Residencias artísticas en Cogorderos - León

Nikolaus Steindlmüller. Bizen Anagama

by Infocerámica

Portada del libro Nikolaus Steindlmüller. Bizen Anagama

Este libro, aunque no es una estricta novedad, ya que se publicó en 2012, tiene su mayor virtud en ofrecernos la forma en que se puede investigar una tradición cerámica, en este caso la cerámica japonesa de Bizen, desde unos parámetros culturales ajenos a ella.

Desde hace años vemos como ceramistas de todo el mundo se ven influenciados, en ocasiones en exceso, por la cerámica tradicional japonesa, tanto desde el punto de vista exclusivamente estético, como filosófico. Esto no tiene por qué ser malo, pero hay que tener cuidado de la forma en que se hace, ya que puede dar lugar a simples copias, o al menos a una suerte de mimetización con una cultura que, en principio, nos es ajena

Digo “en principio”, porque en la sociedad actual tenemos información directa de cualquier parte del mundo, por lo que es posible sentirse honradamente influenciado por culturas que normalmente nos serían lejanas. La cultura cerámica japonesa es sin duda una de las más importantes de la historia de la cerámica, y parece haber encajado a la perfección en una forma actual de entender la cerámica, especialmente en Occidente.

Aunque sin duda este acercamiento a una cultura como la japonesa tiene peligros, ya que es relativamente fácil  adoptar la estética de forma superficial, sin contar con que esta no ha surgido de forma espontánea, sino que es el producto de una filosofía y una forma de entender el lugar del ser humano en la naturaleza, así como la necesidad de rodearnos de objetos que sugieran, no solo que sean bellos.

Esto lo entendió perfectamente Nikolaus Steindlmüller (Alemania, 1946), que ha estudiado la cultura japonesa desde sus comienzos en el mundo de la cerámica, en 1968. Esta pasión la compartía por la cerámica tradicional alemana, como puede verse en la fusión de formas y texturas que realiza en algunas de sus obras: jarras de formas alemanas cocidas en hornos Anagama o formas de clara inspiración japonesa con esmaltes salinos, en un juego de viajes de ida y vuelta que ya Bernard Leach convirtió en parte de su legado.

En el contenido del libro, mayoritariamente gráfico, encontramos imágenes de cientos de obras, que nos permiten conocer la investigación de Steindlmüller ha realizado a lo largo de los años sobre las posibilidades expresivas contemporáneas de las técnicas tradicionales de la cerámica Bizen, caracterizada por el uso de los grandes hornos de leña como herramienta básica en la conformación de las piezas.

Las cerámicas de Steindlmüller, como las de Bizen, no suelen estar esmaltadas, consiguiendo las texturas y los vidriados solo con la fusión de las cenizas de la madera utilizada en la cocción, la composición de las pastas utilizadas, que el autor varía en función de la pieza o el efecto perseguido, y la interacción entre ambas que, en ocasiones, se ve reforzada por el uso de sales.

A los ojos de un occidental mal informado, sus cerámicas tienen una clara estética japonesa, pero es seguro que un ceramista japonés destacaría la visión occidental, escultórica, que impregna sus obras. Pero no son solo estas las influencias reconocibles. Nikolaus Steindlmüller rinde un tributo claro a la herencia de Peter Voulkos, como un referente del uso del torno como catalizador de un cierto tipo de escultura cerámica (o cerámica escultórica al torno), que para muchos es la más clara fusión del concepto histórico de la “cerámica” con la intencionalidad conceptual de la creación artística contemporánea, como una forma de expresión personal y transgresora.

Nikolaus Steindlmüller nos ofrece en este libro su propia visión de la fusión Oriente/Occidente, focalizada en la cerámica japonesa de Bizen, pero abre la puerta (que siempre ha estado abierta, en realidad) a otras investigaciones en torno a la cerámica histórica o tradicional de cualquier parte del mundo, incluida la alfarería tradicional, tan olvidada (¿no pueden ser los cántaros un buen punto de partida para desarrollar un trabajo actual?).

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Nikolaus Steindlmüller. Bizen Anagama

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Nikolaus Steindlmüller. Bizen Anagama
Nikolaus Steindlmüller. Colaboraciones de Bernd Pfannkuche y Peter Callas
Texto en alemán, inglés y japonés
23 × 31 cm.
Encuadernado en rústica
Precio: 30,00 €)
Edición del autor, Alemania. ISBN: 3-87616-208-4

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí

Contenido:

  • Feuer, Neuronen und Keramik (Bernd Pfannkuche)
  • Echoes (Peter Callas)
  • Die Reise
  • My Journey
  • Shino
  • Der Stil
  • Style
  • Das Panorama
  • Panorama
  • Vita
  • Stempel und signaturen
  • Literatur / Bibliography

Contacto:

Nikolaus Steindlmüller
Postweg 3
D-83209 Prien am Chiemsee

Tel. +49 8051 1397

mail@ks-arts.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies