Exposición de Claudi Casanovas

0

Escultura de Claudi Casanovas

La galería Artur Ramon Art, de Barcelona, inaugura «Materia y Origen», una retrospectiva de Claudi Casanovas que se podrá visitar a partir del 8 de marzo, y que rinde homenaje a la obra del ceramista catalán contemporáneo de más renombre internacional

«Materia y Origen», una
retrospectiva de Claudi Casanovas i Sarsanedas»

La galería de arte ARTUR RAMON empieza el mes de marzo con una exposición retrospectiva dedicada a la obra del ceramista catalán contemporáneo de más renombre internacional: Claudi Casanovas i Sarsanedas. La muestra, que lleva por título «Materia y Origen» coincide en el tiempo con «Màter», la muestra más reciente del artista en el Museu de la Garrotxa, en Olot, donde se puede ver su última obra. La coincidencia no es casual, ya que los trabajos presentes en ambas exposiciones están relacionados.

Claudi Casanovas i Sarsanedas (Barcelona, 1956) es la figura más reconocida a nivel internacional de la cerámica contemporánea catalana y un regenerador del arte cerámico con una obra basada en la experimentación constante con la tierra y la mezcla de arcillas. El artista, residente en la Garrotxa desde hace décadas, es nieto del escultor novecentista Enric Casanovas y del maestro en laca japonesa Ramon Sarsanedas. Su trabajo está fuertemente inspirado por la atracción del artista por el detalle de la materia que se crea en piezas grandes y se produce por azar, con grietas y porosidades, y donde se hace evidente la marca de la huella, la mancha de la ceniza.

Amigo y colaborador del reconocido ceramista japonés Ryoji Koie, ha ganado premios como el Premio de la 43ª edición del Concurso Internacional de Arte en Cerámica de Faenza (Italia) en 1985, el Gran Premio de la Bienal de Vallauris (Francia) en 1986 o el Gran Premio en el III Concurso Internacional de Cerámicas en Mino (Japón) en 1992. La cerámica de Casanovas i Sarsanedas está presente en museos y colecciones de todo el mundo entre las cuales se encuentran el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museum of Fine Arts de Boston, la National Gallery of Australia, el Musée de la Céramique de Sèvres (Francia), el Ceramic Museum Seto en Japón o el Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza, en Italia.

Además, su trabajo se ha expuesto en galerías de todo el mundo como la Galerie Capazza y la Galerie Du Don du Fel (Francia), la Galería Lejonet de Estocolmo, la Gallery Koyonagi de Tokio, la Garth Clark Gallery de Nueva York, la Galerie Hélène Porée de París o la Galeria Erskine Hall & Coe de Londres, entre otras.

«Materia i Origen», la exposición que presenta Artur Ramon Art, es un recorrido por la obra del ceramista Claudi Casanovas i Sarsanedas, de 2013 hasta la actualidad. Como ya es tradición en la galería, los trabajos del artista estarán acompañados por otras piezas que complementan la muestra y favorecen el diálogo y la reflexión. Por ejemplo, se podrá ver obra del ceramista Josep Llorenç i Artigas y del escultor novecentista Enric Casanovas. Además de un retablo del siglo XVI de Adriaen Isenbradt, acuarelas de Mirabent o de Mas i Fondevila, esculturas de Manolo Hugué, pinturas de Joan Ponç y Antoni Tàpies, grabados de Henry Moore y Eduardo Chillida; y obra actual del fotógrafo Joan Fontcuberta.

En palabras de Mònica Ramon, “siempre existe el azar en la obra de Claudi Casanovas; quedan unas formas pesadas, con gravedad y formas totalmente.” Algo visible en las piezas de las Luna Nueva, Pomona, Las Calladas, Jardín Imaginario, Bloques o Cuarto Creciente que componen Materia y Origen en la galería Artur Ramon Art esta primavera. La comisaria de la exposición explica el significado del nombre de la muestra: “La materia hace referencia a la tierra, al fuego, el aire y el agua, que son los cuatro elementos en el mundo de la alquimia. […] Por otra parte, ‘Origen’ se refiere al universo, origen del individuo. De la vida de las galaxias a la germinación embrionaria”.

La nueva exposición en la galería de se inicia con obras de 2013, marcadas por la reaparición del tema antropomorfo del ojo y de la cabeza en la obra de Casanovas. Aquí Materia y Origen miniaturiza el jardín occidental como en las tradiciones japonesas, que plasma en la Jardín Imaginario, de la cual se podrán ver 11 piezas en Artur Ramon Art. Las obras de la serie Luna Nueva, que se vieron por primera vez en Erskine Hall & Coe de Londres en 2013 están dedicadas al japonés Ryoji Koie, «mi maestro involuntario”, según Claudi Casanovas. Son, por su evocación figurativa y el pulido de las esculturas, una evolución formal y radical en la que los animales son muy realistas pero la forma humana está prácticamente ausente.

En Artur Ramon Art también se podrán ver dos piezas de la serie Pomonas de 2013 y que están vinculades a Juno e Isis, las diosas romana y egipcia de la fecundidad y la maduración de los frutos, dos temas que ya trabajó Enric Casanovas, abuelo paterno del ceramista catalán. Les acompañarán las obras híbridas a medio camino entre la cerámica y la escultura experimental de la serie Bloques que dialogan con unos capiteles romanos del fondo de la galería y algunos grabados de Chillida.

Materia i Origen de Claudi Casanovas i Sarsanedas se podrá visitar del 8 de marzo al 21 de abril en el espacio que la galería de arte tiene en el corazón del Eixample de Barcelona.


Escultura cerámica de Claudi Casanovas Grabado de Claudi Casanovas Escultura cerámica de Claudi Casanovas Escultura cerámica de Claudi Casanovas Escultura cerámica de Claudi Casanovas Grabado de Claudi Casanovas Escultura cerámica de Claudi Casanovas


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Galería Artur Ramón la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply