Residencias artísticas en Cogorderos - León

Nour Fog. “World Bubble”

by Infocerámica

Escultura cerámica de Nour Fog

Una de las exposiciones más interesantes de las celebradas en Dinamarca en 2023 fue sin duda la de Nour Fog, titulada “Worl Bubble” 

La dimensión universal de la particularidad

Texto de promoción de la exposición editado por Wladimir Vivas

“Es cuando la vida es más frágil cuando más nos acercamos a nuestras
sensaciones y emociones. Ahí es donde encuentro la inspiración” (Nour Fog)

Nour Fog nació en Dinamarca en 1981. En los últimos años se ha hecho un nombre en la escena artística danesa e internacional. Esta serie de obras se ha creado especialmente para Le Bicolore y permitirá al público parisino conocer a este (*) aclamado y original artista en la que es su primera exposición en Francia.

A Nour Fog le interesan la “conexión francesa” y la imagen de París, pero no la imagen idealizada y brillante. Más bien ha recurrido a la materialidad –materiales y referencias encontrados en París– para obtener parte de la energía que ha nutrido la exposición. Louise Bourgeois es uno de los grandes modelos de Nour Fog y una de sus principales fuentes de inspiración. Las obras escultóricas de Louise Bourgeois y, en particular, su talento para representar lo violento y lo íntimo son aspectos que Nour Fog intenta incorporar a su propia práctica. Nour también aprecia el lenguaje visual sobrio y corpóreo de Jean Arp y el juego y la exploración del cuerpo, el género y la identidad de Claude Cahun. Al mismo tiempo que se nutren de estas numerosas referencias francesas, las obras de Fog se proponen abrir nuevas vías de trabajo con la cerámica experimentando con los formatos, la construcción, los ensamblajes de materiales y la instalación.

World Bubble

Las burbujas se forman en el agua. La vida comienza en el agua. Las burbujas recién formadas son una ilustración de la vida, que brota del estupendo elemento vivificante del agua tras nueve meses en el líquido amniótico. Esta exposición individual gira en torno a los niños nacidos prematuramente, los recién nacidos y los niños que requieren cuidados especiales.

La exposición World Bubble trata sobre el cuidado y la atención, sobre el recién nacido que lucha por adaptarse a la vida fuera del útero. En términos más generales, evoca lo dura e impredecible que puede ser la vida y la época en que vivimos. Fog explora los seres en que nos convertimos en la adversidad, cómo nos relacionamos con nuestras emociones y sensaciones, y qué papel desempeña realmente el arte en términos de creación y sentimientos. A pesar de estar arraigadas en sus propias experiencias físicas y emocionales, las obras de Nour Fog tienen una dimensión universal que permite al espectador proyectar en ellas sus propias historias.

World Bubble : unidad de las artes

La exposición es una obra de arte total compuesta por las experiencias vitales de Fog, referencias a otras obras de arte y raíces que se remontan a tiempos antiguos. Las esculturas de cerámica ocupan todo el espacio: algunas yacen en el suelo, otras cuelgan del techo, colocadas en estructuras de metal retorcido; además, para esta exposición, Nour Fog invitó al compositor Jirasol Pereira Ayala a crear un ambiente sonoro original que cuestiona la esencia de la cerámica y la lleva hacia nuevas esferas. Fog trabaja con la arcilla y la cerámica de un modo sensual, visceral y espacial. Con esta nueva serie de obras de gran fuerza, el público se acerca al máximo a la esencia misma y a las potencialidades de la cerámica.

www.nourfog.dk

(*) Nota del editor: En el texto original en inglés el autor utiliza el pronombre “They”, que actualmente se utiliza para designar a personas no binarias. En la ortografía en castellano es difícil, casi imposible conservar este uso, por lo que hemos optado por utilizar pronombres neutros siempre que ha sido posible.


Nour Fog. Desde que salió de la escuela de arte en 2016, Fog ha realizado varias exposiciones individuales en Dinamarca y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Recibió el Premio al Talento Carl Nielsen y Anne Marie Carl-Nielsen por sus estudios cerámicos sobre el cuerpo, el género y el mar y fue seleccionados para el programa “Joven Élite Artística” de la Fundación Danesa de las Artes.


«My children», 2023. (© Nour Fog)

«My children», 2023. (© Nour Fog)

“My children”, 2023. esculturas de cerámica sobre placas metálicas suspendidas. (© Nour Fog.)

Escultura cerámica de Nour Fog

«My children», 2023. esculturas de cerámica sobre placas metálicas suspendidas. (© Nour Fog.)

Escultura cerámica de Nour Fog

«Heart of ear» (detalle), 2023. Escultura cerámica. (© Nour Fog.)

Escultura cerámica de Nour Fog

«Heart of ear», 2023. Escultura cerámica. (© Nour Fog.)

Escultura cerámica de Nour Fog

«Bubble», 2023. Cerámica e hilo de cobre y soporte de metal. (© Nour Fog.)

 

Escultura cerámica de Nour Fog

«Bubble», 2023. Cerámica y aluminio. (© Nour Fog.)

Escultura cerámica de Nour Fog

«Autorretrato», 2022. (© Nour Fog.)


Todas las fotos: Infocerámica agradece a Nour Fog y a la Maison du Danemark la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies