Residencias artísticas en Cogorderos - León

Milton Moon: Modernismo artesanal

by Infocerámica

Cerámica de Milton Moon

Inaugurada el 6 de mayo, Milton Moon: Crafting modernism explora la vida y la carrera de Milton Moon AM (1926-2019), uno de los ceramistas australianos más importantes del siglo XX y principios del XXI

La naturaleza salvaje de Australia en las cerámicas de Milton Moon

“En este, mi ‘nonagésimo segundo año’, de los cuales más de sesenta he sido alfarero, sigo preocupado, aunque un poco obsesionado, con el reto de hacer vasijas, que aunque pertenecen a una tradición cerámica de unos ocho mil años o más, son innegable y únicamente australianas. Con todos mis cambios de expresión, esto ha permanecido constante”
Milton Moon, 2015

Crafting modernism contextualiza por primera vez los sesenta años de práctica cerámica de Moon en la historia más amplia del arte australiano, examinando la influencia del paisaje australiano, el modernismo australiano y la cultura japonesa en su obra.

Crafting modernism presenta 72 obras de cerámica, así como cuadros del artista raramente vistos y material de archivo, como fotografías, invitaciones y artículos de prensa. Crafting modernism revela el estilo original y pictórico de Moon, que le valió la reputación de pionero del enfoque modernista de la cerámica en la posguerra.

La directora de AGSA, Rhana Devenport ONZM, afirma: “Han pasado treinta y dos años desde que AGSA celebró la obra del artista con la retrospectiva Milton Moon, celebrada en 1991 y comisariada por Christopher Menz. Dado el reciente fallecimiento de este notable artista australiano y el creciente interés del público australiano por la cerámica, es oportuno volver a examinar su importancia. La obra de Milton Moon ha influido para siempre en la historia del arte australiano”.

Comisariada por Rebecca Evans, Conservadora de Artes Decorativas y Diseño de AGSA, Crafting modernism explora los momentos clave de transformación en la carrera de Moon, desde sus cerámicas de finales de los años 50 hasta sus obras más grandes y conceptuales en arcilla, pasando por sus experimentos con esmaltes y óxidos, reuniendo obras de la colección de AGSA, del patrimonio del artista y de colecciones privadas de Adelaida, así como préstamos clave de QAGOMA, Powerhouse Museum y Bendigo Art Gallery.

A lo largo de su carrera, Moon se dedicó sobre todo a fabricar vasijas inspiradas en su propio entorno, más que influenciadas por tendencias internacionales. Ávido buceador y excursionista, su obra exploraba la naturaleza elemental y textural del entorno australiano.

Como ha descrito Damon Moon, hijo del artista, “esta preocupación continuó a lo largo de su vida: en sus primeras obras se maravillaba con el crecimiento de los corales que encontraba al bucear, los manglares y las selvas tropicales de Queensland; en los últimos años fueron el moteado de cortezas y líquenes, las roturas y los colores fulgurantes de las áridas tierras del sur de Australia, salpicadas del ocre de las arcillas y el verde de los eucaliptos, las que se convirtieron en parte de una visión artística singular”.

Moon sentía un gran interés por la obra de los artistas modernistas australianos, sobre todo John Olsen, Fred Williams e Ian Fairweather, y se pueden ver guiños a estos contemporáneos en obras como su famosa vasija “Fairweather”, de 1966, que se hace eco de la imaginería de Fairweather en sus formas pintadas y el goteo del esmalte.

Es importante destacar que Crafting modernism también explora la influencia de la cerámica y la cultura japonesas en Moon, tanto en su obra como en su vida. Tras recibir una beca Geijutsu de la Fundación Myer en 1974, Moon pasó un año viviendo y trabajando en Japón, un periodo que le llevó a interesarse por el espiritualismo y el budismo zen, además de marcar un punto de inflexión en su práctica, como se aprecia en obras posteriores incluidas en la exposición.


Cerámica de Milton Moon

Milton Moon. “Fairweather”, 1966. Tarragindi, gres de Brisbane, forma cilíndrica acampanada con decoración caligráfica a pincel sobre esmalte de ceniza. Alto, 40 cm. Donación de Patrick y Pam Wilson 1987, Galería de Arte de Queensland | Galería de Arte Moderno, © Estate of Milton Moon, foto: Natasha Harth.

Milton Moon. “Yourambulla landscape pot”, 1990, Summertown, Adelaide Hills, gres al torno. Alto, 83,5 cm. Pieza subvencionada por el Gobierno de Australia Meridional en 1990, Galería de Arte de Australia Meridional, Adelaida, © Estate of Milton Moon.

Cerámica de Milton Moon

Milton Moon. “Jar”, 1969, Rose Park, Adelaida. Gres, 38 x 28,5 cm. Pieza subvencionada por el Gobierno de Australia Meridional 1969. Galería de Arte de Australia Meridional, Adelaida, © Estate of Milton Moon.

Cerámica de Milton Moon

Milton Moon. “Platter”, 1962-64. Tarragindi, Brisbane. Gres, 10,2 x 45,5 x 47 cm; Propiedad del artista. © Estate of Milton Moon.

Cerámica de Milton Moon

Milton Moon. “Vase, Antipodean head”, 1962. Tarragindi, Brisbane. Gres. Alto, 26,67 cm. Propiedad del artista, © Estate of Milton Moon.

Milton Moon. “Plato con motivo de flores”, 1978. Summertown, Adelaide Hills. Gres, 11,0 x 53,0 cm; Propiedad del artista, © Estate of Milton Moon.

Cerámica de Milton Moon

Milton Moon. “Folded pot”, principios de los años 70. Rose Park, Adelaida. Gres, 27,0 × 30 cm. Colección Richard Boland, © Estate of Milton Moon.

Cerámica de Milton Moon

Milton Moon. “Dome”, 1990-95. Summertown, Adelaide Hills. Gres, varios tamaños; Colección Richard Boland, © Estate of Milton Moon.

Milton Moon en su estudio de Tarragindi, Queensland, 1966. (Foto: John McKay, archivo Milton Moon.)


Todas las fotos cortesía del  Art Gallery of South Australia. Infocerámica agradece a Art Gallery of South Australia la ayuda prestada para la realización de este artículo


Más información:

Wikipedia – Milton Moon


Art Gallery of South Australia
North Terrace
Adelaide SA 5000 – Australia

Tel.: +61 8 8207 7000
Email:


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies