convirtió la exposición en algo más que la muestra de obras de arte, creando una pieza similar a las de cerámica, pero de seis metros de altura, que sirvió para que los visitantes interactuaran con ella, además de escenario performativo y cabina de DJ

“Como artista, Roberto aborda la equidad y la justicia a través de cerámicas visualmente convincentes y exquisitamente realizadas; como persona, comparte nuestro compromiso de hacer el arte accesible a todos”, dijo Gary Schneider, Director Ejecutivo de Grounds For Sculpture y co-curador de la exposición, junto con Faith McClellan, Directora de Exposiciones y Colecciones.

Entre las nuevas obras de cerámica de la exposición se incluyen al menos ocho vasijas de gran tamaño y juegos de té más íntimos, con nuevos temas que abordan acontecimientos recientes como la confirmación de la juez Ketanji Brown Jackson en el Tribunal Supremo (primera mujer de color en acceder a ese cargo) y la localidad en la que se ubica de Grounds For Sculpture, incluidos sus icónicos pavos reales. El entresuelo de la galería incluye una selección de obras de otros artistas, comisariada por Lugo, que explora el tema de la tutoría en el desarrollo de su práctica.

“Para mi exposición en Grounds For Sculpture, reflexioné sobre lo que significa ser el ‘alfarero del pueblo’, tanto en términos de celebración de las personas que me han allanado el camino como de esfuerzo por construir ese sentido de apoyo comunitario a los demás”, dijo Roberto Lugo. “El arte crea empatía, así como una comprensión de otras personas que nos llevará a vernos unos a otros y a formar una familia en lugar de una sociedad”.

Como parte de la exploración en profundidad de la cerámica por parte de Grounds For Sculpture esta primavera, se resentó también una exposición simultánea en colaboración con The Color Network y comisariada por Angelik Vizcarrondo-Laboy, en la que se presentó a dieciséis artistas de color que trabajan la arcilla y utilizan este medio para meditar sobre las percepciones sociales, medioambientales e individuales de la fragilidad. Una serie de programas dirigidos por artistas activarán estos temas y ofrecerán nuevas vías para la participación del público y el compromiso de la comunidad.


Cerámica de Roberto Lugo

“Celia Cruz”, 2022. (Foto: David Michael Howarth.)

Cerámica de Roberto Lugo

“Put Yourself in the Picture”, 2022. Técnica mixta. Courtesy of the Artist. (Foto: Ken Ek.)

Cerámica de Roberto Lugo

“SAMO”, 2022. Cerámica. Courtesy of the Artist. (Foto: David Michael Howarth.)

Cerámica de Roberto Lugo

“Your Honor”, 2022. Cerámica. Courtesy of the Artist. (Foto: David Michael Howarth.)

Cerámica de Roberto Lugo

Roberto Lugo. Imagen cortesía de Wexler Gallery.

Cerámica de Roberto Lugo

“My Shot”, 2022. Cerámica. Courtesy of the Artist. (Foto: David Michael Howarth.)

Cerámica de Roberto Lugo

“Old Dirty Vase”, 2022. Cerámica esmaltada. Courtesy of the Artist. (Foto: Ken Ek.)

Cerámica de Roberto Lugo

“One Love”, 2022. Cerámica esmaltada. Courtesy of the Artist. (Foto: Ken Ek.)

Cerámica de Roberto Lugo

Mosart212 con Roberto Lugo en la escultura “Put Yourself in the Picture” en Grounds For Sculpture. (Foto: David Michael Howarth.)


Más información:

www.robertolugostudio.com

www.groundsforsculpture.org


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies