Medalla de San Carlos a Enric Mestre

by Infocerámica

Enric Mestre en el centro de la imagen; a su derecha Carmen Marcos y José Galindo, decano de BBAA. A su izquierda la Secretaria Autonómica d’Universitats Sra. Esther Gómez; y Liz, presentadora del evento.

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la XXVI entrega de medallas de Sant Carles 2023, otorgada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a destacadas personalidades, instituciones o entidades que han contribuido significativamente a la promoción y difusión cultural y artística en la sociedad valenciana. En esta ocasión, los homenajeados fueron la Sala Carme Teatre, la artista Soledad Sevilla y el artista ceramista Enric Mestre

Carmen Marcos Martínez
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Escultura, Universitat Politècnica de València


Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.
Carl Gustav Jung

Tuve el honor de asumir la Laudatio a Enric Mestre, señalando aspectos biográficos, artísticos y también de su docencia en cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos durante 31 años. Para su preparación conté con los numerosos textos escritos por diversos pensadores, especialmente los de Román de la Calle, que ha asumido el comisariado de las exposiciones de Mestre en las Salas y Museos más relevantes la ciudad de Valencia durante décadas, así como las presentaciones de los catálogos correspondientes. Román de la Calle, Catedrático de Estética de la Universitat de València, desde la reflexión escrita, ha mostrado una especial sensibilidad hacia la cerámica artística, considerándola un personaje más de la escena artística contemporánea. Además de los textos consultados, fueron cruciales las numerosas conversaciones con Enric Mestre, en el incomparable marco de su taller, al abrigo de su franqueza, de su sencillez, y de la autenticidad humana que le caracterizan.

En la Laudatio, de su biografía cabe destacar la claridad, relacionándola con la grandiosidad adaptativa, concepto de Peter Wolson referido por Siri Hustvedt, ensayista, novelista y poeta de origen noruego, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019.

Enric Mestre saludando a Soledad Sevilla durante la inauguración de la exposición en la Sala Renau tras la entrega de medallas

De la docencia de Enric Mestre, procede aludir a su capacidad de entrega. Enric Mestre introdujo en las aulas una manera de enseñar que hoy consideramos normal: imbuir en los estudiantes la gran aspiración de ser artista, desde la experiencia vital propia, y con todos los conocimientos técnicos que se requieren. No era habitual en los 70’s del pasado s. XX. En la Escuela de AA.y OO. se formaba a los futuros trabajadores de la industria cerámica, y los aspectos técnicos se centraban en pintar y cocer lozas y otras pastas de baja temperatura. Mestre introdujo el gres en las clases, materia que él mismo preparaba en su taller para desarrollar su obra. Y animaba a los estudiantes a encontrar su propia expresión en esta noble materia. Además, Mestre compartía con sus estudiantes la obra de numerosos artistas internacionales, conocida y “visitada” por él gracias a los viajes por todo el mundo realizados como miembro de la Academia Internacional de Cerámica (Ginebra), en la que entró por estricta invitación en el año 1979. La calidad de su docencia se materializó en una libertad creativa que atestiguan las exposiciones del grupo Relación Cerámica, compuesto por exalumnos de Enric y por él mismo. El enfoque innovador de la docencia de nuestro querido maestro es profundamente contextualizado, explicado y referenciado por Antonia Carbonell en su tesis doctoral, titulada Cerámica y Paideia. Enrique Mestre y su escuela, magisterio.

De su quehacer como artista, es interesante señalar su tenacidad, como propiedad que reúne la plasticidad y la resistencia (las mismas características del gres en estado crudo y cocido), y que Mestre personifica, materializándola en una ingente producción artística que, a pesar de su recursividad, no deja nunca de sorprender al espectador. Esa tenacidad se materializa en formas puras y esenciales.

Enric Mestre, que es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1983, ha llevado la cerámica artística a un alto nivel de reconocimiento nacional e internacional. Desde su Alboraia natal, sigue en activo como amante profundo de la expresión geométrica. Con sus propias palabras: Geometría, arquitectura, espacios, muros, silencios… son los elementos plásticos en los que se mueve mi obra.

Enric Mestre, Soledad Sevilla y Jose Mª Yturralde durante la inauguración de la exposición de Soledad Sevilla en la Sala Josep Renau de la Facultad de BBAA, tras la entrega de medallas.

Vídeo completo del acto en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vjmN5q-41Kg
(min. 53’ aprox. Laudatio a Enric Mestre; 1:04’ aprox. palabras de Enric Mestre)


BIBLIOGRAFÍA

HUSTVEDT, Siri. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Barcelona: Seix Barral, 2017.
CARBONELL, Antonia. Cerámica y Paideia. Enrique Mestre y su escuela, magisterio. Tesis Doctoral. Valencia: UV, 2013.
MESTRE, Enric, en Cerámica fin de siglo. Textos de Román de la Calle, Josep Pérez Camps y de los artistas participantes. Valencia: Consell General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999.


Infocerámica agradece a Carmen Marcos la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies