Residencias artísticas en Cogorderos - León

Claude Champy. Star Dust

by Infocerámica
Portada del libro Claude Champy. Star Dust

Una vez más, la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers nos ofrece un producto editorial del máximo nivel, tanto por su contenido como por la calidad de la edición, esta vez dedicado a estudiar en profundidad la obra y la vida de uno de los grandes ceramistas europeos, el francés Claude Campy

Claude Champy es quizá el más internacional de los ceramistas franceses en activo; nacido en 1944, estudió en la École parisienne des métiers d’art, de París, y trabajó trabajó inicialmente en la producción de cerámica funcional, para después centrarse en su producción artística. Aunque él mismo dice que considera esas primeras producciones al mismo nivel que su trabajo escultórico.

En la presentación de este libro podemos leer: “Claude Champy une al hombre y al cosmos en su cerámica. En su estudio, los procesos mecánicos, geológicos y químicos se funden para formar una obra de arte cerámica total, guiada por el apenas visible pero influyente gesto humano. A pesar de que el ceramista desea capturar las grandes fuerzas del universo en su obra, conscientemente relega esta parte al ensayo y error, a una pérdida intencionada de control, confiando no obstante en la lógica inherente al material y al fuego.”

En este libro. los diferentes autores y autoras ofrecen diferentes puntos de vista sobre la obra de Champy. Si hubiera que destacar algo, sería, a mi modo de ver, la sección escrita por la propia hija de Claude, Muriel Champy, titulada “Jouer avec les volcans (Jugando con los volcanes). En este escrito, Muriel comparte detalles y anécdotas a las que difícilmente podría tener acceso alguien no tan cercano: anotaciones de sus cocciones, formas de trabajar o reflexiones sobre arte, poesía o cerámica. También encontraremos, de la mano de Muriel Champy, un diario de una de las cocciones en el horno de leña de su padre, en las que se implicaba toda la familia.

Además de los textos explicativos, críticos o narrativos, la segunda parte del libro está dedicada enteramente a mostrar cientos de preciosas fotografías de la obra de Champy, con comentarios intercalados del propio artista, que unas ocasiones explica la técnica utilizada en la realización de una pieza en concreto y en otras nos acerca a su inspiración, a sus inquietudes y sensaciones. 

Es este un libro que nos ofrece cosas que ninguna red social puede igualar: La belleza del libro como objeto, gracias a su preciosa edición y su diseño, cuidado y funcional. Horas de lectura reposada que nos harán conocer mejor la obra y el artista; y 200 ilustraciones, que podemos seguir disfrutando y estudiando dentro de meses o años.


Páginas interiores del libro Claude Champy. Star Dust

Escultura cerámica de Claude Champy
Claude Champy
Escultura cerámica de Claude Champy
“Keystone”, 2017. 61 × 25 × 23 cm. © Denis Durand-Capazza
Escultura cerámica de Claude Champy
“Double-walled trunk vase”, 2003. 53 × 38 cm. © Emile Barret.
Escultura cerámica de Claude Champy
“Box for secrets”, 2011. 28 × 28 × 23 cm. © Cécile Champy.
Escultura cerámica de Claude Champy
“Diptych mural”, 2005. 70 × 107 × 8 cm. © Cécile Champy.
Escultura cerámica de Claude Champy
“Cliff”, 2009. 65 × 58 cm. © Cécile Champy.
Escultura cerámica de Claude Champy
“Large platter”, 2001. 61 × 90 cm. © Cécile Champy.
Escultura cerámica de Claude Champy
“Double-walled vase”, 2002. 37 × 53 cm. © Cécile Champy.

Información:
Claude Champy. Star Dust / Poussières d’Étoiles
Varios autores. Editora: Muriel Champy, Tim Ingold, Gabi Dewald, Jean-Pierre Thibaudat
Texto en inglés y francés
208 páginas, 24 × 28 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 44,00 €
ISBN: 978-3-89790-696-9

Contenido:

Preface. Avant-propos. Tim Ingold
Room for the Unexpected. La place de l’imprévisible. Gabi Dewald
Playing with Volcanoes. Jouer avec les volcans. Muriel Champy
Stardust. Poussières d’étoiles
One Sunday at Plaisir. Un dimanche à Plaisir. Jean-Pierre Thibaudat
CV. Documentation
Authors. Auteurs
Acknowledgements. Remerciements

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies