Residencias artísticas en Cogorderos - León

Claire Lindner

by Infocerámica

Claire Lindner

El Museo Théodore Deck, de la localidad francesa de Guebwiller, presenta hasta el 3 de septiembre la exposición de la artista Claire Lindner, en la que reflexiona sobre la naturaleza y su representación en la obra del ceramista Joseph Théodore Deck (1823 – 1891) 

Still motion, imágenes de naturaleza y transformación

“Sacar a la Naturaleza de las decoraciones y molduras, y dejar que invada y se instale en el espacio museístico”. Claire Lindner

Esta exposición presenta los resultados de la investigación y residencia creativa de la artista Claire Lindner en el Instituto Europeo de Artes Cerámicas. En el corazón de la exposición palpita una vibrante fuerza vital que Claire Lindner extrae del mundo orgánico y vivo. Sus quimeras cautivan por su sinuosa expresividad, formas dinámicas y colores intensos. La exposición nos lleva a través de cinco etapas que cuestionan nuestra relación con la naturaleza, el vínculo que une a los seres vivos y la fragilidad de los ecosistemas.

“Un tema recurrente a lo largo de mi trabajo siempre ha sido encontrar una conexión entre los mundos natural y orgánico, uniendo elementos como si todo estuviera hecho de la misma sustancia. Busco sensaciones a través de la forma y el movimiento, especialmente en la traducción de la metamorfosis y su paso al estado de congelación. Todo se conecta y se mezcla: el interior, el exterior, lo físico y lo psíquico, lo palpable y lo impalpable, lo líquido y lo sólido, lo animal, lo vegetal y lo humano.

El primer confinamiento en 2020 nos obligó a quedarnos quietos y contemplar. La primavera vio cómo las actividades humanas se ralentizaban mientras la Naturaleza explotaba a nuestro alrededor.

Quería a través de este nuevo cuerpo de trabajo expresar la vitalidad de la Naturaleza y llamar la atención sobre su fuerza silenciosa de renovación y resiliencia.”

Claire Lindner en residencia

El enfoque y la experiencia únicos de Claire Lindner son reconocidos en la escena internacional actual y han han llevado a su nominación entre los 30 finalistas del prestigioso Premio de Artesanía 2023, concedido por la Fundación Loewe de Nueva York.

Con su residencia en el Instituto Europeo de Artes Cerámicas (IEAC), reinterpreta la obra del célebre ceramista alsaciano ceramista alsaciano Théodore Deck y su relación con la naturaleza y la ornamentación, y se inspira en Deck en su búsqueda de un nuevo proceso de esmaltado con efectos acuáticos. El resultado, expuesto por primera vez, son obras únicas que representan una transfiguración de la materia con piezas que combinan cerámica y vidrio.

Instituto Europeo de Artes Cerámicas (IEAC)

Tendiendo un puente continuo entre la creación artística y la técnica de las artes cerámicas aplicadas, el IEAC contribuye a una mayor sinergia entre la excelencia artesanal y los retos de la creación artística contemporánea. Reconocido como centro especializado, el IEAC fomenta el desarrollo de las artes cerámicas mediante exposiciones, residencias y la formación de futuros talentos de la cerámica contemporánea.

Texto: Musee Théodore Deck
Edición: Wladimir Vivas


Escultura cerámica de Claire Lindner Escultura cerámica de Claire Lindner Escultura cerámica de Claire Lindner Escultura cerámica de Claire Lindner Escultura cerámica de Claire Lindner Escultura cerámica de Claire Lindner


Todas las fotos cortesía de Musee Théodore Deck y de la artista. Infocerámica agradece al museo y a Claire Lindner la ayuda prestada para la realización de este artículo


Más información:

www.clairelindner.com


Exposición: 17 junio – 3 septiembre. 2023

Musée Théodore Deck
1 rue du 4 Février 
68500 Guebwiller, Francia

Web: www.ieac-expo.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies