Residencias artísticas en Cogorderos - León

62º Premio Faenza

by Infocerámica
Escultura cerámica de Yves Malfliet

Premio “Mayores de 35”. Yves Malfliet, “Paradiso eclettico di terra”, cerámica, 2022

El jurado de la 62 edición del Premio Faenza, organizado desde hace más de ochenta años por el Museo Internacional de cerámica de esta ciudad italiana, decidió conceder al artista belga Yves Malfliet el premio en la categoría de mayores de 35 años, y a Wei Bao en la de menores de 35 Premio de la categoría de menos de 35 años

62 ediciones de vanguardia en cerámica

El Jurado compuesto por la directora del MIC de Faenza, Claudia Casali; Judith Schwartz, presidenta del Museum of Ceramic Art-NY; Ranti Tjan, director de la Royal Academy of Art de La Haya, y Tomohiro Daicho, conservador senior del MOMAK de Kyoto, tras un minucioso análisis de las setenta obras seleccionadas, juzgó la instalación “Eclectic Paradise of Earth” del artista belga Yves Malfliet como ganadora de la categoría de más de 35 años —premio apoyado por la Fondazione del Monte e Cassa di Risparmio di faenza— y la obra “Courtyard Twilight Series IV” del artista chino Wei Bao como ganadora de la categoría de menos de 35 años —premio apoyado por Cersaie.

Ambos artistas reflexionan a través de la arcilla sobre la relación entre el hombre, la sociedad, la naturaleza y el medio ambiente.

La Medalla de la Cámara de Diputados fue para Anja Seiler, la Medalla del Senado de la República para Marieke Pauwels, el Premio Monica Biserni para Sarah Pschorn, el Premio en memoria de Eleuterio Ignazi para Victor Fotso Nyie, el Premio del Rotary Faenza Club para Marco Samorè, el Premio del Lions Faenza Club Host para Elysia Athanatos, la Medalla de Plata de la revista “D’A” para Hongli Peng y, por último, el Premio a la Trayectoria Profesional del MIC Faenza para Velimir Vukicevic.

Las Menciones Honoríficas del Jurado son para Sara Cancellieri, Frank Louis, Fausto Salvi y Veljko Zejak.

La ceremonia oficial de entrega de premios, el 30 de junio a partir de las 17.00 horas, incluirá un debate con los artistas galardonados y dará el pistoletazo de salida a la exposición de los setenta artistas seleccionados, que permanecerá abierta del 1 de julio al 29 de octubre de 2023.

Se expondrán principalmente instalaciones, creadas por artistas ya consagrados (mayores de 35 años) y jóvenes talentos (menores de 35 años) de todo el mundo que han elegido la cerámica como medio principal para expresar su poética.

Las obras expuestas “constituyen un panorama rico e interesante del arte cerámico contemporáneo”. —concluye la directora del MIC Faenza, Claudia Casali— “Un abanico de propuestas que reflexionan sobre temas de actualidad y dan una idea del potencial que ofrece hoy el material cerámico para la escultura y la instalación. Me gustaría dar las gracias a los artistas que han participado en el proyecto y al Jurado que, a pesar de las dificultades del momento en nuestra ciudad, ha querido estar presente y participar para apoyar a los artistas y a esta edición en particular”.


Escultura cerámica de Wei Bao

Premio “Menores de 35”. Bao Wei, “Courtyard Twilight Series IV”, 2022. Porcelana y pan de oro.

Escultura cerámica de Anja Seiler

Medalla de la Camera dei Deputati. Anja Seiler, “Skin clay”, 2022, cerámica y técnica mixta.

Escultura cerámica de Marieke Pauwels

Medalla del Senato della Repubblica. Marieke Pauwels, “Das Spiel der Najaden (after Arnold Böcklin)”, 2022. Gres, metal y madera.

Escultura cerámica de Sarah Pschorn

Premio Monica Biserni. Sarah Pschorn, “Various Works”, 2020, 2020-2022. Cerámica.

Escultura cerámica de Fotso Nyie

Premio in memoria de Eleuterio Ignazi. Victor Fotso Nyie, “Rebirth”, 2022. Terracota y esmalte, técnica mixta.

Escultura cerámica de Victor Fotso Nyie

Premio RotaryMarco Samorè, “Zopranol 30”, 2022, Calcomanía digital con pigmentos cerámicos sobre azulejos de terracota de mayólica roja, plástico, hoja de latón, pintura en spray y tela.

Premio LionsElysia Athanatos, “Loving Light”, 2022. Terracota y reflejo metállico.

Escultura cerámica de Hongli Peng

Medalla de plata de la Revista “D’A”. Hongli Peng, “Practice calligraphy after a model”, 2022. Cereámica.

Escultura cerámica de Velimir Vukicevic

Premio a la Carriera del MIC Faenza. Velimir Vukicevic, “Cloud or Hart”,  2022. Porcelana, pintura con engobes y sobre-cubierta.


Menciones de Honor

Escultura cerámica de Veliko Zejac

Veliko Zejac, “There will be blood”, 2022. Terracota y cobre.

Escultura cerámica de Fausto Salvi

Fausto Salvi. “Hydra”, 2022. Cerámica, metal y plástico.

Escultura cerámica de Frank Louis

Frank Louis. “Darling, did you turn off the gas?”, 2022. Gres, engobes, esmaltes, metal y manta térmica.

Escultura cerámica de Sara Cancellieri

Sara Cancellieri. “San Sebastiano”, 2022. Cerámica y esmalte, metal y cinta aislante.


62nd Faenza Prize, the International Biennial of Contemporary Ceramic
MIC Faenza, viale Baccarini 19
48018 –  Faenza (RA) Italia

Tel. 054 669 7311
Email:  info@micfaenza.org
Web:
 www.micfaenza.org


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies