Residencias artísticas en Cogorderos - León

La dona en la industria ceràmica de Manises

by Infocerámica

Si en un libro sobre la cerámica de Manises encontramos el nombre de Josep Pérez Camps como autor, ya podemos estar seguros de que merecerá la pena leerlo detenidamente, y este título dedicado al papel de la mujer en la cerámica de Manises es una confirmación más

“Si nos atenemos a los paralelos etnográficos conocidos de época moderna y contemporánea, resulta difícil imaginar la gran producción y el nivel de excelencia que alcanzó la industria cerámica de Manises durante los siglos XIV-XVI sin la participación activa de las mujeres en alguna de las fases del proceso de fabricación, en especial en lo que se refiere a la faceta de la decoración pintada. No obstante este plausible supuesto, es casi imposible hacer un mínimo relato de lo que efectivamente fue su contribución concreta en esta labor, dada la ausencia clamorosa de referencias al respecto en la documentación conocida hasta ahora.

Esta dificultad extrema que encontramos a la hora de tratar de abordar, aunque sea de manera aproximada, la contribución de las mujeres en la industria cerámica de Manises, es un ejemplo más de la ocultación social a la que ellas –más de la mitad de la población–, han estado sometidas por razón de género hasta hace relativamente poco tiempo. Este hecho resulta más lamentable, porque el velo patriarcal que ha rodeado desde antiguo el trabajo de las mujeres, que tiene su reflejo en su ausencia de los registros documentales, nos impide actualmente conocer la historia y la verdadera magnitud de su aportación con anterioridad al siglo XX.

A pesar de estos inconvenientes, nos proponemos presentar en este ensayo lo poco que he podido recopilar al respecto, con la advertencia de que solo es una primera aproximación al papel que tuvieron las mujeres en la industria cerámica de Manises, en relación al avance histórico del principio de igualdad, durante el transcurso de sus 700 años de existencia. Hay que decir de entrada, que se trata de una primera aproximación y por ello seguramente insuficiente.”

A pesar del aviso del autor respecto al carácter de “primera aproximación”, este libro nos proporciona una visión clara de la evolución del papel de la mujer en la cerámica de Manises. Y lo hace ofreciendo ejemplos de contratos y referencias documentales, que en mucho casos hay que interpretar para poder sacar las conclusiones que llevan a conocer que existía un trabajo femenino aunque no se dijera explícitamente.

A medida que pasan los años estas referencias se van haciendo más abiertas, y podemos ir conociendo la labor de las mujeres, como pintoras principalmente, pero también como titulares (generalmente como “viuda de”) de los talleres y fábricas.

A partir de mediados del siglo XX, ya se conocen claramente los nombres y apellidos de las ceramistas que fueron conformando el carácter de la cerámica en Manises, y Josep Pérez Camps ofrece un “quién-es-quién” de estas pioneras de la cerámica, que desde la fundación de la Escuela de Cerámica de Manises, que se incorporó al sistema educativo estatal en 1916, fue “una plataforma que proporcionó algo más de visibilidad a las mujeres”. Esto nos permite conocer la trayectoria de mujeres como María Rives Esteve (Manises 1904-1936), Carmen Botet Pérez (Manises 1913-?), Josefina Pla (Fuerteventura, 1903 – Asunción, Paraguay, 1999), Dionisia Masdeu Agraz (Pina de Ebro, 1902 – Zaragoza, 1962) o Carmen Carpintero Mora (Manises, 1913 – 2001), entre otras muchas, llegando hasta Concha Arjona, Nieves Contreras o Amparo Almela, en la actualidad.

Un trabajo de reconocimiento que debería hacerse en todas las industrias y culturas cerámicas de nuestro país, y que es de esperar que sirva como modelo para un estudio más en profundidad que nos permita conocer el valor de un legado que ha permanecido oculto y que es indispensable valorar.

[button link=”https://www.manises.es/sites/www.manises.es/files/files/cultura/bibliotecas/virtual/La%20dona%20en%20la%20industria%20ceramica.pdf” target=”new” color=”default”]Leer libro en la biblioteca virtual del Ajuntament de Manises[/button]



Información:
La dona en la industria ceràmica de Manises
Josep Pérez Camps
Ajuntament de Manises
Texto en valenciano y castellano
21 × 21 cm. 62 páginas
Encuadernado en rústica

Contacto:

Ajuntament de Manises
Plaça del castell, 1
46940 Manises – Valencia

Email: ajuntament@manises.es


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies