Residencias artísticas en Cogorderos - León

Natalia Arbelaez

by Infocerámica
Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“Bajo Ella”, 2022. Serie “Cosmic Skin Women”. Arcilla roja, esmalte y lustre dorado. 20,3 × 20,3 × 53,4 cm. Chris Stone.

En la obra de esta artista norteamericana de origen colombiano encontramos los planteamientos de la memoria, la pertenencia, el feminismo o el mestizaje tratados, no obstante su seriedad, de una forma humorística, entendiendo el humor como una forma de ejercer la libertad

Terrracota – Piel – Memoria

Natalia Arbelaez

“Hacer mis obras es un acto de revelación de historias infravaloradas de latinoamericanas, amerindias y mujeres de color”

En mi trabajo, soy una narradora. Cuento historias sobre la inmigración de mi familia colombiana, sobre la presencia sudamericana precolombina y sobre mi infancia americana como “niña de la llave”, llena de dibujos animados extraescolares. Todas estas historias se combinan para crear un autorretrato multicomponente de lo que significa ser un híbrido mestizo colombiano-americano. Extrayendo fragmentos de la investigación histórica, los relatos familiares y la cultura de los dibujos animados, creo historias surrealistas en arcilla, como Gabriel García Márquez hacía con las palabras, narrando autobiográficamente la historia con sus altibajos, su humor y sus lágrimas.

Hacer mis obras es un acto de revelación de historias infravaloradas de latinoamericanas, amerindias y mujeres de color. Estas identidades se pierden a través de la conquista, la migración y el tiempo, luego se ganan a través de la familia, la cultura y la exploración, y finalmente se transmiten a través de la tradición, la preservación y la memoria genética. He encontrado valor en mis historias y pretendo ayudar a preservar mis culturas honrándolas a través de mis obras de arte.

En mis estudios históricos y culturales de las comunidades perdidas, conquistadas y olvidadas, he descubierto que la artesanía y la arcilla pertenecen a mi búsqueda, y la he abrazado. Me identifico con el papel del artesano, a menudo vinculado al trabajo de la mujer, la clase trabajadora y la tradición cultural. Además, mi principal medio, la terracota de mis antepasados, se ha considerado históricamente un material inferior y el esmalte blanco brillante de la mayólica que se trajo de Europa se utilizaba como superficie para ocultar el cuerpo de arcilla rico en hierro. Utilizo este material como metáfora para describir la colonización y su impacto en mí.

Otros símbolos de mi obra reflejan aspectos de mi historia que he absorbido y personalizado a través de mi investigación. A menudo combino materiales para hablar intencionadamente de jerarquías y disparidades de valor, como la yuxtaposición del oro junto a la terracota. Estos dos materiales se encuentran en las mismas montañas y ríos colombianos, pero uno de ellos se considera valioso y el otro no. Cuando cubro la terracota con esmalte blanco de mayólica, me aseguro de dejar partes de la arcilla desnuda al descubierto como recordatorio de que, aunque nuestra historia y nuestra ascendencia se hayan blanqueado, nuestra ascendencia indígena aún permanece. Mi objetivo es revelar las verdades y los retos de nuestro pasado y nuestro presente, forjando un camino hacia un futuro más esperanzador.


Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“En Ella”, 2022. Serie “Cosmic Skin Women”. Arcilla roja, esmalte y lustre dorado. 35,6 × 35,6 × 22,9 cm. Chris Stone.

Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“Noche Cósmica”, 2022. Serie “Cosmic Skin Women”. Arcilla roja, esmalte y lustre dorado. 20,3 × 28 × 55,9 cm. Chris Stone.

Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“Pirwa”, 2022. Serie “Stack”. Arcilla roja y lustre dorado. 66 × 25,4 × 28 cm. Zachary Baller.

Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“Mayu Kawsay Part 1”, 2021. Serie “Stack”. Arcilla marrón y mayólica. 71,1 × 25,4 × 25,4 cm. Natalia Arbelaez.

Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“Estados Alterados”, 2021. Serie “Stack”. Arcilla marrón y mayólica. 99 × 53,3 × 50,8 cm. Natalia Arbelaez.

Performance cerámica de Natalia Arbelaez

“Ceremonies for González, Burial, 2019, 91,5 ×61 cm. Performance, Impresión digital de archivo, Natalia Arbelaez, Chris Stone.

Performance cerámica de Natalia Arbelaez

Performance “El Dorado”, 2019. Impresión digital de archivo. 61 × 91,4 cm. Natalia Arbelaez/Chris Stone.

Natalia Arbelaez

Natalia Arbelaez en su estudio.

Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“Agua De Fuego 1”, 2020. Instalación de arte público en Watershed. Natalia Arbelaez

Escultura cerámica de Natalia Arbelaez

“El Dorado”, 2018. Terracotta y lustre dorado. 48,3 × 172,8 × 63,5 cm. Chris Stone.


Todas las fotos cortesía de la  artista. Infocerámica agradece a Natalia Arbelaez la ayuda prestada para la realización de este artículo


Más información:

www.nataliaarbelaez.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies