Residencias artísticas en Cogorderos - León

Yanze Jiang y la cerámica industrial

by

Cerámica de Yanze Jiang

Yanze Jiang es profesora en la Universidad de Arte de Nanjing y trabaja desde hace años reutilizando piezas de cerámica industrial para crear sus esculturas en forma de ciudades

 City & Shan Shui. Panales de cerámica

Durante más de una década, Yanze Jiang ha diseñado, desarrollado y producido obras de arte en fábricas chinas de cerámica. En los últimos años, ha colaborado ampliamente con Gaochun Ceramics, una fábrica cercana a su residencia en Nanjing. Esta fábrica, que produce cerámica utilitaria y filtros industriales, se ha convertido en básica para su creación.

Es la propia artista quien nos explica su realción ambivalente con las fábricas: “Las fábricas de cerámica ponen gran énfasis en el control de calidad de sus productos. Los productos con deformación parcial o un pequeño defecto no pueden llegar al mercado y deben desecharse. Cada vez que veo productos defectuosos me siento un poco triste…, en mi opinión, todo lo creado en el mundo tiene su utilidad, como dice el dicho chino: “wu jin qi yong”, o “todas las cosas cumplen su propósito”. Veo los filtros desechados como piedras abandonadas en una obra de construcción, que tienen sin emabargo el potencial de convertirse en una parte importante de un edificio.”

En vista de su potencial latente, la artista necesitó poco estímulo para crear su primera instalación importante a partir de filtros industriales defectuosos y abandonados.

Dos grupos de obras, “City” y “Shan shui”, cada uno compuesto por seis unidades individuales, forman esta instalación. Presentado como un paisaje horizontal, Shan shui consiste en una serie de filtros apilados que forman esculturas independientes. Con el objetivo de explorar su belleza geométrica y mostrar las diferencias de forma impredecible, la artista esculpe, ensambla y organiza las formas compuestas. “City” representa escenas de áreas metropolitanas contemporáneas en un estado de rápido crecimiento. Los edificios altos se encuentran cerca los unos de los otros, y detrás de ellos se pueden ver indistintamente antiguas fábricas y casas residenciales.

La instalación de Yanze Jiang lleva El nombre de la instalación “Shan shui” proviene de un género histórico de pintura china de paisaje, que representa escenas sublimes con montañas, ríos y puentes. Este estilo de pintura se popularizó en los siglos X y XI, durante la dinastía Song. Una práctica altamente codificada, no tiene como objetivo presentar el paisaje de manera naturalista o representativa, sino que evoca un compromiso filosófico con el tema. La artista explica:

“Vivir en un lugar cerca de montañas y ríos es lo que soñaban los antiguos chinos, e incluso ahora existe la creencia genérica de que residir en un lugar así puede garantizar la paz interior … Con la expansión de las ciudades, las personas están cada vez más confinadas en espacios pequeños en edificios, y la naturaleza está fuera del alcance de la vida cotidiana de las personas. Aunque la tierra está girando día y noche, todavía necesitamos respirar ocasionalmente y encontrar el paisaje en nuestros corazones. (…) Espero que mi trabajo pueda transmitir la relación paradójica entre el desarrollo de la ciudad y la preservación del medio ambiente natural. El trabajo une el pasado y el presente, el ideal y la realidad, lo nuevo y lo viejo, y explora temas como la ciudad, la industrialización, los recursos, la naturaleza y la cultura.”

De la misma manera que un pintor paisajista de “Shan shui”, Jiang presenta un desafío filosófico al espectador. Su instalación explora entornos reducidos a su esencia, arquetípicos, tanto “naturales” como “construidos”, y pregunta si cabe la posibilidad de unir estos dos espacios. ¿Se ha roto irrevocablemente el antiguo principio chino de la supuesta armonía entre la humanidad y la naturaleza? ¿Cómo podemos filtrar, limpiar y purificar el ambiente tóxico?

Estracto del texto escrito por la curadora Wnedy Gers


Cerámica de Yanze Jiang Cerámica de Yanze Jiang Cerámica de Yanze Jiang Cerámica de Yanze Jiang Ceerámica de Yanze Jiang Cerámica de Yanze Jiang


Página web de Yanze Jiang


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies