Josep Collell fue un artista que desde España llegó a Montevideo como pintor, su integración en el Taller Torres-García le convirtió también en ceramista y desde el Taller Collell fue, tal como le definió Rosario Peyrou “un maestro de generaciones”, que dejó una impronta incuestionable en el país que tan bien le acogió
“Josep Collell. Pintor, Ceramista, Maestro”
Texto del Museo Nacional de Artes Visuales, editado por Infoceramica
La exposición “Josep Collell. Pintor, Ceramista, Maestro”, que se celebró en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo entre el 4 de julio y el 6 de octubre de 2024, representó el primer homenaje que la ciudad de Montevideo rindió a la figura y a la obra cerámica de Josep Collell, y a su legado, el Taller Collell, que él y su esposa Carmen Cano fundaron en 1955 y a través del cual difundieron una técnica propia de cerámica, el engobe bruñido.
La muestra subrayó el gran aporte del Taller Collell a la cultura uruguaya durante sus treinta años de existencia y dio a conocer a las nuevas generaciones de artistas una manera de entender la cerámica como un auténtico medio de expresión, una forma de pintura expandida que convertía el soporte cerámico en un verdadero lienzo.
La exposición, de carácter antológico, permitió mostrar la trayectoria artística de Josep Collell, desde su primera exposición en el Taller Torres-García en 1951, la creación del Taller Collell de cerámica en 1955 hasta su cierre en 1985, y su retorno definitivo a la pintura.
Josep Collell fue un artista que llegó a Montevideo desde España como pintor; su integración en el Taller Torres-García le convirtió también en ceramista, y desde el Taller Collell fue, tal como lo definió Rosario Peyrou, “un maestro de generaciones”, quien dejó una impronta incuestionable en el país que tan bien lo acogió.
En la exposición se presentaron no sólo sus obras cerámicas sino también esbozos y dibujos preparatorios previos a la ejecución de las obras exhibidas, lo que permitió visualizar su proceso creativo. Asimismo, se mostró su incursión en otros medios como el cobre esmaltado y el tapiz, realizados a partir de sus dibujos.
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el Cono Sur, junto con el Ayuntamiento de Vic y el Institut Ramon Llull, colaboraron en la edición del catálogo, que se publicó en lengua castellana, catalana e inglesa y en versión digital.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Josefina Pezzino, ceramista y directora del Museo Casa Collell, y Carme Collell Blanco, ceramista, historiadora del arte y sobrina de Josep.
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283
esquina Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó, Montevideo, Uruguay
Web: www.mnav.gub.uy
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Nacional de Artes Visuales y a Carme Collell Blanco la ayuda prestada para la realización de este artículo.