Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Lucie Rie: The Adventure of Pottery”

by Infocerámica
Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie, Cuenco turquesa con borde de bronce, años 1980. Gres. The Derek Williams Trust en préstamo a largo plazo a Amgueddfa Cymru-Museo Nacional de Gales. Imagen cortesía de Erskine, Hall & Coe; Fotografía de Michael Harvey.

Hasta el 25 de junio se puede ver Kettle’s Yard, la galería de arte contemporáneo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), esta exposición de más de cien obras de Lucie Rie, quizá la más influyente ceramista europea del siglo xx

Lucie Rie: La aventura de la cerámica

Rie nació y creció en Viena en 1902, en pleno auge del movimiento de la Secesión, posteriormene se formó en la escuela de Artes y Oficios de la capital austríaca, bajo la tutela de los famosos Wiener Werkstätte. Sus premiadas vasijas de las décadas de 1920 y 1930 están impregnadas de los principios modernistas de experimentación y rigor, características que marcaron su enfoque artístico hasta el final de su carrera. Uno de los primeros objetos destacados de la exposición es un juego de té de loza de 1936, cuyas formas sencillas y finos bordes se complementan con la superficie bruñida y sin vidriar de la arcilla roja.

En 1938, Rie huyó de Austria para escapar de la persecución nazi de los judíos y se instaló en Londres, lo que marcó un antes y un después en su vida y su obra. Durante la II Guerra Mundial se dedicó a hacer botones de cerámica para la industria de la moda, experimentando con formas en miniatura y nuevos esmaltes. La Aventura de la Cerámica presenta una selección de botones con formas anudadas y retorcidas que la artista utilizó para estudiar la forma, el color y la textura a pequeña escala.


“Hacer cerámica es una aventura para mí, cada nueva obra es un nuevo comienzo”. – Lucie Rie


Rie, una de las pocas mujeres que trabajaban la cerámica de forma independiente en Gran Bretaña, forjó constantemente su propio camino. Reestableció su carrera en Londres después de la guerra, ganando reputación por su refinada vajilla y sus cuencos y jarrones únicos. Su obra, llamativa por su modernidad e individualidad, se distinguía de la de otros ceramistas ingleses que se inspiraban sobre todo en las tradiciones medievales y de Asia oriental. No obstante, Rie se inspiró en muchas fuentes, como la cerámica neolítica y de la Edad de Bronce, el diseño moderno y el mundo natural. Las obras de este periodo muestran el uso característico de Rie del esgrafiado (diseños lineales grabados) y el uso pictórico y expresivo de los esmaltes. En constante experimentación, Rie desarrolló formas, colores y superficies que ampliaron los límites de la cerámica de estudio. Inusualmente, sus vasijas sólo se cocían una vez y los esmaltes se aplicaban con pincel cuando la arcilla aún estaba cruda y sin cocer.

La innovación de Rie continuó en sus últimas décadas, con jarrones de cuello largo y cuencos con pie que demostraban elegancia compensada con coloridos esmaltes llenos de vida expresiva. La Aventura de la Alfarería muestra obras de este periodo acabadas con vibrantes esmaltes turquesa, bronce y amarillo, incluido un cuenco rosa adornado con delicadas líneas incrustadas y un goteo de manganeso dorado, que Rie terminó en 1990 a la edad de 88 años.

Lucie Rie mantuvo una estrecha amistad con otros dos grandes de la cerámica británica: el inglés Bernard Leach y el aleman y, Rie, también refugiado en Reino Unido, Hans Coper. Lucie Rie enseñó cerámica en el Camberwell College of Arts de Londres desde 1960 hasta 1972. En 1990 tuvo que dejar de trabajar en su taller de cerámica debido a sus problemas de salud (tenía ya 88 años) y al año siguiente su labor fue reconocida con el título de Dama de la Orden del Imperio Británico (DBE), que hizo que en Reino Unido se la conozca como Dame Lucie Rie.

Murió en su casa de Londres el 1 de abril de 1995, a los 93 años.


Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Teteras, años 50, gres. Colección privada. Fotografía: David Gerrans.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Juego de café, c.1960, gres. Colección privada. Fotografía: David Gerrans.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Cuenco, 1977, porcelana con esmalte de manganeso y decoración esgrafiada. Colección Middlesbrough. Adquirido con ayuda del V&A Purchase Grant Fund.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Jarrón con labio acampanado, c.1978, porcelana. Colección privada. Fotografía: Maak Cerámica Contemporánea.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Cuenco, 1970, porcelana. Colección privada. Fotografía: Maak Cerámica Contemporánea.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Tazas y platillos de jaspe azul y blanco para Wedgwood, 1963. S.23, Centro Sainsbury.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Cuenco, 1983, porcelana. L22, Centro Sainsbury.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Botones, década de 1940, loza. Cortesía de Mitochu Koeki. Fotografía: Takao Ōya.

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Jarrón, década de 1970, gres, engobe de porcelana y esmalte de dolomita con líneas verticales incisas. Del Crafts Centro de Estudios de Artesanía, Universidad de Artes Creativas, P.76.5. ©Propiedad de Lucie Rie. Fotografía: Galería Whitechapel / Stephen White Photography.

Lucie Rie. Cuenco, 1971, Colección del Consejo de Artesanía: P107. Foto: Stokes Photo Ltd.

Lucie Rie

Lucie Rie en su estudio de Albion Mews, años 90. Del Centro de Estudios de Artesanía, Universidad de Artes Creativas, RIE/20/1/11. © Estate of Lucie Rie / Times Newspapers Ltd.

Lucie Rie

Lucie Rie trabajando en el torno, c.1952. Archivo Rie, Centro Sainsbury de Artes Visuales, UEA


Todas las fotos: © Estate of Lucie Rie. Cortesía de Kettle’s Yard


Kettle’s Yard
University of Cambridge
Castle Street
Cambridge
CB3 0AQ Reino Unido

Tel.: +44 (0)1223 748 100
Email: mail@kettlesyard.cam.ac.uk
Web: www.kettlesyard.co.uk


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Kettle’s Yard la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies