En primer lugar, una aclaración: todo lo que vas a leer a continuación estĆ” orientado a las galerĆas de arte; sin embargo, una vez terminado de leer el artĆculo, aconsejo hacer un ejercicio de reflexión y pensar en quĆ© medida lo dicho se podrĆa aplicar a tu actividad en cerĆ”mica (venta directa, participación en exposiciones, promoción de cursos y escuelas de cerĆ”mica, participación y venta en ferias, promoción de eventos, etc.). Otra aclaración, todos los datos estĆ”n extraĆdos del informe elaborado por el equipo de Dosdoce.com, web de referencia en EspaƱa para la difusión cultural mediante la web 2.0.
Esta web, en su informe titulado “Visibilidad de las galerĆas de arte en facebook” ofrece los siguientes datos (entre otros muchos): sólo el 38,8 por 100 de las galerĆas de arte analizadas tienen presencia en Facebook, con una media de entre 300 y 500 “amigos” o “fans” (en terminologĆa de facebook); ademĆ”s, el 90 por 100 de las galerĆas no consigue atraer la participación de sus seguidores.
Con estos datos, se podrĆa dudar de la funcionalidad de Facebook para la promoción de las galerĆas, pero es aquĆ donde empieza el anĆ”lisis del porquĆ© de esta falta de interĆ©s. Las galerĆas tienen una media de inclusión de noticias de 2 ó 3 al mes, solamente un 15 por 100 enlaza su web a Facebook y sólo 5 de las 36 galerĆas analizadas incluyen en el Facebook fotos de las obras expuestas o disponibles. Dicho esto, cabe concluir que una de las razones de ese poco interĆ©s es fruto de la falta de dedicación de los responsables de las galerĆas.
Facebook tiene en EspaƱa en torno a quince millones de usuarios, un nĆŗmero mĆ”s que respetable de potenciales receptores de nuestros mensajes; sin embargo, la mayorĆa de responsables de galerĆas de arte no han incorporado estas herramientas de comunicación online en sus planes de promoción.
Los responsables de las galerĆas deben ser conscientes de que miles de personas intercambian información diariamente sobre temas culturales en Facebook. Cualquier profesional del Ć”mbito cultural sabe de la importancia del “boca-oreja” en la promoción, desde siempre han existido las recomendaciones de exposiciones, libros, pelĆculas o eventos entre amigos o conocidos que comparten intereses. Las actuales redes sociales permiten ampliar el espectro de recomendaciones, haciendo ademĆ”s que Ć©stas lleguen a mucha mĆ”s gente. Los promotores culturales, los artistas, artesanos y todos los que tengan la necesidad de promover actividades o eventos, mĆ”s aĆŗn en un sector como la cerĆ”mica, tradicionalmente fuera de los circuitos culturales oficiales, pueden encontrar en Facebook una herramienta mĆ”s para la promoción, pero es indispensable familiarizarse con su uso para poder extraer toda su potencialidad.
Wladimir Vivas (Publicado en Revista CerÔmica, Núm. 120, pÔg. 66)