Ayer me llegó un catálogo de la exposición de la ceramista senegalesa Seyni Awa Camara. Es realmente impresionante la fuerza que tienen sus figuras. El catálogo habla, de la mano de Fernán Armentález, del “Arte africano en las vanguardias históricas”; Marcos Hernando, profesor de Bellas Artes y ceramista, habla el trabajo de Seyni Awa, sin olvidar algunos apuntes técnicos; por último, Jesús Ahedo contextualiza la obra contemporánea de esta artista en el marco del arte africano, la vida cotidiana y las vivencias de Seyni Awa Camara.
También muy importante para comprender el mundo de sus esculturas es el documental incluido junto al libro, en 23 minutos, en el que conocemos el entorno en que se crean las obras, los métodos de trabajo y cocción y, lo más importante, podemos ver a la artista contando historias e su vida, sus vivencias y la vida en aquel recóndito lugar, una pequeña localidad de Senegal.
Entre sus esculturas yo destacaría las “Maternidades”, fuertes mujeres que llevan en sus brazos grupos de niños que se aferran a su cuerpo. Seyni Awa cuenta la historia de estas mujeres: durante la guerra, las mujeres recogían huerfanos, que criaban junto a sus hijos; cuando los soldados llegaban a los pueblos, cargaban con ellos y huían, de ahí esas maternidades que, a diferencia de las occidentales, no son un símbolo de la placidez de la maternidad, sino una muestra de coraje, en el que las mujeres se echan a sus espaldas la salvación del futuro.
Estas maternidades conviven con otras figuras más amables, casi siempre protagonizadas por mujeres, que relatan la vida cotidiana: mujeres en moto, en autobús o en taxi, mujeres amamantando, autorretratos de la artista con su nieto en brazos…, pero también otras en las que se mezcla la fantasía, como un avión con un pájaro encima o un elefante llevando un caimán en su lomo. También encontramos animales, figuras zooantropomórficas o figuras haciendo el amor.
Es interesante la forma en que la artista define su trabajo: “Las artes no son iguales en todo el mundo, cada tipo de arte tiene sus especificidades y características propias, así como su lugar, su tradición y su época donde enraiza y florece”. A diferencia de los artistas occidentales, cuya creatividad viene dada por un proceso intelectual, Seyni Awa Camara habla de su trabajo como de un don que ha recibido y que le lleva a hacer su trabajo, casi como si no fuera una elección propia.
La exposición se puede visitar hasta el 16 de julio de 2011 en la Galería Kalao Arte Negro, de Bilbao.
Galería Kalao Arte Negro
C/ Heros 18.
48009 Bilbao (Vizcaya)
Tel. (+34) 944 795 315
Las fotografías, extraidas del catálogo de la exposición, son usadas exclusivamente para la promoción de la exposición y la artista, sin mediar ningún ánimo de lucro. Todos los derechos de reproducción deben ser consultados directamente con los editores del catálogo (Kalao, Rembrant, Claro de luna) (Fotografías: Oier Ituarte y Marcos Hernando).