Tradition Redefined: Rosanjin and His Rivals

by

Portada del libro dedicado a la cerámica de Rosanjin

 

La galería neoyorquina especializada en arte japonés presenta este libro con ocasión de la exposición que se pudo ver en sus salas, dedicada a la cerámica de Kitaōji Rosanjin y otros ceramistas de su misma época

La obra en cerámica de Rosanjin tiene un lugar muy especial en la escena japonesa del siglo XX, desde hace décadas se le considera uno de los maestros aunque su formación, a diferencia de otros ceramistas, no provenía de haber nacido en el seno de una familia de alfareros, ni siquiera de estudiar y dedicarse a la cerámica desde jóven. Rosanjín (1883-1959) comenzó su carrera artística com calígrafo, conociendo la cerámica cuando tuvo la oportunidad de caligrafías una cerámica como elemento decorativo. 

Posteriormente se involucro en la gastronomía, abriendo un restaurante, que más bien funcionaba como una sociedad gastronómica, para la cual, además de ofrecer selectos menús, quiso utilizar vajilla exclusiva, lo que le hizo profundizar en la técnica de la cerámica.

Rosanjín fue en realidad un intelectual y hombre de negocios, que prefirió formarse trabajando con otros ceramistas, en muchas ocasiones por el sencillo método de contratarlos para trabajar en su taller, en el denominado “Rosanjin Kiln Research Institute” (Instituto Rosanjin de Investigación de Hornos), que fundó en los años treinta; también visitó los grandes centros cerámicos, de donde iba recogiendo influencias y técnicas. Esto formó la característica especial de la cerámica de Rosanjín, y es que, a diferencia de otros muchos ceramistas japoneses, Rosanjin no se especializó en un solo tipo de cerámica, sino que realizo series de cerámica de diferentes estilos tradicionales: Oribe, Shigaraki o shino, entre muchas más.

Pero en el catálogo (y en la exposición) encontramos la obra de otros grandes ceramistas japoneses: Arakawa Toyozō (1894-1985), Tesoro Nacional de Japón, Fujiwara Kei (1899-1983), Kaneshige Tōyō (1896-1967), Katō Tōkurō (1898-1985), Kawakita Handeishi (1878-1963) y Koyama Fujio (1900-1975)

Esta catálogo está editado con un gusto exiquisito y un diseño limpio que no desvía del objetivo principal, que no es otro que presentar la belleza de la obra de Rosanjín y el resto de los ceramistas. 

Más información sobre la exposición “Tradition Redefined: Rosanjin and His Rivals”


Páginas interiores del libro dedicado a la cerámica de Rosanjin


Información:
Tradition Redefined: Rosanjin and His Rivals
Joan B Mirviss with Shibuya Kurodatoen Co., LTD
Varios Autores. Joan B. Mirviss, Kuroda Kusaomi
Texto en inglés y japonés
80 páginas. 23 × 28 cm.
Encuadernación en rústica
Precio: 49,00 US$
ISBN: 978-0-578-93202-6

Contenido:

Introduction. Joan B. Mirviss
On the ocasion of the Kitaōji Rosanjin exhibition. Kuroda Kusaomi
Early Pursuit of Nature and the Beauty of Caligraphy
Mastery of Tradition
Consumate Originality
Arakawa Toyozō (1894-1985)
Fujiwara Kei (1899-1983)
Kaneshige Tōyō (1896-1967)
Katō Tōkurō (1898-1985)
Kawakita Handeishi (1878-1963)
Koyama Fujio (1900-1975)
Biographies
Selected Bibliography

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

JOAN B MIRVISS LTD
Japanese Fine Art
39 East 78th Street Suite 401
New York, NY 10075

Pinche aquí


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies