Residencias ArtĆ­sticas - Centro de Arte de La Cepeda 2025

ChloƩ Peytermann: proyectos

by InfocerƔmica

La ceramista franco-suiza Chloé Peytermann comparte con nosotros dos proyectos que cambiaron su forma de entender la cerÔmica y que nacieron durante la pasada pandemia como una forma de interrelacionar sentimientos, sensaciones e historia del arte y tradición

La figura y el escenario

Chloé Peytermann y edición de Wladimir Vivas

En el estudio, mis esculturas y collages se unieron. Se ha iniciado un diÔlogo entre lienzos y seres de tierra, entre pintura y formas tangibles. Aquí, la cerÔmica es la autora de un palimpsesto que, a su vez, la encarna. En este pequeño dispositivo teatral, pasamos del signo a la materia. Los héroes de los grandes cuadros de la historia del arte se encuentran con personajes de esmalte que acaban de nacer. Estos mundos se observan mutuamente en un juego de espejos de obras, esculturas y retablos. En medio de un caos aparente, las épocas se cruzan, el tiempo se suprime y las historias se vuelven legibles. En este diorama, la complejidad del telón de fondo, nuestro mundo a través del prisma de sus representaciones en papel, se encuentra con el silencio de un objeto.

Fotos dioramas: Ā©philippemesnard


El aƱo 2021 fue el escenario de un giro sorprendente, para mĆ­ el primero, en el estudio. Fue un giro hacia una forma de figuración o de “figuras de abstracción”. Nacieron personajes y animales, a menudo quimĆ©ricos, modelados rĆ”pidamente, fruto de un gesto inspirado, en una bĆŗsqueda de emoción fugaz y de movimiento significativo. Momentos de ternura, duda, extraƱeza y promesa quedan congelados en el esmalte mate. En estos pequeƱos objetos paradójicos, la expresión se hincha en la pureza; la expectativa es altiva, sin ser orgullosa. El esmalte es su piel, el material cerĆ”mico estĆ” ahĆ­ en todo su poder, revelando la espontaneidad del tacto, conteniendo la forma con una suavidad que detiene el tiempo. Estas figuras nos miran desde un pasado lejano pero legendario. Es como si hubieran renunciado a nuestro mundo ruidoso. Esperan. La melancolĆ­a se convierte en un atractivo.

Fotos: ©pascalecholette


PƔgina web: www.chloeterre.com

Instagram: @peytermann


InfocerĆ”mica agradece a Chloe Peytermann la ayuda prestada para la realización de este artĆ­culo


Si quieres seguir leyendo artĆ­culos como este, apóyanos haciĆ©ndote socio de InfocerĆ”mica  


QuizƔs tambiƩn te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estÔs de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MÔs información

PolĆ­tica de cookies